13 de enero de 2011

ÚLTIMA HORA: Radican cargos a estudiantes arrestados

Por Tania Negrón Vélez y Aura Colón Solá

Foto/Andrés González Berdecía
El Director Regional de la Policía, Juan Sergio Rubín, acaba de informar los cargos que se le presentarán a los estudiantes arrestados durantes las manifestaciones estudiantiles celebradas en la tarde de hoy en el recinto de Río Piedras.

Sergio Rubín informó que a los estudiantes Gamelyn Oduardo, José Emilio Colón y Omar González se le acusa de obstrucción a la justicia.  Mientras, la estudiante Camila Estrada, se le presentarán cargos por apropiación ilegal, pues alegan la joven se apropio de un radio portátil de un miembro de la Policía.  Por su parte, a los estudiantes Rafael Emanueli y Nelson Pagán Butler se le presentarán cargos por agresión.


 Ante la posibilidad que los estudiantes sean liberados prontamente, Sergio Rubín expresó que, contrario a los estudiantes que fueron arrestados en el día de ayer, los cargos que se le presentarán a éstos subsistirían pues "serán los miembros de la fuerza los testigos y tienen el peritaje para que los mismos se mantengan y los estudiantes sean procesados".

Estudiante Gamelyn Oduardo
luego de ser arrestado por la Policía.
Foto/Ricardo Alcaraz
En cuanto a la función de la policía y cuestionamientos sobre los arrestos que han realizado en los pasados días dentro del Recinto, Sergio Rubín indicó que “si se prohíbe esta prohibido.  Hay tres áreas para protestar.  Hacemos cumplir la ley y no nos meteremos en asuntos legales… y tenemos que hacer cumplir la orden (de la administración).”  Estas fueron sus expresiones luego que este medio cuestionase si la policía debía estar dentro de los Recintos realizando arrestos y presentando cargos criminales a los estudiantes por manifestarse, o si mas bien las acciones de estos estudiantes son violaciones al reglamento estudiantil, por lo que no corresponde a la Policía implementar el mismo.   

Arresto del estudiante José Emilio Colón.
Foto/Ricardo Alcaraz
Mientras varios simpatizantes se han personado para protestar en contra de los arrestos en las inmediaciones del cuartel de la Policía de Hato Rey Oeste donde tienen detenidos a los estudiantes.  En particular el manifestante Arturo Ríos Escribano, también representante ante la Junta Universitaria, lleva una careta con un cartel que lee "La cara del gobierno mientras abusa."  Esta forma de expresión es una protesta por la ley aprobada ayer que prohibe la participación en protestas con cualquier tipo de caretas, maquillaje o capuchas. 

Foto/Aura Colón 

3 comentarios:

  1. La actuación de la policía es patética, expuestos a la burla y al menosprecio de la gente. ¿Que han resuelto? Nada; lo único que han hecho es el ridículo. Lo mas que han conseguido es provocar la risa y la burla de los demás. Si añadimos que mientras abusan de los estudiantes los criminales, a los que tienen miedo, hacen fiesta la ridiculez es aun mayor. Con estos "profesionales" es con lo que cuentan los ciudadanos para su protección!

    ResponderEliminar
  2. Estoy con mis hermanos los estudiantes, soy estudiante de Arecibo y me siento orgulloso de todo el movimiento estudiantil, el futuro de mi patria. Saludos a los que comentan y los que se solidarizan. Los luchadores por la patria son los unicos dignos de llamarse verdaderos heroes. Estos son mis heroes...LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.


    OMAR, ARTURO, ANIBAL, WALDEMIRO, XIOMARA, GIOVANNY, RENE, TODOS LOS ESTUDIANTES DE LA UPR. INDISCUTIBLEMENTE EL FUTURO DE ESTE PAIS Y LOS ESCRITORES DE UNA HISTORIA QUE NUNCA TERMINA DE ESCRIBIRSE. Unamonos por la UNIV y por PUERTORRO.

    ResponderEliminar
  3. Rafael Emmanueli fue mi estudiante y doy fe de que es una persona respetuosa y un estudiante excelente y responsable. No creo de ninguna manera que pueda haber agredido a nadie. Esta es la cara de la persecución contra la libre expresión y el disenso. Hay que denunciarlo y combatirlo.

    ResponderEliminar