19 de mayo de 2010

Renuncia la Rectora del Recinto de Arecibo

Por María de Lourdes Martínez Cordero

Esta tarde, la rectora del Recinto de Arecibo de la UPR, Ana Gómez presentó su renuncia al Presidente de la UPR luego de que éste le retirara su confianza y le exigiera la renuncia. Gómez, quien reaccionó en entrevista a DESDE ADENTRO, dijo desconocer las razones para que se le solicitara la renuncia.  Sin embargo, reconoció que el Presidente “tiene todo el derecho de removerme su confianza” y por ello, renunció.
Gómez, quien ha trabajado cerca de 38 años en el sistema universitario es una de las pocas sino la única rectora que se ha expresado firmemente a favor de la Política de No Confrontación y ha mantenido el diálogo abierto y directo con la comunidad estudiantil.  “Desde el principio yo he dicho que creo firmemente en la política de no confrontación, que creo en el diálogo y que hablando es que las cosas se resuelven”, expresó Gómez. 
Por otra parte, los estudiantes del recinto arecibeño, quienes han mantenido un campamento con los portones abiertos y quienes hasta hoy, permitían el acceso a trabajadores administrativos, se preparaban para levantar una barricada en el portón principal del Recinto.  Para levantar la barricada, buscaron escombros y materiales en desuso que encontraron en las inmediaciones del Recinto.  Alrededor de 50 estudiantes pernoctarán dentro del Recinto.   La portavoz estudiantil Isis Fuentes reaccionó triste ante la noticia de la renuncia de la rectora pues “ella siempre ha estado abierta al diálogo con nosotros”. 
A los estudiantes se les informó que sería el profesor Ramírez Silva del departamento de biología quien fungirá como rector interino.  Ésta última información no pudo ser confirmada. 

2 comentarios:

  1. El Nuevo Día
    20 mayo de 2010

    TIRIJALA LEGAL EN LA UPR

    PIDEN FIN DE LA HUELGA Y QUE SE ABANDONE CAMPUS

    -por rebecca banuchi

    En momentos en que se esperaba que ambas partes en el conflicto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) retomaran las negociaciones, la administración del sistema universitario recurrió nuevamente a la vía legal para intentar ponerle fin a la huelga y asumir el control absoluto del Recinto de Río Piedras.

    El juez superior de San Juan, José Negrón Fernández, acogió una demanda enmendada presentada ayer por la administración de la UPR que busca que, de inmediato, se ordene a los estudiantes “devolver el control” del campus a las autoridades universitarias.

    El recurso de ‘injunction’ permanente también pretende que se les exija a los estudiantes en huelga desde hace 30 días que abandonen el lugar, a tenor con el receso académico y administrativo decretado por la rectora interina Ana Guadalupe y la Junta de Síndicos hasta el 31 de julio.

    El pleito, que enmienda el recurso presentado por la administración el 21 de abril -día que comenzó el paro de 48 horas- aumenta de siete a 21 el número de estudiantes codemandados.

    La demanda identifica a 15 de los universitarios como miembros del Comité Negociador de Estudiantes, que hoy retomaría las negociaciones con el presidente de la UPR, José Ramón de la Torre.

    Sin embargo, excluyó a Xavier Caraballo, que integra también el comité.

    “El Presidente de la Universidad [José Ramón de la Torre], la presidenta de la Junta de Síndicos (Ygrí Rivera) y la Rectora [Ana R. Guadalupe Quiñones] hicieron manifestaciones de que ellos estaban totalmente dispuestos a negociar de buena fe... Eso no parece cónsono con presentar una demanda contra los miembros del Comité Negociador”, manifestó en entrevista con El Nuevo Día, Hans Perl Matanzo, abogado del estudiante Gabriel Laborde, presidente del Consejo General de Estudiantes y quien figura como codemandado.

    La orden del juez Negrón Fernández [juez superior José R. Negrón Fernández] se dispone que los estudiantes deberán ser emplazados a más tardar el sábado a las 5:00 p.m., lo que según Perl Matanzo, “presenta la duda” de si la negociación anunciada es “un mero ardid para emplazarlos o si verdaderamente es una negociación de buena fe”.

    http://www.elnuevodia.com/amplianlademandacontraloslideresestudiantiles-708055.html

    Además, éste es el video del elocuente y conmovedor apoyo que recibimos desde Corea del Sur de una compatriota que está aquí con nosotros en psiquis y alma, a pesar de la lejanía física.

    http://vimeo.com/1189085

    ¿Saben cómo se llama la compa?

    ResponderEliminar
  2. Saludos desde la Venezuela en Revolución, estamos por estos lados atentos a lo que esta ocurriendo por aquellos lados, le dejamos algunos textos que por aqui se estan produciendo, en nuestro propio proceso de transformación y rebeldia contra un sistema economico al que todo le pertenece y nada le es ajeno, estamos convencidos de que el capitalismo no debe administrarse, se debe financiar lo por construir lo por hacer y que por tanto todo se encuentra bajo la discusión historica de que queremos ser como especie de hoy en adelante, si seguimos el camino del suicidio colectivo de la especie, para que el planeta siga su camino sin nosotros o decidimos ponernos a pensar y actauar en consecuencia en la cosntrucción de un mundo distinto al que nos toco vivir. Es por esto que hemos dejado estos enlaces por aqui, tirandolos al viento para ver a quien le llegan. Un abrazo revolucionario y nuestra total y absoluta solidaridad por su lucha y sobre todo porque la misma este apuntando más alla de la universidad y su escalafon de privilegios.

    www.elcayapo.blogspot.com
    www.discursodeloeste.blogspot.com
    www.escritosparasabernos.blogspot.com
    www.elsocialismodecarneyhueso.blospot.com

    Un gran abrazo desde Venezuela Revolucionaria

    ResponderEliminar