22 de febrero de 2011

Estudiantes deciden sobre la huelga en la Asamblea General


Hoy se celebra la segunda Asamblea General de Estudiantes en el Recinto de Río Piedras desde que se decretó la huelga a finales del semestre pasado. Desde horas de la mañana se reparten boletines con los reclamos estudiantiles en las entradas del Recinto. No obstante, diferentes grupos estudiantiles presentarán propuestas para acabar, recesar o continuar la huelga. Sigue el desarrollo de la Asamblea General:


Asamblea General de Estudiantes UPR-RP

5:19 pm - Se dan los trabajos por terminados y acaba la Asamblea. 


5:16 pm - Se aprueba la moción la cual recesa la huelga, aprueba la celebración de un paro estudiantil de 24 horas, una exhortación a la Hermandad de Empleados No Docentes y la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios a decretar un paro de 24 horas, un calendario de actividades por el próximo mes y una Asamblea General a celebrarse el 15 de marzo.


4:19 pm - Se presentan varias mociones a la enmienda de Mulero en donde por un lado se plantea que se extiendan las actividades y paralizaciones al horario nocturno y además, se presenta moción para que la parte del paro sea uno estudiantil de 24 horas y se invite a la HEEND y la APPU a que realicen otro paro de 24 horas.  

4:12 pm - Se presenta moción para enmendar la moción aprobada la cual incluye, dejar el voto de la huelga sobre la mesa, una paralización de 48 horas, una jornada de actividades artísticas donde se lea Cien Años de Soledad, una marcha el 11 de marzo, un paro administrativo, y una segunda Asamblea luego de finalizadas todas estas actividades. 

4:06 pm - Con 1,454 votos a favor y alrededor de 530 votos en contra, se aprueba la enmienda que propone ratificar el voto de huelga sin paralización, pasando a ser ahora la moción original.

3:44 pm - En un fogoso debate para acoger la enmienda sobre continuar la huelga con o sin paralización la estudiante de derecho, Paola Medina, expresó que ha sido evidente el éxito de la huelga sin paralización habiéndose lograda la salida del Presidente De la Torre y de la policía de Puerto Rico.  Por su parte, el estudiante Ian Camilo Cintrón, expresó que el éxito de la huelga depende de las paralizaciones pues es la única forma de ejercer la presión necesaria para que se atiendan los reclamos. "Nadie piense que paralizar las clases es paralizar la educación.  Paralizar es transformar el proceso educativo y no entrar a los salones de clase es repudiar las condiciones de estudio impuestas al estudiantado" expresó Cintrón. 

3:17 pm - Con 1,565 votos a favor, se aprueba la enmienda la cual plantea que se ratifique el voto de huelga pero sin paralización de labores académicas.  Ésta enmienda la moción del estudiante Giovani Roberto.

2:44 pm - María Lamadrid en tu turno a favor de la enmienda repudia los actos de vandalización e interrupción de los procesos educativos.  Enfatiza que el aceptar una huelga sin paralización no limita el posteriormente votar a favor de las mismas.

2:42 pm - La estudiante de derecho Xiomara Caro asume un turno en contra de la enmienda.  Fomenta que se continuen con los procesos democráticos y se acojan las decisiones de esta Asamblea.  En su turno es enfática en qeu se debe ratificar la Huelga estudiantil y las paralizaciones, pues es la única manera de poner presión para que se logre la atención de los reclamos.

2:32 pm - Se presenta enmienda a la moción de Giovani Roberto.  La misma propone que continúe la huelga pero con los portones abiertos y sin paralización de las clases y labores.  En defensa de su moción la estudiante Astrid Emanuelli recuerda que "la palabra estudiante se hace con el verbo estudiar."

2:16 pm - En el turno de oposición se plantea que la moción no es válida debido a que viola los acuerdos firmados donde se establece que toda moción presentada en Asamblea será llevada a votación electrónica.

2:14 pm - La moción presentada por Roberto busca que se ratifique la Huelga, se celebre una reunión esta noche para delinear los procesos para lograr la paralización en el día de mañana.  Hay oposición a esta moción y en estos momentos comienzan los debates. 

2:11 pm - Giovanni Roberto en estos momentos presenta moción sustitutiva.  Plantea que es necesario ratificar la huelga para evitar que las propuestas y proyectos para eliminar la cuota, actualmente en negociación, no se vean afectadas.  La moción propone que es necesario seguir ejerciendo presión y ejecutar el voto de huelga de manera que se logre una paralización real.

2:10 pm - Se presenta moción para levantar la huelga y repudiar todo acto que ponga en riesgo la acreditación de la Universidad. 

1:43 pm - En estos momentos se discute una moción para que se le permita acceso a los estudiantes que estudiaron el pasado semestre y no pudieron matricularse este semestre.

12:26 pm – El Presidente del Consejo de Estudiantes, Omar Ramírez, presenta su informe.  El pleno de la Asamblea decidió que los informes se limitaran a 5 minutos.

12:16 pm – Agenda del día: Informe del Comité de Representación Estudiantil, Informe del Síndico Estudiantil, discusión sobre programas en pausa, y discusión de la situación actual en el Recinto.

12:09 pm – Esta dando comienzo la Asamblea, se va a establecer la agenda del día.

11:30 am - Comienzan los actos de la Asamblea con una lectura de poesía de varios profesores. 

11:29 am - Los organizadores de la Asamblea reparten agua y bloqueador solar a los presentes.  Según informes de la prensa hay más de 1,500 estudiantes en la Asamblea.

11:12 am - Los organizadores de la actividad entregan boletines sobre el procedimiento parlamentario, para orientar a los estudiantes en la asamblea. Por su parte diferentes grupos estudiantiles reparten propaganda con las propuestas que van a presentar. Entre ellas, una de no a la cuota / no a la paralización  provenientes de algunos miembros de los comités de humanidades y ciencias sociales. 

10:20 am - Cientos de estudiantes esperan en fila para entrar a la Asamblea en la pista del Recinto de Río Piedras. Aún no comienzan los actos de la Asamblea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario