8 de febrero de 2011

Arrestos y confrontaciones en el segundo día del semestre

Por Andrés González Berdecía y Aura Colón Solá

Siga el minuto a minuto

Foto/Andrés González Berdecía
2:09 pm - Los estudiantes hacen su llegada a la plazoleta de la Facultad de Humanidades.

1:50 pm - La marcha de los estudiantes se encuentra en la Facultad de Ciencias Naturales. La manifestación pasó, además, por las facultades de Ciencias Sociales y Administración de Empresas. Dos filas de la fuerza de choque  siguen de cerca a los estudiantes.

Resumen de lo acontecido:

Aunque las actividades pautadas para hoy dentro del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) eran culturales y educativas, y a pesar de la sentencia de la jueza Rebecca de León ayer donde se constata la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta a la expresión estudiantil, hace unos minutos se desató una confrontación entre la Policía y varios estudiantes.

En estos momentos comienza una marcha espontánea por el recinto luego que un nutrido grupo de estudiantes se manifestara en la facultad de Ciencias Sociales en protesta por varios arrestos que se produjeron hoy y por un incidente en el cual un agente de la policía le tiró de manera grosera un beso a una estudiante. Varias estudiantes féminas hicieron una cadena humana entre la Policía y los manifestantes y una de ellas ofreció un mensaje a los presentes para denunciar la falta de respeto que mostraron los oficiales y los atropellos a los derechos civiles.

La serie de incidentes comenzó con el arresto de varios estudiantes en la Facultad de Ciencias Sociales por pintar un mural en una de las paredes del edificio, informó la representante del Comité de Representación Estudiantil (CRE), Xiomara Caro.

Minutos más tarde, se produjo el arresto del estudiante Yarlier López Correa, por razones desconocidas, mientras se disponía a comprar comida en los merenderos de la Facultad de Ciencias Sociales, según confirman sus compañeros de clase. Acto seguido comenzó una manifestación espontánea que provocó la movilización de varias escuadras de la unidad antimotines de la Policía.

1 comentario:

  1. Hoy en su mensaje, Fortuño señaló que parte de la “tragedia” del crimen son las críticas desmoralizantes que reciben los miembros de la Policía. Los catalogó, no solo como "excelentes servidores públicos, sino verdaderos héroes". La misma aserción que hizo Romero Barcelo en 1978 cuando la policía asesinó a los estudiantes en el Cerro Maravilla.

    ResponderEliminar