15 de enero de 2011

"En pausa" el programa de Estudios Hispánicos


Por  Laurie Garriga

Especial para Diálogo
    El programa subgraduado del Departamento de Estudios Hispánicos, uno de lo más reconocidos y antiguos en la historia de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que contó y cuenta con escritores, educadores e investigadores de primera talla, estará "en pausa" a partir de agosto próximo. 
    La directora interina del departamento, María Luisa Lugo, envió un correo electrónico a sus colegas, en el que los convoca a una reunión extraordinaria -citada para el viernes 21 de enero a las 10:00 a.m. en la Sala A Jorge Enjuto de la Facultad de Humanidades- con el propósito de discutir la decisión de la Administración Central de la UPR de poner “en pausa” el programa.
     
    Recesar o poner en “pausa” implica, según el correo de Lugo (emitido el 14 de enero de 2010), que “nuestro programa subgraduado no podrá admitir estudiantes el próximo agosto 2011 hasta que hagamos una propuesta en la que expliquemos qué podemos hacer para incrementar el número de estudiantes en nuestro programa”.
     
    El Departamento de Estudios Hispánicos, fundado en 1927, sólo admite alumnos al comienzo de cada año académico (en agosto). 
     
    Al momento de redactar este reportaje, aún se desconoce si este ‘cese’ también incluye al programa graduado, o si el objetivo final es fusionar el programa subgraduado a otro departamento.
     
    Asimismo, se desconoce el efecto, en cuestión de carga académica o salario, que podría tener el 'receso' en las labores de los profesores. En una conversación cibernética, la catedrática de Estudios Hispánicos, Sofía Irene Cardona, expresó a Diálogo que “no sé lo que esto implique para ustedes (los estudiantes), mucho menos para nosotros (los docentes)”.
     
    El programa ya se encontraba inmerso en un plan de “revisión curricular”. Dicho plan quedaría en vilo si para el próximo ciclo se “pausa” la entrada de estudiantes de nuevo ingreso.
     
    Fuentes entrevistadas -que prefieren mantenerse en el anonimato- revelaron a Diálogo que circula “una tabla” entre miembros de la comunidad académica, en la que se detalla el resto de los programas que serían puestos “en pausa”.
     
    En dicho documento, los programas en cuestión comparten el criterio de “la merma de estudiantes de nuevo ingreso”. El pliego incluye -al menos- los siguientes departamentos del recinto de Río Piedras: Língüística, adscrito al departamento de Inglés; Economía, Estadísticas y Español, adscritos a la Facultad de Administración de Empresas; Historia, adscrito a la Facultad de Educación, y Nutrición, perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales.
     
    Sobre Estudios Hispánicos
     
    El programa de Estudios Hispánicos es uno de los más antiguos y prestigiosos del sistema, célebre, en parte, porque tras la Guerra Civil Española (1936-1939) albergó a prominentes figuras de la literatura hispánica y eruditos de la lengua castellana como Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas y Jorge Guillén, por mencionar sólo algunos.
     
    El escritor puertorriqueño Antonio S. Pedreira fue el primer director de Estudios Hispánicos, recién fundado el departamento en 1927, cargo que ocupó hasta que falleció en 1939. En 1929, Estudios Hispánicos otorgó el primer grado de maestría a Carmen Gómez Tejera, quien presentó como proyecto de grado la tesis titulada "La novela en Puerto Rico: apuntes para su historia". 
     
    Asimismo, engendró otros tantos talentos puertorriqueños y ha promovido el intercambio intelectual con pensadores y escritores de América Latina y todo el mundo. El recién galardonado Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique, ambos escritores peruanos de primera categoría, fueron profesores visitantes del Departamento de Estudios Hispánicos. 
     
    Actualmente también ostenta una influyente escuela dedicada al estudio de la literatura aljamiada. 

    3 comentarios:

    1. No me parece una decisión razonable cerrar un programa para “ayudarlo” a aumentar el número de estudiantes que acepta, ¿no? No sería mejor, apoyarlos para que hagan una campaña de reclutamiento más intensa. Por otra parte, habría que hacer un estudio de los demás programas de la Facultad de Humanidades. En estos tiempos mercenarios, no creo que estén abarrotados de estudiantes.

      ResponderEliminar
    2. Parece que el departamento de Literatura COmparada va por el mismo camino. EL profeosr Rubén Avila hasta abrió una cuenta de banco para aceptar donativos que lo ayuden a salvar el programa. ¿Será esta la mejor solución? Depender de la bondad de algún extraño como diría Blanche Dubois.

      ResponderEliminar
    3. Como estudiante del programa me da una pena tremenda y me preocupa la oferta académica para los que estamos en Estudios Hispánicos. Cosas así no deberían suceder. ¿Significa que nadie estudiará literatura, gramática y lingüística? ¿Se dejará de enseñar español en las escuelas también? Otro absurdo de nuestra GRAN administración, quienes hacen todo lo posible para que la universidad se vaya por el caño. ¡UN APLAUSO!

      ResponderEliminar