9 de marzo de 2011

CRE tilda los actos violentos como síntomas de la indignación


Por Aura Colón Solá

El Comité de Representación Estudiantil (CRE) le atribuyó a los altos niveles de indignación por los abusos físicos y psicológicos que han recibido durante los últimos meses los manifestantes, el incidente violento donde se vio físicamente afectada la Rectora, Ana Guadalupe. Sin embargo, no justificaron los actos violentos que se llevaron a cabo dicho día. 

El comité aclaró que dichos actos no fueron organizados, ni discutidos por el movimiento estudiantil que lleva una jornada en contra de la cuota de $800 dólares. “Entendemos que el conflicto en contra de la cuota debe resolverse de forma académica, a través del diálogo y respeto mutuo, y no a través de la intransigencia, violencia o confrontación”, dijo el grupo en un parte de prensa.

El CRE afirmó que los actos desproporcionados del lunes y las agresiones hacia manifestantes y a la Rectora del Recinto de Río Piedras pudieron evitarse si la propia Rectora estuviera dispuesta a mediar a través de la Junta Coordinadora de Seguridad. Según la Política de No Confrontación, la administración universitaria debe resolver los conflictos universitarios con la Junta Coordinadora de Seguridad que está compuesta por estudiantes, profesores y administradores, entre otros. El propósito de este cuerpo es mediar entre las partes y buscar una solución pacífica sin injerencia de la Policía o aparatos externos a la universidad.

“La administración de turno, al igual que el gobierno, no han implementado la Política de No Confrontación desde hace dos años y cuando el estudiantado u otro sector universitario auto convoca dicha junta para evitar confrontaciones y propiciar una mediación, la gerencia de la UPR descuenta horas laborales de los trabajadores y profesores que fungen como mediadores y penalizan por completo la participación de los miembros de la junta”, sostuvo el cuerpo estudiantil.

El CRE tilda como lamentable la gestión administrativa durante el conflicto estudiantil, pues, a pesar de las “diversas gestiones [del estudiantado] con y sin paralizaciones, la respuesta de la administración fue la represión, la macana, cientos de arrestos, acoso sexual hacia compañeras, gases y técnicas de tortura”.

8 comentarios:

  1. Nada justifica la agresion contra una mujer, nada.

    ResponderEliminar
  2. Creo que tu análisis es equivocado. Este suceso no se enmarca dentro de la violencia contra la mujer por violencia machista o violencia por género. Hubiera ocurrido lo mismo aunque la posición de Rector la ocupara un hombre. Esta violencia emanó de la indignación y desesperación. No está bien comoquiera y muy pocas cosas justifican la violencia. Tu comentario debe ser que nada justifica la violencia contra una persona o que bajo estas circunstancias no se justifica el uso de violencia. No me gustaría confundir la lucha contra la violencia machista, que se debe a concepciones erróneas de poder, superioridad, roles de géneros y valores culturales retrógradas, entre otros elementos, con la violencia contra una persona que, en este caso, es mujer pero se debe a otras razones.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo que lo que ocurrió fue producto de la frustración, pero ha perjudicado grandemente al movimineto estudiantil. Para nada va a hablarse de las múltiples agresiones a los estudiantes. Se atrevieron a tocar a la "autoridad", al "poder" y murió el respaldo incondicionado. Hay que saber perder. Con esta, al última agresión, perdimos todos. A transformar la lucha o morir en la orilla.

    ResponderEliminar
  4. En una noticia más importante: Alejandro García Padilla se compromete a eliminar la cuota, de ganar las elecciones en el 2012. Otro triunfo para el movimiento estudiantil, que ha logrado insertar en el debate eleccionario el problema de la cuota.

    ResponderEliminar
  5. La rectora de la UPR no es ninguna María Teresa de Calcuta, y probablemente se merecía lo ocurrido por aceptar y promulgar la violencia de la policía contra los estudiantes, ya fuera por acción u omisión. Creo que se merece hasta una buena bofetada como la que le dieron a Jaime Benítez, por las mismas razones, en los actos de graduación de 1971 y que ha quedado plasmada en la historia. El problema es que la lucha estudiantil se ha proclamado como pacífica y cualquier acto de violencia, sea esta meritoria o no, desluce la lucha estudiantil. Traten de evitarlo hasta donde sea posible.

    ResponderEliminar
  6. No hay excusas para lo ocurrido. Gritar OK, Interrumpir una reunion, OK. Pero agreder, no esta OK. La violencia solo se justifica cuando es en defensa propia. Es lamentable, pero estoy de acuerdo con elf. Hay que acceptarlo, perdimos todos.

    ResponderEliminar
  7. Normalmente asociamos la violencia con la agresión física pero nos olvidamos que existen otros tipos de violencia, como la psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. La violencia puede provocar, no solo daños físicos sino psicológicos a otros. Tanbién se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Esta rectora es tan violenta como el que más. Ha sido egoista, y no ha tenido ninguna empatía con los estudiantes. Se refería a los abusos de la policía a los estudiantes de froma burlona y cínica. Y esos abusos fueron hechos con premeditación; no así la reacción de los estudiantes. La de los estudiantes fue tan espontanea como la de Jesús cuando, indignado, azotó a los mercaderes en el templo. Los pacifistas, muy convenientemente, siempre olvidan ese dato de su líder.
    Claro que en nuestra sociedad no se justifica la violencia pues hemos olvidado el viejo adagio bíblico "ojo por ojo, diente por diente". La reacción debe ser proporcional a la ofensa. Los estudiantes han sido mas que tolerantes. Preferimos la paz, pero no hay que rasgarse las vestiduras. No ganaron con la reacción de los estuduiantes pero tampoco perdieron nada.

    ResponderEliminar
  8. Perdieron la paciencia.

    ResponderEliminar