11 de junio de 2010

Reunión será en el Jardín Botánico

Por Redacción DESDE ADENTRO

La reunión del Comité Negociador Nacional y la Administración se realizará en el Jardín Botánico. Este fue el resultado de la discusión en la sala del juez Negrón Fernández sobre la posibilidad de trasladarla a las instalaciones del Tribunal.

“La mediación no es sinónimo de negociación y para negociación no van a estar las instalaciones del tribunal, por eso la reunión de las dos (de la tarde) permanece en el Jardín Botánico”, sentenció el juez.

Negrón Fernández añadió que, si a las 4 p.m. las partes no llegan a un acuerdo, tendrán que moverse al tribunal a las 4:30 p.m. para que continúen allí la reunión.

Con respecto a la mediación, el abogado de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Raúl Arias Marxuach, dijo que “la UPR sólo se sometería a mediación si se abren los portones del recinto”. A lo que el juez Negrón Fernández respondió que “ya se pasó la etapa de someterse a la mediación voluntariamente, aquí va a haber mediación y las condiciones procesales de ésta las va establecer el tribunal”.

Por su parte, el abogado de Gabriel Laborde, Juan Santiago, expresó que ya seleccionaron a sus tres mediadores. A las dos de la tarde ambas partes tienen que anunciar cuáles son los tres mediadores propuestos.
A esa misma hora, la UPR, además, tendrá que anunciar quien es la persona natural que va a comparecer a su nombre.

Negrón Fernández aclaró que el tribunal no va a imponer un mediador, sino que si no hay acuerdo entre las partes, con respecto a los tres mediadores que van a proponer en dos rondas, él va a hacer recomendaciones “porque la definición del mediador es que lo escogen entre las dos partes”.

El abogado Harry Anduce, quien representa a Arturo Ríos Escribano, denunció que "esta indicación del juez demuestra la posición de intransigencia de la UPR que dijo en sala que ellos ya habían propuesto una mediación, pero esa mediación era con un mediador impuesto, el obispo David Álvarez”.

*En este reportaje colaboraron Mariana Muñiz Lara y Jorge A. Colón Ortiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario