7 de junio de 2010

De la Torre extiende su plazo


Por Redacción DESDE ADENTRO

Que se abran los portones de los recintos en huelga en las próximas 24 horas, fue la nueva sugerencia del presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José Ramón de la Torre, a su salida de la reunión entre el Comité Negociador Nacional (CNN) y la administración universitaria, que no ha culminado aún.

De la Torre exhortó a que se levante la huelga y se devuelva a la Administración el control de los campus para mañana, luego de que el estudiantado no aceptara abrir los portones esta mañana, como el Presidente propuso en su mensaje televisivo, hace dos semanas. No dijo qué harían si no abren los portones, pero expresó que no están considerando un desalojo utilizando la violencia.

La Administración seguirá con el proceso judicial para lograr el desalojo, según indicó el Presidente, quien afirmó que han cedido en puntos como la enmienda a la Certificación 98 sobre las exenciones y una promesa de que no privatizarían los recintos del Sistema UPR. Quedan sobre la mesa la imposición de un alza en la matrícula o una cuota especial de hasta $1,300 anuales por tres años, el próximo agosto, y las posibles sanciones a estudiantes que han participado en la huelga.

En cuanto a la campaña mediática que están llevando a cabo, hace más de una semana la Universidad en contra de los alumnos huelguistas, De la Torre dijo desconocer a cuánto ascienden estos gastos, que se han estimado en el medio millón de dólares, y qué agencia publicitaria está a cargo de los anuncios. Reiteró que mantener diez de los once recintos de la UPR cerrados “cuesta $4 millones” diarios.

Por otro lado, negó que invitara a pelear al estudiante negociador Arturo Ríos Escribano cuando le dijo “cuando tú quieras y donde tú quieras”. El joven le preguntó si eso era una amenaza y el Presidente lo contestó “tú sabrás”, según dijo Ríos Escribano, quien salió de la mesa de negociación por un rato para evitar otro incidente. De la Torre señaló que se tuvo que ir de la reunión, poco después de que Ríos Escribano regresara al salón del Jardín Botánico en el que se encuentran.

En estos momentos, los representantes estudiantiles continúan reunidos con la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, quien había adelantado que no se mantendría en la mesa de negociación hoy más tarde de las 5:30 p.m. Están discutiendo el tema de las sanciones. La reunión comenzó hace menos de dos horas y media, y las negociaciones se habían detenido en el fin de semana para que Rivera tomara unas breves vacaciones con su familia.

* En esta nota colaboraron Alejandro Suárez Vincenty y Mariana Muñiz Lara.

1 comentario:

  1. El viejo, si no fuera morón, sabe muy bien que la amenaza de “cuando tú quieras y donde tú quieras” en sus tiempos de juventud, y en los mios, era una clara invitación a pelear. En aquellos tiempos se respondía con "ahora y aquí mismo" seguido de una "bofetá".

    Pero la evolución ha logrado desarrollar seres como Arturo, decentes y conciliadores, aunque por ellos no deja de correr sangre por sus venas. No es fácil mantener la compostura ante un idiota si no fuera por la ancianidad y por el beneficio del colectivo. Por otro lado, de la torre debe ponderar que muchos le están advirtiendo que el va a ser personalmente responsable de las agresiones a los estudiantes; donde él quiera y como él quiera.

    ResponderEliminar