2 de febrero de 2011

“Estudios Hispánicos no está en pausa”


Por Zoán Dávila Roldán
Diálogo Digital
Profesores y estudiantes del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, condenan que se haya puesto en pausa a ese programa académico y desafiaron la determinación administrativa explicando que: “Estudios Hispánicos no está en pausa”.
Estas expresiones surgieron en una conferencia de prensa celebrada en los predios de Plaza Universitaria donde se dio a conocer públicamente el la creación del nuevo frente común en contra de tal determinación.
Según los estudiantes, la administración de la Universidad envió un comunicado al Decano de Humanidades,  José L. Ramos Escobar, y a la directora del Departamento de Estudios Hispánicos,  Ibis Aponte -sin firma y en un papel blanco sin timbrar-- explicando el congelamiento del programa.  A raíz de esta comunicación, los profesores, los estudiantes y la directora del departamento, celebraron una reunión extraordinaria en la que determinaron exigir que las autoridades pertinentes derogaran esa determinación.
Por su parte, Desireé López, estudiante de maestría, cuestionó la legitimidad del proceso arguyendo que en el reglamento de la  UPR no contempla tla acción de “pausar programas académicos”.
“Es un invento irresponsable e ilegal.  La Universidad tiene el compromiso legal y moral de ofrecer esta oferta académica al que así lo solicite”, añadió la estudiante.
Asimsimo, la también estudiante del programa a nivel subgraduado, Diana Ramos, reveló que cada semestre el programa recibe entre 30 y 40 estudiantes por medio de traslados, reclasificaciones, concentraciones conjuntas entre otros, por cual no existe la alegada merma. 
Además, Ramos argumentó que es inaudito que se diga que el programa no tiene demanda cuando no se realizan esfuerzos de mercadeo para aumentarla, y cuando su presupuesto es el mismo desde el año de su fundación en el 1927.
Acto seguido, los estudiantes dieron a conocer varias actividades que se celebrarán en repudio a la “pausa”, entre las cuales se encuentra una campaña en los medios sobre los logros del programa a nivel internacional y una bohemia a celebrarse el próximo domingo, 13 de febrero.
El colectivo aprovechó para repudiar la suspensión sumaria de los estudiantes pertenecientes al programa Giovanni Roberto y Adriana Mulero y, atribuyeron su expulsión al plan de desmantelamiento del departamento.
“Nosotros y nosotras abominamos tales suspensiones sumarias, ¿qué peligro real tiene la acción de promover una huelga, la acción de ser portavoz de un estudiantado cuyas acciones son tomadas democráticamente en plenos y asambleas?”, reflexionó por su parte, Anamín Santiago, estudiante doctoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario