14 de febrero de 2011

Nombran a Miguel Muñoz presidente interino de la UPR

El rector del recinto de Mayagüez se impuso sobre José Lasalde, candidato favorecido por los síndicos claustrales y estudiantil.

Por Andrés González Berdecía

En una decisión cerrada (10 votos a favor, 7 en contra), la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico eligió interinamente a Miguel Muñoz como nuevo Presidente de la UPR. El síndico estudiantil, René Vargas, se mostró desilusionado con el resultado de la votación pues tanto él como los síndicos caustrales y gran parte del estudiantado apoyaban la candidatura de Lasalde —quien recibió 9 votos en contra y 8 a favor— sobre la de Muñoz. De esta manera prevalece nuevamente, por un margen estrecho, la voluntad del grupo de síndicos más afín a la Presidenta de la Junta, Ygrí Rivera.

Dr. Miguel Muñoz, nuevo Presidente de la UPR
Foto obtenida de la página web del RUM
El doctor Miguel Muñoz fungió como Presidente interino tras la salida de Antonio García Padilla y la llegada de De la Torre. Fue bajo este corto mandato que se dio el primer cierre administrativo por parte de la administración cuando la semana del 15 de octubre de 2009 la administración prefirió cerrar totalmente la Universidad por toda una semana en lugar de permitir la múltiples asambleas estudiantiles ya pautadas en varios recintos, pues temían que los estudiantes se unieran a la primera marcha nacional contra el Gobierno de turno, a raíz de la implantación de la Ley 7. El cierre y la llegada de Policía de Puerto Rico a los portones de la UPR, acción insólita en aquel entonces, causaron revuelo en la comunidad universitaria y provocaron la primera de varias demandas de estudiantes de Derecho contra la Universidad. El 9 de noviembre del año pasado, más de 50 profesores y profesoras del recinto de Mayagüez exigieron a Muñoz, entonces rector de ese recinto, que desistiera de su intento de sancionar a los estudiantes que participaron en la huelga que en un momento mantuvo paralizados los 11 recintos del sistema. (Vea la carta aquí.)

Por su parte, la Presidenta de la Junta de Síndicos comunicó a la prensa la intención del Gobernador de autorizar nuevamente la entrada de la Policía al recinto riopiedrense si los estudiantes ocasionaban “disturbios serios”.

Esta semana los estudiantes consiguieron que la APPU y la HEEND paralizaran la Universidad dos días, que el Decano de Derecho y el Presidente de la Universidad renunciaran, que aproximadamente 20,000 personas marcharan en apoyo a la causa y que la Policía de Puerto Rico abandonara el campus. Ante estas circunstancias, celebrarán una asamblea general de estudiantes a las 10:00 a.m. del 22 de febrero para evaluar los próximos pasos a seguir contra la cuota de $800 y la reforma universitaria impulsada por el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario