21 de mayo de 2010

Policías usaron pistolas eléctricas para detener a manifestantes

Por Aura Colón Solá

Las cinco personas detenidas a raíz del incidente que se desató en el hotel Sheraton en protesta por una actividad política de recaudación de fondos del gobernador Luis Fortuño, fueron liberadas esta madrugada del cuartel de la División de Operaciones Tácticas de San Juan. No obstante, tienen cita en  el segundo piso del Cuartel General de la Policía en San Juan a las 8:30 a.m.

A los jóvenes Gabriel Muriente, Angel Santiago, José "Osito" Pérez y dos detenidos no identificados se les formularán cargos a pesar de múltiples testigos, que se manifestaron en las afueras del cuartel hasta altas horas de la noche, que aseguran que los jóvenes no participaron del piquete dentro del hotel y que nunca debieron ser detenidos. 


Mientras se encontraban detenidos, los paramédicos tuvieron que asistir al joven José "Osito" Pérez, pues éste recibió tres descargas eléctricas por parte de los policías al momento de arrestarlo, informó Yolanda Pastrana, madre de Gabriel Muriente y contacto de emergencia de Pérez.


"Lo mantuvieron arrestado a pesar que los paramédicos recomendaron que visitara un cardiólogo de inmediato", denunció Pastrana. En estos momentos Pérez se encuentra en la Sala de Emergencias del Centro Médico de San Juan. Además, Pastrana informó que Pérez tiene una condición de salud previa lo cual agravó el efecto que el descargue eléctrico de la pistola "taser" tuvo en la salud del joven. "Nos preocupó la salud de Osito durante la noche y por eso decidimos traerlo", añadió.

En respuesta a la indignación provocada por el incidente donde se evidenció la brutalidad policíaca, varias organizaciones civiles, sindicales, estudiantiles y políticas hicieron una convocatoria amplia a una marcha a las 4:30 p.m., expuso el licenciado Alvin Couto. La marcha saldrá desde el portón principal de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras hasta los predios del Cuartel de la Policía de dicho casco urbano.

6 comentarios:

  1. Video de la ratería:

    http://www.youtube.com/watch?v=XNTgQ8PQpWA

    Mientras más pasa el tiempo, más difícil esconder la dictadura con palabras.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien! alli estaremos a las 4:30 manana. Denunciar este abuso que dan ganas de llorar el video en Primera Hora: 3 policias sobre un joven contra el piso, le hiceron una llave en la espalda que terminó desmayado, imagino que no podia respirar. Quisiera saber sobre la salud de ese joven. Lo lamento mucho.

    ResponderEliminar
  3. En el penúltimo párrafo, se refiere a una pistola de descarga eléctrica, cuyo nombre el "taser", no "teaser".

    ResponderEliminar
  4. delen duro....a estudiar y no fastidien mas. Tontos

    ResponderEliminar
  5. Compañeros, piquetear en o dentro de propiedad del pueblo de Puerto Rico no es lo mismo que hacerlo en propiedad privada.

    Sabemos de sobra que que la fuerza represiva está justifacada por ley a remover estas manifestaciones en lugares privados de la menera en que mejor le parezca.

    Prof. J Muriente y Sindicales: No usen a los estudiantes como carne de cañón. Desarrollen sus luchas con su matrícula y compañeros de ideal y no sigan cogiendo pon con estrategias del siglo pasado.

    ResponderEliminar
  6. Laura Colon-Melendez21 de mayo de 2010, 17:58

    piquetear en espacios privados tales como el sheraton, etc es adecuado cuando en esos espacios privados ocurren actividades que incumben grandemente al publico. hay espacios privados que se usan para proteger al poder: por que no llevarle la protesta hasta ellos?

    el que exista una ley que justifique el uso de fuerza represiva contra manifestantes en espacios privados no implica que esta bien usar esa fuerza o que esta bien la ley (lo que esta ley en este caso hace es proteger a los canallas mientras planifican como ejercer su poder sobre los demas -- el sheraton no es como la casa de uno, en la cual si entra un pillo tienes derecho a protegerte), y si lo que tenemos que hacer es lo que esta bien (aunque sea "ilegal") porque es lo que nos dicta la conciencia, pues entonces podemos protestar en el sheraton todo lo que querramos.

    los estudiantes no estan siendo usados como carne de ca~non aqui (mi ordenador no tiene acentos) -- su movimiento es automotivado. es un insulto para los estudiantes el implicar en ese ultimo parrafo que estos no tienen conciencia propia para llegar a la decision de protestar por lo que consideran son sus derechos.

    ResponderEliminar