27 de mayo de 2010

Inundan el Viejo San Juan los estudiantes de la UPR

Por Redacción DESDE ADENTRO
Fotos Jesús Vázquez

El evento ícono del día número 35 de huelga: la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Recintos Universitarios desde el Parque Luis Muñoz Rivera hasta la Fortaleza comenzó a las 4:00 pm. 

Cientos de estudiantes, profesores, empleados no docentes y sindicatos cantaron consignas como  “Autonomía Universitaria y democracia interna es necesaria”.  El ex preso político Rafael Cancel está entre los presentes.  La multitud en marcha por la educación pública hace su camino hacia el capitolio.  Desde los edificios y residencias de la Avenida Constitución,  simpatizantes y observadores se asoman en apoyo y a cantar consignas con los manifestantes.

Al llegar al ala sur de la casa de las leyes, los estudiantes cantaban: “Mirala que linda viene, mírala que linda va, es la huelga de iupi que no da ni un paso atrás”.  En las afueras del Capitolio, el senador popular Antonio Faz Alzamora y el representante Luis Vega Ramos saludaron a los presentes. Al pasar frente a la fila de la policía que custodiaba el capitolio, los estudiantes gritaron enérgicamente: “somos estudiantes, no somos criminales”.  


Los estudiantes continuaron su marcha por la Calle Fortaleza en el Viejo San Juan donde empleados, vecinos, comerciantes y consumidores salieron de sus comercios para saludar a los estudiantes y aprovechar para tomar fotos de la marcha.

En momentos en que los estudiantes se encaminaban a la Fortaleza, el Gobernador de Puerto Rico Luis Fortuño celebraba una conferencia de prensa donde nombró al Obispo David Álvarez como mediador en el conflicto de la Universidad de Puerto Rico.  El primer ejecutivo anunció que la mediación se dará por una semana.

A las 6:30 pm, los estudiantes llegaron hasta fortaleza donde las filas de la fuerza de choque fueron opacadas por cadenas humanas hechas frente a éstos.  Dichas filas eran formadas por observadores de la American Civil Liberties Union (ACLU) y del Colegio de Abogados de Puerto Rico (CAPR).  De esa manera, éstos separaron la fuerza de choque de los manifestantes.

Luego de pasar por Fortaleza, la manifestación se dirigió a la Plaza de Armas al son de la plena de papel machete. La tarima móvil se acomodó para comenzar el repertorio musical preparado para esta actividad.  Cientos de manifestantes se mantenían presentes. 


En esta historia colaboruró Aura Colón Solá y María de Lourdes Martínez Cordero

1 comentario:

  1. Queremos felicitar a los estudiantes. La protesta del NO A LA CUOTA, ha sido la mas grande que conocemos, en el interior de la antigua ciudad de San Juan Bautista, desde que tenemos conciencia.

    Sin lugar a dudas, los estudiantes son el futuro de nuestro país. Felicitaciones.

    Altieri
    ProRescate Viejo San Juan

    ResponderEliminar