10 de mayo de 2010

Frustrada la Presidenta de la Junta de Síndicos


Por María de Lourdes Martínez Cordero

En momentos en que varios recintos celebran asambleas y  varios procesos de consulta, la Presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera de Martínez, en entrevista radial (Wapa Radio), dijo sentirse frustrada y engañada por los estudiantes del Comité Negociador quienes, según ella, “están manipulando el proceso e intentando manipular la información pública”.


Rivera, quien se encuentra un poco afónica, sostuvo que “la Universidad ha hecho un esfuerzo sobre humano para poder establecer el diálogo y hasta ahora lo que vemos es que una vez uno dialoga, se cambia lo acordado”.   La Presidenta de la Junta de Síndicos se refiere a los acuerdos suscritos por el Comité Negociador, ella, en calidad de síndico y el Presidente de la Universidad, José Ramón de la Torre.  Rivera se pregunta por qué luego de llegar a un acuerdo, las expresiones que ha escuchado en los medios de comunicación indican que los estudiantes no están satisfechos y que faltan asuntos sin discutir.


En respuesta a las expresiones de Rivera, Arturo Ríos Escribano, miembro del Comité Negociador expresó que “los entendidos que se firmaron en la reunión del viernes pasado, se entendió que éstos eran públicos porque había que llevarlos a los y las estudiantes.  Ese proceso de consulta con los estudiantes no ha acabado pero, hasta ahora, el insumo ha sido que no están muy de acuerdo con lo entendido”.   El estudiante de derecho sostuvo además que “al igual que ella tuvo que llevar los entendidos a la Junta de Síndicos, nosotros tenemos que consultar a los y las estudiantes, pues el Comité no tiene la potestad para decidir finalmente por los estudiantes.  Estamos en ese proceso”.


La Presidenta de la Junta de Síndicos, el presidente de la Universidad, José Ramón De la Torre y el Comité Negociador celebrarán una reunión esta noche para repasar cómo continúan los procesos de consulta y negociación.  La licenciada descansó en esta reunión como “su única esperanza” para que el proceso concluya. “Nosotros seguimos con el mejor deseo que esto concluya pues [lo que enfrenta la Universidad] puede llevar a destruir la institución. Un desgaste de esa manera en armonía con un desgaste fiscal nos puede llevar a tomar una decisión drástica y puede llegar a convertirse en una universidad inoperante” puntualizó Rivera de Martínez.  

8 comentarios:

  1. si no actuamos ahora esto se va a salir de control en los medios. Vamos a kedar mal. Necesitamos una Asamblea Urgente y k todos los estudiantes hablen. 100% seguro que casi-todo el mundo kiere retomar sus clases y no perder el verano ni arruinar el de los demás.

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  2. S N ACABAN ESTO EST SEMANA LOS VEO N PICADA BIEN FEA. LO DIGO HOY MAYO 10.

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  3. Adelante, muchachxs! La frustración no puede ser punto de partida al diálogo, ni la razón para que se llegue a acuerdos apresurados que realmente no atienden las justas exigencias de lxs estudiantes. No se dejen convencer por amenazas para niños, los semestres no se pierden ni se deja la Universidad inoperante. No ha pasado nunca, en momentos de mayor tensión histórica o social. No pasará ahora. Son palabras al aire. Los reclamos deben ser delineados y llevados al estudiantado de manera responsable y completa. No apresuradamente o a empellones. El apoyo que ha recibido y continúa recibiendo esta lucha estudiantil no se puede dejar caer en promesas y "negociaciones por venir".

    Si a Ygrí le desesperan un par de reuniones, que podrán decir lxs miles de estudiantes que durante un largo tiempo pidieron que al menos se dignara a dialogar!!! Hasta la Victoria, Siempre!!!

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  4. Que lo acepte y se de en el pecho 3 veces como lo haria un buen catolico. Es su culpa haber esperado 2 semanas para lo inevitable. Ella, en su posicion, sabia que los reclamos eran validos desde el comienzo.

    En las negociaciones no se le puede dejar las puertas abiertas para que de aqui a unos meses hagan lo que le de la gana y termine siendo en vano todo este movimiento estudiantil y los sacrificios que hemos hecho todos, los que apoyan y los que no.

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  5. Para aquellos q quieren Asamblea tengan en cuenta q hay q presentarle al estudiantado un informe completo y no llevar un proceso atropellado por haber estudiantes "desesperados" o asustados con las amenazas vacías y son fundamento de la Administracion. Investiguen la historia de su Institucion. Como dijera un companero anteriormente, han habido peores y mas difíciles procesos y nunca se han visto afectados los semestres, veranos o graduaciones. Hasta la Huelga del 2005 duro un mes y no paso a mayores y en ese entonces el proceso estaba al garete...

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  6. Las pataletas de la exjueza Rivera no deben ser usadas para chantajear a nadie. Su falta de compostura da a entender que no entiende NI ACABA DE ENTENDER la postura de los estudiantes. Yo le recomendaría a ella que, si no aguanta el calor, se salga de la cocina. Sigan con la huelga.

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  7. Bueno, ya se les viró la tortilla y el grupo de líderes estudiantiles comenzó a ser el malo de la película.

    En la medida que comienzan a causar daños a los copañeros estudiantes serán juzgados por no haber sido capaces de acordar o preacordar algo. Un entendido no es ni siquiera un preacuerdo. Eso pasa cuando entras en guerra y no tienes un plan sólido y tampoco conoces los intereses y el comportamiento del grupo al que te enfrentas.

    Hace muchas décadas que el puesto de presidente en la Universidad es uno con el solo fin de llevar a cabo órdenes ejecutivas. El comité de sídicos es un brazo del paradigma social que representa a los intereses económicos. Entonces ahí no hay mucho que hacer, solo queda poner presión en el poder ejecutivo y presionarlo con algo que le sea significativo. Obviamente al gobernador le conviene que los estudiantes queden como los malos del momento. Al permitir la huelga, hace parecer como si los estudiantes fueran los opresores del pueblo y lava su imágen. Claro que para ver eso necesitas ver mucho mas allá de las palabras y las acciones inmediatas. Para ver eso necesitan tener memoria histórica y entender en qué manera se repite la historia y cuáles son las diferencias contextuales.

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