14 de diciembre de 2010

Comienza la huelga en la UPR

Por Redaccion DESDE ADENTRO

Alrededor de 400 estudiantes se han aglomerado frente a la torre de la Universidad de Puerto Rico(UPR), Recinto de Rio Piedras, para realizar una marcha que dará inicio al nuevo proceso huelgario.
Los manifestantes cantan consignas de protesta en medio de una fuerte vigilancia por parte de la Fuerza de Choque, la unidad canina y montada de la Policía, y miembros del SWAT.
Mientras, según un recorrido hecho por Desde Adentro en las instalaciones universitarias, actualmente son pocos los profesores que se encuentran en sus salones, sin embargo, ningún estudiante se ha presentado para tomar clases.
Los estudiantes congregados frente a la torre realizarán una marcha alrededor del campus riopedrense y luego se ubicarán fuera de la Universidad para continuar con sus manifestaciones en repudio a la imposición de la cuota y la presencia de la fuerza policiaca dentro del Recinto.


Sigue las incidencias de la huelga estudiantil minuto a minuto.
9:28 am -  La marcha de los estudiantes se encuentran en estos momentos en la Facultad de Ciencias Naturales.  La misma se ha divido en dos grupos, uno de ellos permanece en el vestíbulo de la Facultad cantando consignas, mientras otro exhorta a los estudiantes que se encuentran en los salones a que se unan a la marcha.  Sin embargo en esta Facultad sólo se encuentran reunidas dos clases ambas con una asistencia de 3 y 4 estudiantes, por lo que se entiende que realmente no se están dando clases en el Recinto.
A pesar de que la Policía de Puerto Rico se encuentra vigilando la manifestación estudiantil, estos no han intervenido con los estudiantes hasta el momento. 
Foto por Aura Colón
9:54 am - El personal de limpieza de la Escuela de Derecho confirmó a Desde Adentro que hoy no hubo clases en la Escuela.  Sin embargo el estudiante de tercer año de derecho Andres González manifestó que recibió un correo electrónico de uno de sus profesores indicándole que hoy tendrían clase a lo que expresó "Una universidad ocupada no es un ambiente propicio para tomar clases."
10:07 am -  Varias guaguas de la fuerza de choque dan vueltas por el Recinto y una unidad esta apostada frente al museo.  Hasta el momento no ha ocurrido ningún incidente.  La marcha en estos momentos se encuentra en la Facultad de Ciencias Sociales y esta por culminar. El sentir de los estudiantes es que esta ha sido un éxito. 


Foto por Aura Colón
10:22 am - Luego de congregarse brevemente en el portón que ubica cerca del Museo, la marcha salió por la  Ave. Ponce de León para dar la vuelta completa al Recinto. Mientras los cerca de 500 estudiantes continúan marchando, la policía se encuentra observando a un lado de la marcha. 

Foto por Aura Colón
10:25 am – En el portón principal cerca de 50 estudiantes y profesores realizan un piquete.
10:58 am - Una unidad de la fuerza de choque se movió al portón principal por primera vez en el día, pues el portón permanecía custodiado únicamente por la Policía.  El piquete se ha convertido en una concentración masiva que gritan consignas a la policía como “pa’ afuera pa’ afuera” y “No podemos estudiar en un campo militar”.
Foto por Aura Colón
11:08 am - La marcha estudiantil se encuentra en la Ave. Gándara y se dirige hacía el portón principal.
11:12 am - Un gran número de manifestantes se encuentran bloqueando la Ave. Barbosa obstruyendo el tránsito.  Ante esto la policía de Puerto Rico ha cerrado la entrada al Recinto entre las Facultades de Arquitectura y Ciencias Naturales.  Agentes de la Fuerza de Choque se han movilizado a las cercanías de la manifestación.
11:16 am - Han movilizado el llamado "grupo de los 100" de la Policía de Puerto Rico al portón principal del Recinto.  Hay oficiales grabando a los manifestantes desde los altos de los edificios y un helicopterode la policía  se encuentra sobrevolando el área.
11:20 am - Al portón principal acaba de llegar un grupo de música folklórica de Comerio, acompañado de su alcalde y presidente de la Asociación de Alcaldes, José A. Santiago, quienes se unen a los manifestantes.
Foto por Aura Colón
11:25 am - Fuentes informan a Desde Adentro que las personas que se encuentran grabando a los manifestantes son miembros de la División de Información Criminal.
11:37 am - En un emotivo momento, cuando la marcha que daba la vuelta al Recinto se encontró con la manifestación que se realizaba en la Ave. Ponce de León,  los estudiantes se detuvieron en la Ave. Gándara, para luego correr a encontrarse con el resto de sus compañeros frente al portón principal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario