14 de febrero de 2011

Sale la Policía en medio de protestas estudiantiles

Por Aura Colón Solá

Las marchas en la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, continuaron hoy a través de todo el campus. Con pleneras y consignas cientos de estudiantes pasaron por los pasillos de las facultades de Humanidades, Ciencias Sociales y Derecho, entre otras, exhortando a los estudiantes a unirse a la marcha que exigía la derogación de la cuota y la salida inmediata de la Policía.

Aunque en la facultad de Humanidades la mayoría del estudiantado salió de sus salones y se unió a la marcha, en la Escuela de Derecho la dinámica varió. Dichos estudiantes graduados mostraron su molestia ante la práctica de dibujar grafiti en los pasillos de la Escuela y algunos, como la estudiante Alba Reyes, parte del grupo de oposición a la huelga del 2010, expresaron su descontento cuando un estudiante entró a un salón y le solicitó al profesor dirigirse a los estudiantes. "Yo quiero estudiar. Salte del salón", gritó Reyes sin antes escuchar lo que el huelguista se aprestaba a decir al grupo. No obstante, otros estudiantes solicitaron que le dieran la oportunidad de expresarse brevemente. Sólo cinco estudiantes abandonaron la clase para observar la salida de la marcha. 

La estudiante Adriana Mulero se dirige a la marcha
En cuestión de minutos varios estudiantes buscaron pintura y brochas para pintar las paredes con mensajes en contra de la cuota. "Yo apoyo la causa y he estado muy activa pero este tipo de comportamiento no debería ser parte del movimiento estudiantil. La mayoría de los estudiantes quieren ver su universidad cuidada", expresó la estudiante de Derecho y senadora académica, Gabriela Camacho. Tras la marcha quedaban los pasillos y salones barricados con pupitres para impedir que se impartan clases más adelante en el día.

Barricadas en los pasillos de la Facultad de Humanidades
Mientras los estudiantes marchaban, en la Fortaleza ordenaban la salida parcial de la Policía de los predios del campus, evidenciándose así la falta de control que tienen los administrativos universitarios sobre los asuntos de la UPR. Incluso, la Presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, aceptó a la prensa que el Gobernador no le consultó sobre esa decisión. 


En estos momentos los integrantes del movimiento estudiantil se encuentran reunidos para discutir las tácticas de protesta que implementarán a raíz de la salida de la Policía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario