22 de enero de 2011

Con más de 2 mil contratos en un año el Recinto de Río Piedras

Por Redacción DESDE ADENTRO

Foto/Andrés González
Desde el año pasado la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, ha suscrito 2, 145 contratos con diferentes suplidores de publicidad, servicios legales, técnicos y de adiestramiento, entre otros, según la Oficina del Contralor. Vea el detalle y la cantidad de cada contrato aquí. (Sólo los contratos del 2010-11)

*La próxima semana ofreceremos un análisis completo de esta información.

12 comentarios:

  1. ¡¿Eso es un solo recinto?!

    ResponderEliminar
  2. Sí, estos contratos son exclusivos del Recinto de Río Piedras. Cada recinto y la administración central informa al Contralor como una unidad separada. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¿Esos contratos son malos per se? Digo se trata de una universidad Y si son malos per se; ¿Qué hicieron el representante de los estudiantes y de los profesores en la Junta de Síndicos? ¿Cómo descargaron el deber de fiducia? ¿Si son ilegales o en menoscabo de la universidad acudieron al tribunal?

    ResponderEliminar
  5. Nelson: no creo que sea una cuestión de "bueno" o "malo". Hay que ver la naturaleza de los contratos y el monto total, y poner eso en el contexto de la crisis fiscal; el déficit presupuestario; los recortes de: posiciones, salarios, servicios, secciones, cursos; la cuota; etc. El juicio que debemos pasar es acerca de la prudencia (o falta de ella) de estos contratos y de la práctica de contratar servicios externos cuando la UPR produce profesionales de alto calibre en una multiplicidad de áreas. No creo que aquí se trate de actuaciones ilícitas o antijuridicas que el síndico estudiantil y los claustrales, o cualquiera de los demás, puedan reivindicar en los tribunales (esto sin soslayar la importancia de exigirle cuentas a quienes nos representan en dicho cuerpo). Esto es una cuestión de eficiencia en la utilización de recursos limitados teniendo en cuenta la misión de la Universidad del estado.
    - José Miguel.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo (Juan Miguel): Lo que pasa es que una institución como la UPR-RP va a generar contratos. Eso es inevitable. Lo que importa es ver entonces si son malos negocios o no en lo sustantivo. Por ejemplo contratos de mantenimiento, de seguridad, de contabilidad pues son estándar en corporaciones e instituciones como UPR. Ser supone que los síndicos breguen con esas determinaciones en términos de supervisión y fiscalización.
    La lucha estudiantil de los 40”-70’s giraba en torno a tener participación, injerencia y modo de fiscalizar la administración. Con los puestos en la junta de síndicos y los concejos de estudiantes se logró esa gestión. Hay que ver entones si las generaciones posteriores están al nivel de sus antecesores y defienden lo logrado.
    Si se trata de decisiones de negocios o sea que hay discreción de la gerencia pues es cuestión de deliberar. A mí me parece que lo importante es que se maximicen los recursos que hay, síndicos, senadores, concejos. Y que lo estudiantes estén fiscalizando a quienes los representan.
    Por último con todo respeto a mí me parece que como se plantea el titular de esta noticia que estamos comentando se trata es PROPAGANDA común y simple no de argumentos deliverativos. la noticia apela a las emociones y no al raciocinio. No se analiza la razonabilidad de los contratos sino que se da un número que suena escandaloso y ya. Como se planta el titular de la noticia pues implica que 2,000 contratos son malos per se independientemente de la naturaleza del funcionamiento de la UPR-RP y de la necesidad o conveniencia de los contratos.

    ResponderEliminar
  7. Nelson: Los recintos tienen autonomia para contratar. La ley les da esas facultades. Los sindicos establecemos politica publica y hacemos auditorias. Se ha pedido explicacion sobre la cantidad de contratos y la explicacion es que la UPR ha congelado plazas por anos, los profesores se siguen retirando y no hay dinero con la crisis presupuestaria para llenar las plazas en propiedad. La dependencia en los profesores por contrato va a seguir aumentando mientras sigan bajando los ingresos de la UPR y las personas se sigan retirando. Te recuerdo tambien que somos una minoria en la Junta y que lo que nosotros hemos llevado alli y las objeciones que hemos levantado siempre son descartadas. Se tardan semanas en entregarnos los documentos y siempre los entregan incompletos. Esta ano tambien nos hemos tenido que enfocar en la crisis presupuestari, las huelgas, la middle states,y el desmantelamiento de la UPR. Espero eso haya aclarado tu pregunta y tu preocupacion sobre nuestro desempeno. Rene Vargas, Sindico Estudiantil

    ResponderEliminar
  8. Tambien publicamos y distribuimos informes detallados sobre las reuniones de la Junta y nuesstros votos explicativos. Escribeme a rene.a.vargas@gmail.com si quieres que te los envie.

    ResponderEliminar
  9. Los aumentos mas grandes y que se han cuestionado en varias ocasiones en en contratos legales, administrativo y profesores. Concuerdo en que el mero hecho de que RP suscriba muchos contratos no necesariamente implica que una gran cantidad de estos no sean necesarios.

    ResponderEliminar
  10. Rene: Muchas gracias. Te escribo.

    ResponderEliminar
  11. La mayoría de los contratos de servicios de adiestramiento u orientación son de profesores por contrato. Reconocí muchos compañeros por contrato ahí. La lista debe estar incompleta porque temina en la J.

    ResponderEliminar
  12. Que conste...ese Nelson no es el Nelson de DERECHO.

    Att.

    NEVS

    ResponderEliminar