19 de diciembre de 2010

Docentes convocan asamblea dentro del Recinto de Río Piedras


Por 80 Grados
Asamblea de Claustro en el Teatro
Lunes 20 de diciembre de 2010. 8:00 am

[Un grupo de docentes apoya esta convocatoria a partir de la reflexión publicada en 80grados por Malena Rodríguez Castro. Trascendió que la APPU y profesores sin afiliaciones gremiales también se unirán a la actividad. ]
La Universidad de Puerto Rico atraviesa la mayor crisis fiscal y administrativa de su historia, un hecho señalado por el Informe de la Middle States Association el cual destaca que la gestión académica; es decir, de enseñanza e investigación, centros de consulta bibliográfica y consejería, cumple con todos los requisitos. Sin embargo, somos los docentes,  los menos informados y consultados en este proceso.  Esa situación se agrava con la ocupación policiaca del recinto que viola los principios de autonomía universitaria, con la restricción de los derechos constitucionales  de todos los componentes de nuestra comunidad, como es el de reunión, y en la intervención indebida en todos los procesos académicos: desde contrataciones, permanencias, ascensos, sabáticas, apoyo a la investigación, libertad de cátedra, además de los recortes económicos que en algunos casos llegan a un 25%.
A través de la prensa y en el Informe del Presidente de la Universidad de Puerto Rico a la MSA, refrendado por la Junta de Síndicos,  es que hemos tenido conocimiento de políticas cuyos efectos son de larga duración como un concepto de “universidad abierta” (que puede interpretarse de modos distintos), contratos de conducta, permanencia policiaca, adecuación al modelo de la universidad estatal norteamericana (como si hubiera una sola y la nuestra no tuviera su propia historia), entre muchas otras.  Ninguna de esas propuestas ha sido consultada con una comunidad a la que le sobran profesionales. Ninguna ha sido explicada con una racional que denote un análisis cuidadoso y una justificación fiscal.
Ya es inaplazable que el claustro se reúna como un solo cuerpo y una voz: somos universitarios. Ya es inaplazable que la Rectora Dra. Ana Guadalupe dé cara a la comunidad universitaria que se supone represente y conteste nuestras preguntas y atienda nuestros reclamos. Ya es tiempo que todas las partes en conflicto unamos nuestras fuerzas para producir las condiciones necesarias para una genuina disposición de diálogo. Ya es tiempo que se atiendan las numerosas iniciativas que la comunidad ha presentado en la resolución de su crisis fiscal y de gobernanza.
Por lo pronto, convocamos a que el lunes 20 de diciembre a las 8:00am los docentes nos encontremos frente a los portones de la Avenida Universidad y que, con la dignidad que nos confiere nuestro oficio y compromiso, nos encontremos frente al Teatro, nuestro ágora, y presentemos nuestro reclamo de una Asamblea de Claustro, tal como lo dispone el Reglamento de la Universidad de la Puerto Rico en el cual se estipula que la misma es un mandato, no una concesión.  Además, que esta convocatoria de Asamblea sea el inicio de múltiples y/o concertadas gestiones de los docentes para restituir el prestigio y la productividad que siempre había distinguido nuestra institución. No cedamos nuestra universidad.
*Publicado en la página de 80 Grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario