10 de junio de 2010

Estudiantes sacuden intransigencia de administración universitaria


Por Aura Colón Solá

El acto de la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de levantarse de la mesa de negociaciones  y dar por terminado el diálogo provocó ayer una respuesta masiva e inmediata del estudiantado del recinto riopedrense, padres, profesores y simpatizantes. No obstante la acción inicial, ambas partes lograron un acuerdo para reunirse y discutir alternativas para el fin de la huelga.

La jornada culminó con las expresiones de la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, con las que aclaró que “esperamos que traigan alternativas viables. No va a ser una reunión para continuar con las negociaciones. Tenemos que hablar de cómo se va a abrir la universidad”. Dicha reunión se pautó para este viernes a las 2 p.m., tras intensas negociaciones y la mediación del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Carlos Severino, y el abogado Rubén Colón Morales.

Sin embargo, Rivera fue muy enfática al asegurar que el asunto de la cuota especial de $1,100 no se va a decidir por referéndum por ser una cuestión fiscal. “La cuestión fiscal es nuestra y no la vamos a delegar a nadie”, expresó. Los estudiantes plantearon en la corta reunión celebrada ayer incluir el asunto de la cuota en el referéndum pero la administración lo rechazó. Rivera sí afirmó que el resultado del referéndum sería vinculante para ambas partes.

Por su parte, el presidente de la UPR, José Ramón De la Torre, recordó el referéndum celebrado ayer en el recinto de Aguadilla, donde ganó la apertura de portones 295 a 210, y exhortó a otros recintos a hacer lo mismo.

El portavoz del CNN en Mayaguez, Alberto Rodríguez, expresó, a su vez, que la administración conoce las alternativas para abrir los portones porque han sido las mismas desde el comienzo de la huelga.

El cese de las negociaciones se produjo un día después que el gobernador, Luis Fortuño, expresara que había un tranque en el diálogo universitario que no tenía solución y que la intervención de un mediador no iba a rendir frutos. Asimismo, afirmó que el conflicto universitario se dilucidaría en los tribunales. Efectivamente, tras salir de la reunión con la administración universitaria, dos de los representantes estudiantiles, Aníbal Núñez y Arturo Ríos, fueron emplazados en lo que catalogaron como una “emboscada” en la oficina de presidencia.

“La palabra del presidente no vale nada”, sentenció Ríos minutos luego de ser emplazado al referirse a la promesa que le hiciera De la Torre para impedir emplazamientos mientras transcurrían las negociaciones.

En menos de una hora de este evento, cientos de manifestantes controlaron las entradas principales al Jardín Botánico, que alberga las oficinas de la administración central de la UPR, organizaron piquetes y realizaron desobediencia civil frente a la oficina del presidente de la UPR.


"Ante el acto prepotente y arrogante de la administración, hacemos desobediencia civil.  Queremos una nueva fecha para seguir negociando y nos quedaremos aquí el tiempo que sea necesario", sostuvo en la tarde de ayer Alberto Rodríguez, representante del RUM en el CNN.

Durante la jornada de eventos no faltó la presencia de la fuerza de choque de la Policía que se apostó en la entrada principal del Jardín Botánico. Allí se suscitó un altercado con los manifestantes donde varias personas sufrieron los efectos de gases lacrimógenos y golpes. De la Torre sostuvo que desconocía de los eventos que ocurrían en las afueras de su oficina.

Por su parte, la administración universitaria alegó estar secuestrados “como rehenes” pues no podían salir de sus oficinas a pesar que los estudiantes aseguraron que no le impedirían la salida de nadie. 


Escuche la conferencia de prensa improvisada de De la Torre. 

Las manifestaciones pacíficas continuaron pasadas las once de la noche, momento en el cual los miembros del CNN salieron a las afueras de la oficina de presidencia donde cientos de estudiantes aguardaban el mensaje de la reanudación de las negociaciones. A son de plena y consignas recibieron a sus representantes y victoriosos emprendieron camino hacia las afueras del Jardín Botánico.


“Después de una de las más lamentables sesiones de negociación, el estudiantado de la Universidad defendió el diálogo y la solución razonable de conflictos”, afirmó Núñez.

1 comentario:

  1. Gabriela Pintado del Moral10 de junio de 2010, 10:39

    El orgullo que siento por su gesta es indescriptible. Mis respetos. Recuerden que el equipo de la AAJ está a su disposición.

    ResponderEliminar