23 de mayo de 2010

Infructuosas las negociaciones

Por Aura Colón Solá 

 “Las negociaciones hoy no llegaron a ningún acuerdo”. Así se expresó Giovanni Roberto, representante de Río Piedras del Comité Negociador Nacional (CNN) al salir de la reunión entre ese cuerpo y la administración universitaria. 

En la reunión anterior se había establecido el orden de discusión de los reclamos, por lo cual la Certificación 98 y su enmienda publicada ayer, no llegaron a la mesa de negociaciones durante las seis horas de reunión. No obstante, se discutieron las sanciones, el presupuesto y el alza de matrícula. 

“La administración no quiere ceder en ningún otro punto”, expuso Roberto. Según añadió, la administración aseguró que los estudiantes no serán sancionados por los piquetes y marchas realizadas pero sí por la huelga y posibles actos delictivos cometidos en este periodo. “Dijeron que se reservan el derecho a investigar y, si hay violaciones de ley, llevarán casos criminales. Luego de una larga discusión, decidimos dejarlo sobre la mesa para continuar las negociaciones”, explicó. 

En cuanto a la apertura de los libros financieros de la institución universitaria, la administración se limitó a decir que el Comité de Eficiencia Fiscal tiene todos los datos y que los estudiantes pueden acceder a muchos de ellos vía Internet. 

 “Alegaron que han hecho todo lo posible y quieren que nosotros reconozcamos eso sin tener acceso directo a los libros. De nuestra parte, le solicitamos que hagan un compromiso para exigir fondos adicionales al gobierno y cabildear, porque sabemos que la decisión final no está en manos de la Universidad, pero ni eso quieren”, sostuvo. 

Además, Roberto afirmó que las auditorías que debe hacer la administración están atrasadas y que la propuesta para el presupuesto del nuevo año fiscal las hicieron con datos no corroborados. 

El alza en la matrícula fue el último punto en la agenda pero tampoco lograron consenso. Los estudiantes solicitaron que se honrara el pacto logrado en el año 2007 donde se le asegura a los universitarios que no pagarán un alza en los costos de estudios mientras terminan su grado. Sin embargo, la administración reveló que “eso fue en el 2007 y este es el 2010”, afirmó Roberto. 

“Ni para agosto pueden asegurar que no habrá un aumento e inclusive Ygrí [Rivera] dijo que es muy probable que habrá un aumento en agosto”, explicó. 

El sentir de los estudiantes dentro del CNN es que la administración quiere manipular la huelga con el lenguaje ambiguo de las propuestas y la enmienda a la Certificación 98, concluyó Roberto.


La próxima reunión entre las partes es mañana a las 6:00 p.m.

6 comentarios:

  1. Hay que ser como Santo Tomás, ver para creer; mas cuando se está negociando con mendaces. Enviar al CNN a obtener muchos de los datos financieros en el internet, donde se coloca cada cosa sin validar, con quien sabe cual intención.

    A nosotros, en nuestro negocio, el gobierno nos exige un estado financiero auditado por un Contador Público Autorizado y que se juramente en nuestra planilla de contribución sobre ingresos todos los ingresos y gastos. Por qué la Universidad no puede hacer lo que para nosotros los ciudadanos es obvio. La razón en sencilla, no quieren transparencia ni negociar de buena fe. Si no es mucho pedir, con un poco de racionalidad de su parte se podría marcar este "item" - COMPLETADO.

    ResponderEliminar
  2. Ygrí Rivera insiste en propiciar un ambiente de persecución contra estudiantes que han llevado sus reclamaciones con la altura e integridad que ellos no han podido demostrar. Esa investigación es otro gasto innecesario de tiempo y dinero para culminar en nada. Ellos saben que perseguir y sancionar a los estudiantes no puede ser negociable. Pero a Ygrí Rivera la mueve su sed de venganza contra aquellos que han sacado a relucir su ineptitud. En lugar de investigar a estudiantes que nos han dado una lección magistral, ella junto a De la Torre debieran renunciar y admitir su incapacidad para manejar los asuntos de la Universidad.

    El comportamiento público de Ygrí Rivera y de José de la Torre, durante la huelga de la Universidad debe ser una decepción y motivo de reflexión para la comunidad universitaria y para las respetables instituciones de educación superior en Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  3. "Si alguien sabe que nuestro pueblo no aguanta un aumento mas, soy yo...lo dije en la campaña y lo digo ahora." Recuerdan esa frase de fortuño, por que aparentemente Ygrí Rivera, et. al., no la recuerdan. Hay que refrescarles la memoría.

    Y eso lo dijo antes de haber despedido decenas de miles de empleados público y otros miles haber perdido su trabajo en la empresa privada. Ahora, el pueblo aguanta menos.

    La administración de la Universidad anda pregonando que no tienen dinero. Es acaso que el pueblo trabajador lo tiene? Y qué del sobre 50% que vive dependiendo de ayudas económicas? No puede haber un aumento en la matrícula en estos tiempos; el esfuerzo debe ser en cortar "grasa" y/o conseguir dinero de otras fuentes. Podrían comenzar reemplazando al director de los servicios de informática que, según ENDI, recibe $192,000 en compensación. Debe haber alguien que pueda hacer el trabajo y que necesite menos para vivir.

    ResponderEliminar
  4. Queridos compañeros de la UPR:

    Como consecuencia de las nefastas negociaciones que ha llevado a cabo el comité negociador podemos elevar una demanda de clase contra el comité negociador por los daños que hemos sufrido debido a sus acciones.

    Recordemos que estos individuos no fureon escogidos por nosotros para representarnos y son responsables de los daños que causen, así como los que los nombraron en primera instancia.

    ResponderEliminar
  5. ************************************************
    ************************************************
    ************************************************
    "Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda."
    ************************************************
    ************************************************
    ************************************************
    -Martin Luther King- (MARTIN LUTHER KING)
    ************************************************
    ************************************************

    ResponderEliminar
  6. Palante ,no se quiten,hasta la victoria

    ResponderEliminar