17 de febrero de 2011

Conmoción por la denuncia del congresista Luis Gutiérrez

El congresista puertorriqueño reconoció el problema colonial y denunció la violación de derechos civiles por parte del Gobierno y del Tribunal Federal en la Isla.

Por Andrés González Berdecía

Lea la ponencia aquí.

"Comparezco hoy para traer a la atención urgente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos una crisis de derechos humanos y civiles. Les quiero hablar de una parte del mundo donde el derecho de personas de toda índole a protestar y a expresarse libremente está siendo coartado con macanas y gas pimienta; una parte del mundo donde una huelga estudiantil llevó a la universidad a prohibir protestas estudiantiles en el campus y donde estudiantes que protestaban el menoscabo a la expresión libre fueron atacados violentamente por policías altamente armados... ¿Qué tierra lejana ha visto prohibidas protestas estudiantiles, golpeados a manifestantes de uniones y encarcelados a activistas de la expresión libre? La colonia estadounidense de Puerto Rico". Así comenzó su ponencia ayer el congresista puertorriqueño Luis Gutiérrez en la Cámara Baja del Congreso de los Estados Unidos.

El Representante domócrata denunció no sólo los actos de violencia poliaca que se han suscitado desde hace meses en la UPR, sino que aprovechó el foro para denunciar el cierre al público del hemiciclo legislativo, la creación de leyes que menoscaban las funciones del Colegio de Abogados y la actual decisión del Juez Presidente del Tribunal de Distrito Federal para el Distrito de Puerto Rico, José Fusté, que  ocasionó la encarcelación del Presidente del Colegio, Lcdo. Osvaldo Toledo, al imponerle una mordaza para que no pudiera exhortar a su matrícula a abandonar el pleito de clase que pesa en contra del Colegio.

Las reacciones no se hicieron esperar. Mientras que para muchos la ponencia del congresista pone ante la Legislatura norteamericana los abusos que se han constatado una y otra vez por los medios nacionales y por el Pueblo de Puerto Rico, para el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, su participación fue "impropia e insultante". Pierluisi indicó inlcluso que quien único podía hablar de los asuntos de Puerto Rico era él y que Gutiérrez debió haberle solicitado permiso para ello. Por su parte, el representante novoprogresista Jorge Navarro presentó una Resolución en repudio a las expresiones de Gutiérrez e incluso calificó a la Policía de Puerto Rico como "cuerpo honroso". A pesar de las críticas hechas por funcionarios del PNP, Gutiérrez reafirmó hoy sus expresiones en un programa radial: "Si me expreso sobre lo que ocurre en los cincuenta estados de los Estados Unidos, cómo no me voy a expresar sobre lo que ocurre en Puerto Rico".



8 comentarios:

  1. Gracias a Gutiérrez por revelar ante el Congreso lo que ha venido sucediendo en Puerto Rico por meses sin que EEUU haya prestado la mas mínima atención.

    Sabemos que EEUU ha apoyado en el pasado y sigue apoyando dictaduras amigas; Egipto y otros en el medio oriente son los mejores ejemplos. Cuando un dictador cercano a EE.UU está a punto de perder el control, estos siguen apoyándolo tanto tiempo como puedan, hasta que se vuelve insostenible, especialmente cuando tiene mucha cobertura medíatica. Entonces dan un giro y comienzan a decir que siempre estuvieron del lado de la gente.

    Nuestro caso es peor, la nuestra es una dictadura auto-impuesta. Existen visuales y documentos en abundancia que respaldan lo que dijo Gutiérrez. Vamos a ver si el Congreso toma acción para llevar a cabo una investigación. La exposición medíatica doméstica e internacional debe continuar si queremos detener lo que ocurre, hasta que podamos deshacernos del actual regimen.

    ResponderEliminar
  2. La portada de Primera Hora el día después fue: "Incienso que arrebata como mafú".

    Eso es "coverup". Ya lo dijo Fidel, de lo raro que le ha estado la escasa cobertura de la prensa estadounidense sobre los abusos en la UPR.

    ResponderEliminar
  3. El presidente Barack Obama ha "condenado" este viernes el uso de la violencia contra los manifestantes y pidió respeto a la libertad de expresión. "Estados Unidos condena el uso de violencia por parte de los gobiernos contra los manifestantes pacíficos en estos países y dondequiera que ocurra", dijo Obama.

    El Presidente está preocupado por la violencia en el Medio Oriente con gobiernos que ellos han apoyado por décadas, pero parece desconocer lo que sucede en sus "narices" en Puerto Rico con el gobierno de Fortuño. Espero que el mensaje de Gutiérrez le despierte.

    ResponderEliminar
  4. Deseo que se publique el Grade Point Average de los estudiantes que protestan, la facultad, i donde carajo piensan emigrar cuando se graduan en una decada...

    ResponderEliminar
  5. Un profesor puertorriqueño de la Universidad de California en Los Ángeles se expresó hoy alarmado de que el comisionado Pedro Pierluisi pretenda silenciar al congresista demócrata Luis Gutiérrez. El profesor considera que es un error tratar de silenciar a un miembro del Congreso, organismo al que se le atribuyen “poderes plenarios sobre Puerto Rico. Dijo también que es preocupante que Pierluisi se asemeje a lo que los líderes árabes dicen de los manifestantes en sus propios países: que son representantes de intereses y fuerzas ‘extranjeras". Pierluisi pretende acallar a cuatro millones de puertorriqueños que residen en Estados Unidos. No creo que tenga tanto poder.

    ResponderEliminar
  6. Los congresistas de todos los estados asumen posición en torno al debate de las armas en Arizona. Luis Fortuño fustigaba la manera en que Hugo Chávez gobernaba cuando era comisionado. Pero en el caso de los puertorriqueños ésto protofascistas nos dicen que nadie excepto Pierluisi puede opinar.

    Eso explica porque nada importante sale en nuestros periódicos. Ayer habló Acevedo Vilá. La portada del Nuevo Día es que "ellos gastan más que ellas".

    ResponderEliminar
  7. Les exhorto al CRE y al CGE de Rio Piedras a que secunde y apoye las expresiones de Luis Gutierrez aprovechen esta coyontura y lleven sus reclamos a nivel mundial. QUE SE ENTERE EL CONGRESO Y EL MUNDO DE LOS ABUSOS DE ESTE CHARLATAN DE FORTUNO. !!!!!! Vamos la UPRA los apoya carajooooooooooo.

    ResponderEliminar
  8. Primera Hora, día de la Asamblea: artículo parcializado por Leysa Caro González, donde la perspectiva del estudiante huelguista solo ocupa las últimas tres oraciones. El resto son de posturas anti-huelga, ataques a los huelguistas, y huelguistas defendiéndose de los ataques.

    PRENSA COMERCIAL COMPRADA.

    ResponderEliminar