28 de mayo de 2010

Censuran a De la Torre y piden posponer graduación en Ciencias Médicas


Por Mariana Muñiz Lara

Los profesores de la Escuela Graduada de Salud Pública, de la Facultad de Ciencias Biosociales y de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas solicitaron que se suspenda la ceremonia de graduación de la institución hasta tanto se resuelva el conflicto huelgario en la Universidad de Puerto Rico (UPR) “por acuerdo y consenso entre las partes”, ya que reflejaría “insensibilidad ante la crisis universitaria” y daría la idea incorrecta de que el único recinto que permanece abierto está operando “de espaldas a la situación que vive el País”.

“Continuar con la ceremonia de graduación mientras continúa la huelga da la falsa impresión de que el Recinto de Ciencias Médicas no se afecta por la crisis fiscal que enfrenta la UPR y niega las declaraciones de solidaridad de los estudiantes, los profesores y los empleados no docentes”, señala la moción aprobada por la facultad de la Escuela de Medicina en su reunión de ayer, jueves 27.

Como parte de la puesta en vigor de la Ley 7 de 2009, se han afectado los servicios hospitalarios y las residencias médicas en Centro Médico, y próximamente se despediría un centenar de empleados del Hospital Universitario y del Hospital Pediátrico. Aunque Ciencias Médicas es la única de las 11 unidades del Sistema UPR que no está en huelga indefinida, debido a que ofrece servicios de salud esenciales a la ciudadanía, miembros de sus facultades y escuelas han estado participando en las manifestaciones en apoyo a los reclamos estudiantiles y tienen una representante en el Comité Negociador Nacional. El Recinto, asimismo, ha tenido paros en solidaridad con la huelga.

El 94% de la facultad de la Escuela de Salud Pública y la de Ciencias Biosociales se opuso a la celebración de la graduación, programada para el próximo viernes, 4 de junio, y  solicitó al rector interino de Ciencias Médicas, Rafael Rodríguez Mercado, que acoja su recomendación de organizar actos de reconocimiento para los graduandos una vez se levante la huelga.

“Insistir en la celebración de los actos de graduación constituye un acto de insensibilidad, falta de solidaridad con los reclamos de la comunidad universitaria y un riesgo innecesaria en un momento histórico que es crucial para nuestra institución”, reza la carta a Rodríguez Mercado, firmada por 44 integrantes de las facultades de Ciencias Biosociales y Salud Pública y enviada ayer, con copia a la comunidad de Ciencias Médicas y la Junta de Síndicos de la UPR. La huelga sistemática en la UPR comenzó oficialmente el 23 de abril en el Recinto de Río Piedras, se ha extendido a 10 recintos, ha sido ratificada por asambleas en los recintos de Río Piedras y Mayagüez y es apoyada por el claustro de todos los recintos, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) y el Sindicato de Trabajadores de la UPR.

La facultad de la Escuela de Salud Pública también pospuso la ceremonia de logros de su estudiantado, que se llevaría a cabo el 2 de junio; exhortó a sus profesores y estudiantes a no asistir a la graduación de Ciencias Médicas, si se celebra el 4 de junio o antes de que culmine la huelga, y rechazó el reconocimiento que se le haría a esta escuela graduada por su aniversario número 40, con la dedicatoria de la graduación.

De otro lado, la moción del profesorado de la Escuela de Medicina explica que celebrar una graduación, con la presencia de funcionarios de la alta administración del Sistema UPR, constituye una provocación innecesaria, que no contribuye a la solución racional y sensata del conflicto, a la que debe aspirar la Academia, como parte de su responsabilidad con la sociedad.

Voto de censura

Además, en su reunión de ayer, la facultad de la Escuela de Salud Pública aprobó censurar al presidente de la UPR, José Ramón De la Torre, y a la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, por la forma en que han trabajado con la huelga universitaria y por el mensaje televisivo del Presidente y el uso de fondos públicos para su transmisión.

El discurso en vídeo de De la Torre salió al aire por los principales canales de televisión locales el pasado miércoles 26. La Universidad también ha invertido miles de dólares en anuncios a página completa en los tres periódicos de mayor circulación, en los que desacredita a los estudiantes negociadores, desvirtúa los reclamos estudiantiles y alega que se va a perder el semestre académico si la huelga no termina en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada