6 de abril de 2011

Agencia acreditadora escucha a la comunidad universitaria

Por Janelyn M. Vega Medina
Especial para Desde Adentro

Positivas.  Así catalogaron varios integrantes de la comunidad universitaria del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) las presentaciones que hicieron ante la  Middle States Comission on Higher Education, agencia acreditadora que visita esta semana los recintos de la UPR que se encuentran en probatoria.

Foto/Gabriela Camacho
Hoy fue el turno del centenario recinto riopedrense, y contó con la participación del claustro, estudiantes, empleados no docentes y la administración.  A la salida de la reunión abierta con los diferentes sectores, que estuvo cerrada para la prensa, los líderes que participaron dijeron sentirse esperanzados y satisfechos con el proceso.

La presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), María Gisela Rosado, sostuvo que “a pesar de que hemos salido de un proceso huelgario que nos dejó muy divididos, aquí hay una facultad, un claustro, unido en la defensa de su recinto y que no está dispuesto a callar sobre lo que hay que corregir”.  

Entre las cosas que necesitan cambio, según la líder, se encuentra la necesidad de que la administración escuche las sugerencias de la comunidad.  “Esto a través del tiempo crea un desgaste y cansancio de parte de todo el componente universitario.  Nosotros estamos dispuestos a compartir ideas y a trabajar, pero tiene que ser con una administración que no sea autocrática.  Este problema tiene que llegar ya a su fin”, concluyó.

Mientras, el síndico claustral Waldemiro Vélez partició como oyente durante la reunión con el claustro.  Sostuvo que la mayor preocupación de sus compañeros profesores es la falta de diálogo y voluntad para escuchar a todos los sectores.  

“El claustro claramente identifica a la administración como la responsable de la crisis, que es una crisis de gobernanza, fundamentalmente porque no se comparten los espacios de deliberación.  El gobierno compartido es un espacio muy importante que la Middle States requiere como uno de sus estándares para no sólo que se escuche a la gente, sino también para que incidan en las decisiones [de la universidad]”, finalizó vélez.

Por otra parte, la participación estudiantil fue muy poca, con sólo unos 300 alumnos en la sala del teatro, el que tiene capacidad para unas 1,730 personas.  A su salida de la reunión, la integrante del Comité de Representación Estudiantil (CRE), María Soledad Dávila, confirmó la poca asistencia de estudiantes.  “La administración envió la notificación y convocatoria para esta actividad ayer.  La primera pregunta que hicieron los representantes [de la Middle States] fue sobre cuándo se enteraron [los alumnos] de la reunión.  Muchos dijeron que ayer en la tarde”, indicó la estudiante de arquitectura.

La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) hizo la misma crítica y acusó a la rectora Ana Guadalupe de excluirlos del proceso.  En su ponencia, la organización que representa un 30% de los empleados del campus, sostuvo que fue gracias a la disponibilidad de la agencia acreditadora que lograron participar del proceso.  Durante la sección de preguntas, el ex presidente de la Hermandad, Ángel Santos, pidió la renuncia de Guadalupe ya que ella no lograba consenso entre los sectores universitarios.

De otra parte, el director de prensa de la Middle States, Richard Pokrass, sostuvo que la agencia ha notado el amor y la pasión que tienen los sectores universitarios por la institución.  “Yo clasificaría a todo el mundo teniendo una gran pasión por la Universidad.  Pueden concurrir o no en como las cosas van en la universidad, pero han mostrado una gran pasión por ella.  Quieren salir bien, quieren que sus estudiantes salgan bien…  pueden diferir sobre los métodos para conseguir sus metas, pero definitivamente quieren que la Universidad tenga éxito”, estimó.

1 comentario:

  1. Una pena que los charlatanes que atacaron a la Rectora i otras personas, efectivamente DEGOLLARAN la juerga o estado de sitio de los ochocientos pesos.
    Especialmente al considerar el esfuerzo de OTROS/AS durante el trayecto.

    ResponderEliminar