30 de mayo de 2010

Alza en matrícula no es reclamo prematuro

Por Mariana Muñiz Lara

El argumento de la administración universitaria de que los estudiantes estaban haciendo un reclamo contra el alza en la matrícula sin que se hubiera anunciado esa posibilidad se derrumbó esta tarde, cuando se informó en la reunión con el Comité Negociador Nacional (CNN) que, tan pronto como en agosto, se podría implantar un aumento en el precio de los créditos de hasta un 50% del máximo que se otorga en beca Pell.

Aníbal Núñez, miembro del CNN, explicó que la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, y el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José Ramón de la Torre, sugirieron como “una propuesta razonable” que la matrícula de un estudiante regular luego del alza tuviera un tope de la mitad de la cantidad que reciben los alumnos con beca Pell completa, lo que ascendería a unos $2,500. Esta cantidad es equivalente a un aumento de 100% al costo actual de los créditos, según Núñez. Un problema de esta propuesta es que no contempla que no todo el estudiantado se beneficia de la beca Pell y no todas las personas que la reciben son acreedoras de la cantidad máxima.

En la reunión de hoy, los representantes estudiantiles le entregaron a los administradores una lista de la información financiera que creen necesario evaluar; se les respondió que evaluarían la solicitud y les harían llegar los documentos que estuvieran disponibles lo antes posible. También se discutieron los cursos de verano y las sanciones.

El Comité se llevó varias propuestas de la Administración sobre el alza y un documento preliminar sobre las sanciones, que evaluarán para la próxima reunión, que se llevará a cabo el próximo lunes, a las 2:00 p.m., en el Jardín Botánico. “La negociación sigue corriendo, pero estos temas son difíciles y se notan diferencias marcadas en los criterios”, dijo Núñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario