11 de febrero de 2011

Renuncia Decano de la Escuela de Derecho

Por Andrés González Berdecía, Aura Colón Solá y María de Lourdes Martínez Cordero

La Rectora del Recinto de Río Piedras, Ana Guadalupe, confirmó a su salida del tribunal de Primera Instancia de San Juan que está en su escritorio la renuncia del Decano de la Escuela de Derecho, Roberto Aponte Toro. Oficiales administrativos de la Escuela de Derecho confirmaron la información y dicen que es efectiva el martes, 15 de febrero.

Roberto Aponte Toro, ex decano de la Escuela de Derecho
Foto/Regina Rodríguez
Archivo DESDE ADENTRO
El licenciado Aponte Toro, ex candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Independentista Puertorriqueño hace aproximadamente tres décadas, se convirtió en figura pública a comienzos del proceso huelgario de 2010, cuando en exclusiva a periodistas de DESDE ADENTRO afirmó que él no cree en la política de no confrontación. (Vea la nota original aquí). Luego de eso, se convirtió en una de los portavoces más fervientes y reconocidos de la administración universitaria en todo este conflicto. Tanto es así que su lealtad le ganó un puesto en la comisión que se encargaría de disribuir los fondos de la denominada beca Rivera Schatz.

Su renuncia se había rumorado constantemente durante las pasadas semanas pero no fue hasta hoy que la Rectora del Recinto la confirmó como oficial. Aponte Toro es egresado de la Universidad de Puerto Rico donde cursó su bachillerado y Juris Doctor. Asimismo cursó estudios de maestría en la Universidad Essex en Inglaterra y en la Universidad de Harvard donde culminó una maestría en derecho y un doctorado en ciencias jurídicas. Su nombramiento como decano fue ratificado por la Junta de Síndicos en el año 2007. Antes de ser nombrado como tal, fungió como Decano Asociado y Decano Interino. Aponte Toro funge además como profesor de la Escuela.

Desde el año pasado, el ambiente en la Escuela de Derecho ha sido muy tenso y difícil para todo el mundo, especialmente para los estudiantes del Comité de Acción de Estudiantes de Derecho y para aquellos profesores y profesoras que han apoyado públicamente a los estudiantes. En una facultad pequeña y en la cual algunos de sus estudiantes han adquirido prominencia nacional (Arturo Ríos y Aníbal Nuñez pertenecieron al Comité Negociador Nacional, Xiomara Caro pertenece al Comité de Representación Estudiantil, el año pasado los últimos cuatro síndicos estudiantiles estudiaban simultáneamente en Derecho, junto con muchos y muchas más que han apoyado los reclamos estudiantiles), la división ha sido pública e inevitable. Tanto es así, que el decano de asuntos estudiantiles de la facultad, Pedro Padilla, perdió su empleo al igual que la profesora y encargada de los programas de intercambio, Michelle Colón. Era de conocimiento público en Derecho que ambas personas tenían diferencias serias con el entonces Decano. Se rumoraba en estos días que renunciaría además la decana auxiliar, Vivian Neptune. Con la salida de Aponte Toro, es muy probable que sea ella quien le suceda.

Vea la entrevista original en que Aponte Toro rechaza la política de no confrontación:

5 comentarios:

  1. Qué clase de animal! Cómo pudo llegar a ser decano????? Qué es? Qué no había nadie más?????

    ResponderEliminar
  2. Eso. El epíteto fácil para descualificar las ideas del oponente. Adelante, lumbreras de fiestas patronales. Por eso sólo pierden seguidores. Por eso. Por mediocres. Por querer pasar la opinión sesgada por análisis.

    ¿Quiénes se creen que han sentido más la tensión en la Escuela de Derecho? Los huelguistas apadrinados por la mayoría del profesorado de Derecho por la prensa de los Ferré Rangel y los medios multinacionales en la ínsula barataria o los estudiantes que no creen en la huelga porque les ha sido impuesta?

    ResponderEliminar
  3. vivian neptune es/próximamente dejará de ser: decana asociada, no auxiliar.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la aclaración. No alteraremos la nota, para ser fieles al texto original, pero considérese enmendada por este mensaje para que lea "decana asociada" en lugar de "decana auxiliar".

    ResponderEliminar
  5. La traición a la patria se debe pagar con el paredón...

    ResponderEliminar