19 de diciembre de 2010

Día 5 de la huelga: Estudiantes llevan trulla navideña a Plaza las Américas

Por Aura Colón Solá

Una trulla en contra de la cuota y en protesta por la presencia policiaca en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) fue lo que recibieron los visitantes del centro comercial Plaza las Américas en el quinto día de la huelga estudiantil.
Foto/Aura Colón Solá

Una marcha de más de 400 estudiantes, profesores y familiares congestionó los pasillos del centro comercial, aunque con los cantos de fiesta logró avivar las tradicionales compras navideñas. Al son de plena se unían más personas que mostraban su apoyo con gestos, sonrisas y hasta con donaciones de dinero al movimiento estudiantil.

Foto/Aura Colón Solá
Aunque el evento aconteció tranquilamente, al comienzo varios oficiales de la Policía se acercaron a un grupo de estudiantes a cuestionarles su presencia en el centro comercial y le hicieron llegar una copia del reglamento de Plaza las Américas para las expresiones públicas dentro de los predios. Sin embargo, al comenzar las plenas, los oficiales permitieron la manifestación sin intervención alguna.


Foto/Aura Colón Solá
Mensajes y discursos que pretendían ganar el apoyo de los presentes se ofrecieron en tres ocasiones durante la marcha. “Estos niños y niñas que se encuentran aplaudiendo este movimiento, queremos que se les garantice la educación. Porque la educación no puede ser el privilegio de unos pocos, sino que tiene que ser el derecho de todos y todas. Por Puerto Rico, seguimos adelante y no nos vamos a quitar”, expuso por un altavoz Ian Camilo Cintrón, miembro del Comité de Representación Estudiantil (CRE).  Dos horas transcurrieron antes que la marcha hiciera su salida por el primer nivel del centro comercial y llegara hasta la avenida Roosevelt. Allí, en medio de la intersección, los estudiantes realizaron un piquete de cinco minutos antes de culminar la actividad.


Varios de los estudiantes que ofrecieron mensajes expresaron que las manifestaciones fuera de la UPR pretenden que el pueblo conozca las intenciones y las razones de la huelga estudiantil. 


Piquete en la Ave. Roosevelt. Foto/Aura Colón Solá



No hay comentarios:

Publicar un comentario