3 de febrero de 2011

La huelga sigue en la UPR


Por DESDE ADENTRO

El Comité de Representación Estudiantil (CRE) anunció hoy que las manifestaciones del movimiento estudiantil continuarán en el Recinto de Río Piedras a partir del próximo lunes. 

“En las últimas dos semanas la administración ha revelado e impuesto medidas que han profundizado el conflicto aún más, e intensifican la urgencia del diálogo y una negociación que salve la Universidad pública,” recalcó Xiomara Caro, portavoz del CRE.

Los estudiantes recalcaron que se concretizó su denuncia principal de los últimos meses- que la cuota dejaría fuera a miles de estudiantes y la administración lo había previsto en sus cálculos de los recaudos de la cuota. Los estudiantes se basan en que hace pocos días el Presidente de la UPR confirmó que 10,151 estudiantes no se han matriculado, ya habiendo comenzando las clases en 10 de los 11 recintos. Esta pérdida de estudiantes, que en el recinto de Río Piedras sobrepasa los 2 mil, podría significar una disminución aún mayor en la oferta académica. 

“Regresamos a un escenario universitario mucho más tétrico. Han puesto decenas de programas académicos ‘en pausa’, que aún no se sabemos ni qué significa, han rechazado estudiantes de intercambio y pronto van a disminuir aún más la oferta académica”, señaló Caro. 

Desde el lunes comenzarán una serie de actividades para exhortar a la comunidad universitaria a unirse al movimiento estudiantil, aseguraron los estudiantes. “El desmantelamiento de la Universidad ya no es un mito, es una realidad ineludible. Ahora más que nunca la comunidad universitaria tiene que organizarse para exigir e impulsar que se le devuelvan los fondos recurrentes a la Universidad, que se elimine la cuota de $800, que salga inmediatamente la Policía de la UPR, y que se ponga un alto a los procesos disciplinarios,” resumió Ian Camilo Cintrón, también portavoz del CRE. 

Los estudiantes darán detalles mañana de la actividad "ENTRA y SAL PA’ FUERA!", una convocatoria para el lunes a toda la comunidad universitaria. Todavía los estudiantes no han anunciado fecha para una posible Asamblea General de Estudiantes, a pesar de casi dos meses de huelga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada