18 de mayo de 2010

Estudiantes y administración reanudan el diálogo


Por María de Lourdes Martínez Cordero

No fue en la Universidad sino en los estudios de la radioemisora WKAQ580 donde tomó lugar la primera reunión de la reanudación del diálogo entre la administración y los estudiantes.   El diálogo, que inicialmente estaba planificado para girar en cuanto a tres temas sólo tuvo tiempo para concentrarse en el tema de las exenciones de matrícula y la Certificación 98.
Los estudiantes insistieron en lo que han hecho hincapié desde el día uno de negociación: que se eliminara el punto uno del Anejo A de la Certificación 98, que establece que aquel estudiante que pueda gozar de exención y que además reciba la Beca Pell, tenga que escoger entre una de las dos.  Aníbal Núñez, estudiante de derecho y miembro del Comité Negociador Nacional, expresó que esta medida es “de su faz inconstitucional” porque discrimina por condición social y económica y es contraria a la ley de asistencia económica federal. 
A dicho reclamo, la Presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, sostuvo que la Certificación 98 lo que plantea es una base o una especie de permiso para poder analizar y redactar un reglamento apropiado en cuanto a las exenciones, que la Certificación no es una imposición y que hay que llevarla al análisis de diversos sectores universitarios.  A éste argumento, el estudiante de derecho Arturo Ríos Escribano sostuvo que “El ponderamiento por parte del estudiante ya se hizo.  Los estudiantes dijeron que estaban en contra.  Nuestra preocupación es en aspecto jurídico. ¿Qué pasa con estudiantes de la clase media baja? ¿Tiene escoger entre la exención o la beca?”.
Así las cosas, y trancados en este punto, los estudiantes emplazaron al aire a la Presidenta de la Junta de Síndicos, a la Rectora Interina y al Presidente de la Universidad a reunirse mañana en su oficina.   A esta invitación, la cual ayer se hizo mediante carta por parte del Comité Negociador Nacional, el presidente reclamó que no puede reunirse si no puede entrar a su oficina, “si hay piquete, no voy”, puntualizó José Ramón De la Torre.  El Presidente se refiere al piquete que el Sindicato de Trabajadores de la UPR mantiene desde la madrugada de ayer en todos los portones del Jardín Botánico donde ubican las oficinas de presidencia y administración central. 
Los estudiantes se comprometieron a dialogar con el Sindicato de Trabajadores de la UPR para que éstos levanten el piquete y la clausura que mantienen.  Éste mismo grupo había indicado en el día de ayer que ellos permanecerían en los portones hasta tanto tuvieran la seguridad de que la administración accediera al diálogo con los estudiantes. 

1 comentario:

  1. Bueno lleven la certificación a la corte para que un juez les explique a las partes lo que es, ya que ambas partes dicen que es lo que les conviene. Esto lo pueden hacer con cualquier tipo de reclamación. Los muchachos de Leyes los pueden asesorar.

    Terminen la ñoña ya y dejen de hacernos perder el tiempo por sus egoístas agendas.
    Y por favor no vengan con el cuento de los mártires estudiantiles que ya se están empezando a escuchaar ridículos.

    ResponderEliminar