11 de enero de 2011

Nuevas propuestas estudiantiles

CRE identifica $200 millones del Fondo de Estabilización Fiscal que podría eliminar la cuota

Por Redacción DESDE ADENTRO

En la mañana de hoy, el Comité de Representación Estudiantil (CRE) anunció que ha identificado un fondo del Gobierno que aún tiene más de $200 millones que podrían asignarse a la Universidad y que para aprobarse una asignación solo se requeriría la aprobación del Gobernador mediante Orden Ejecutiva.

Esta propuesta es el Fondo de Estabilización Fiscal creado mediante la Ley Núm. 33 de 30 de junio de 2009, la cual le asignó $2.5 billones al fondo, que se maneja desde la Oficina de Gerencia y Presupuesto y el cual se supone que se use para pagar deudas y cuadrar presupuestos de las agencias gubernamentales. Específicamente, se suponía que toda agencia gubernamental afectada por la Ley 7 se beneficiara proporcionalmente de este fondo. De habérsele asignado su partida, equivalente al 9.6 por ciento, a la UPR le hubiera correspondido $144 millones.

Fuentes confidenciales le confirmaron al CRE que aún quedan más de $200 millones del año fiscal anterior (2009–2010) que no han sido asignados. Una asignación de esta cantidad resolvería el conflicto sobre la cuota y parte del déficit fiscal.

“La aprobación de una asignación especial de este fondo no requeriría legislación –solo la aprobación del Gobernador mediante orden ejecutiva. Esto significa que en pocos días se podría resolver el conflicto de la Universidad”, mencionó Xiomara Caro Díaz, portavoz del CRE.

El Fondo de Estabilización Fiscal se creó con dos objetivos: pagar deudas del Gobierno y cuadrar presupuestos de instrumentalidades públicas. La UPR cualifica para ambos objetivos y desde que se aprobó la ley nunca se ha aprobado una asignación del fondo para la Universidad.

“Durante los últimos dos años se ha usado dinero de este fondo para cubrir emergencias o gastos no esperados, como la activación de la Guardia Nacional. La crisis de la Universidad de Puerto Rico debe tener la misma o mayor importancia para el Gobierno”, añadió Alicia Petra Gerena, también portavoz del CRE.

Esta propuesta se añade a las otras dos alternativas principales que impulsará el CRE luego de un análisis sobre las deficiencias de las ayudas económicas disponibles. Las otras dos alternativas serían el diseño de una propuesta concreta para allegar un por ciento del impuesto a las Corporaciones Foráneas a la Universidad y la enmienda al Proyecto de Becas más reciente para que el dinero vaya directamente a la Universidad.

1 comentario:

  1. La Rectora y el presidente no pueden controlar al Decano de Derecho.
    Aponte Toro tiene un calendario académico distinto al del resto del recinto.


    ¡Viva la Republiqueta de Aponte Toro!

    ResponderEliminar