10 de junio de 2010

Administración intenta desalojar campus en Aguadilla

Por Aura Colón Solá

A pesar del acuerdo al que se llegó anoche con la administración universitaria, que incluía no utilizar la Policía para desalojar a los estudiantes, la fuerza de choque amaneció en los portones del recinto de la UPR en Aguadilla (UPRA).

“[El licenciado Luis] Villaronga nos prometió ayer, como parte del acuerdo, que no iba a haber intervención policíaca para desalojar a los estudiantes hasta después de la reunión del viernes”, afirmó Yanira Ríos, representante del Comité Negociador Nacional (CNN) en Aguadilla.

El desalojo, según estudiantes de la UPRA, se debe al referéndum celebrado ayer en el recinto aguadillano en el cual ganó la reanudación de las labores por un margen de 85 votos. Los huelguistas informaron que dicho proceso era uno de consulta y debía ser seguido de acuerdos y una asamblea estudiantil.

A eso de las 5 a.m. la División de Operaciones Tácticas intentó sacar a los huelguistas del recinto halándolos por los brazos mientras éstos se encontraban sentados y acostados detrás del portón principal del campus, explicó Ríos. Entre empujones, los estudiantes lograron negociar para que se diera una reunión con la Rectora interina, Ivelisse Cardona, que actualmente se lleva a cabo. En esta reunión participan miembros del Consejo de Estudiantes de Aguadilla, el ex presidente del Colegio de Abogados, Eduardo Villanueva, el abogado Lulio Saavedra y profesores de la Asociación de Profesores Universitarios de Aguadilla.

Los profesores y miembros de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes en la UPRA decidieron no entrar al recinto en solidaridad con los estudiantes. Sin embargo, una línea de fuerza de choque se encuentra apostada frente al portón principal de la institución universitaria e impiden el paso a toda persona, indicó Ríos.

La próxima reunión entre la administración central de la UPR y el CNN será mañana viernes a las 2 p.m. y se discutirán alternativas para el fin de la huelga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario