8 de junio de 2010

A discutir la medida sobre el voto secreto


Por Redacción DESDE ADENTRO

La medida legislativa que enmendaría la Ley Orgánica de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para que todas las decisiones que se vayan a tomar en asambleas de los organismos de representación del sistema universitario se realicen por voto directo y secreto, por correo regular o vía electrónica, ya está disponible para el examen público. Vea la medida aquí.

El proyecto de ley, presentado por el representante Ángel “Gary” Rodríguez Miranda el pasado 4 de junio y leído ayer en la Cámara de Representantes, pretende enmendar los artículos 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de la Ley 1 de 1966 con el fin de garantizar “la secretividad de los procesos” en los cuerpos universitarios que toman decisiones, que identifica como la Junta Universitaria, las juntas administrativas, el cuerpo de rectores, el Claustro, los senados académicos y los consejos de estudiantes de cada facultad, de cada recinto y de cada colegio universitario.

De acuerdo con la Exposición de Motivos del P. de la C. 2726, éste se basa en una impresión. “Es nuestra contención que, aunque respetamos e incentivamos la mejora de los procedimientos seguidos por años en la Universidad de Puerto Rico que le permitan reformularse, lo ciertos es que da la impresión de que los cambios que se proponen a su funcionamiento no son del todo avalados por la mayoría de los componentes de la institución”, explica la medida.

Aunque desde el anuncio de la presentación de este proyecto se ha rumorado que su fin es eliminar la discusión en las asambleas estudiantiles, la medida no menciona este tipo de reuniones. De hecho, en su artículo 5, sólo hace referencia a los consejos y comités de estudiantes. “Los miembros de los consejos y comités aquí creados tendrán derecho a ejercer su derecho al voto de forma secreta y personalmente, por correo regular, electrónico o cualquier otro medio electrónico disponible, siempre y cuando se observe la secretividad de los procesos”, es el lenguaje que enmendaría artículo 10 de la Ley de la UPR.

No obstante, en una conferencia de prensa realizada ayer, el legislador por el Partido Nuevo Progresista (PNP) declaró que “esta legislación viene a terminar con la práctica antidemocrática que existe en la Universidad de Puerto Rico, que se distingue por asambleas y procesos participativos atropellados y arbitrarios... garantiza la verdadera participación, seguridad y pureza en los procesos”.

Según esboza el propio proyecto, la Universidad tiene un “deber de fidelidad a los ideales de una sociedad integralmente democrática” y “los estudiantes, como colaboradores de la misión de cultura y servicio de la Universidad, son miembros de la comunidad académica. Por tanto, gozan del derecho a participar efectivamente en la vida de esa comunidad y tienen todos los deberes de responsabilidad moral e intelectual a que ella por su naturaleza obliga”.

El profesor de Derecho Constitucional, Hiram Meléndez Juarbe, en el portal derechoalderecho.org, señaló que “cabe recordar que la democracia no es sólo el número de votos; es la discusión antes, durante, y después. El voto a distancia en aquellas instancias en que hay posibilidad de discusión y deliberación podría aniquilar las posibilidades de debate y promueve que el voto se ejerza sin el ejercicio previo de la reflexión. Quien reduce la democracia a votos teme a la discusión, probablemente porque no tiene razón”. 

Por otro lado, la Exposición de Motivos da como ciertas las amenazas de que “la huelga que mantiene paralizada a la UPR desde hace casi cuarenta días está a punto de provocar la pérdida del semestre académico, la pérdida irreparable de diversas investigaciones científicas y pone en peligro la acreditación de múltiples programas académicos”, cuando éstas no han sido confirmadas y han sido cuestionadas con diversos documentos. El representante indica en la medida que habla de la huelga a pesar de que reconoce la autonomía universitaria.

Rodríguez Miranda, quien preside la Comisión de Asuntos de la Juventud de la Cámara,  dijo ayer que, en la huelga en la UPR, “hemos visto cómo una minoría ha secuestrado los procesos que supuestamente son democráticos y ha excluido a otros sectores interesados en la toma de decisiones”.

La huelga que mantiene cerrados 10 de los 11 recintos de la UPR comenzó con un paro de 48 horas y un voto de huelga que se activaría si no se lograban negociaciones conducentes a acuerdos en un plazo de una semana y media, aprobado en una concurrida Asamblea General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras. Asambleas de estudiantes de los demás recintos aprobaron paros similares y, luego, votos de huelga indefinida, uniéndose a los reclamos estudiantiles. La huelga fue ratificada por una marcada mayoría del estudiantado en una asamblea general de Río Piedras para la cual la administración universitaria proveyó el local, la transportación y la seguridad. Asimismo, fue ratificada en asambleas de los demás recintos en huelga, que avalaron mantener los portones cerrados hasta que el Comité Negociador Nacional anuncie acuerdos razonables.

* En esta nota colaboró Mariana Muñiz Lara.

6 comentarios:

  1. Aunque la medida no menciona las Asambleas Estudiantiles por nombre, se refiere a ellas en el artículo 2, al establecer entre las facultades y deberes del(a) Rector(a) el poder general de establecer mecanismos para que los estudiantes tomen decisiones:

    "Establecer los mecanismos que sean necesarios para que los distintos organismos que componen el sistema universitario, tales como, las juntas administrativas, claustro, estudiantes y senados académicos lleven a cabo sus tomas de decisiones de acuerdo a lo dispuesto por Ley. Entiéndase, que se lleven a cabo por el voto directo y secreto de los miembros, por correo regular, electrónico o vía electrónica."

    ResponderEliminar
  2. Entiendo yo que la Rectora o el Rector no dirige las Asambleas Estudiantiles ni establece sus mecanismos.

    ResponderEliminar
  3. Es evidente la gestión político partidista del grupo hegemónico en la legislatura. La "secretividad" y los medios por los cuales van a ser ejecutados estos votos secretos, dejan ver la intención amordazante detrás de dicha ley. Callar datos sensoriales sonoros y parlamentarios (parlare = hablar) y desviar la opinión pública a través de un proceso gestado por un agente genuinamente externo a la Universidad. Esta ley hace eco del patológico repudio que han mostrado los organismos colectivos (Junta de Síndicos, Administración Universitaria, Estado) al diálogo genuino, el que se hace hablando de frente y sin tapujos mediáticos y políticos. El partido en turno hábilmente reconoce que la mayoría silente comparte paralelos numéricos con la legislatura. La verdadera mayoría es la mayoría amordazada, la mayoría pobre. Las asambleas estudiantiles no son perfectas. Debe quedar en manos de los estudiantes, determinar el tiempo y el espacio para enmendar los procesos universitarios. No debe ser prerrogativa de los legisladores del estado atender esta situación, muchísimo menos en medio de un supuesto diálogo entre las partes.

    ResponderEliminar
  4. Y el voto de las medidas en camara y senado seran secretos tambien?

    ResponderEliminar
  5. Seguirán "meneando el caldero" hasta que ganen alguna votación. Así son los PNPs. Se votó por una sola cámara y luego esperaron a ganar las elecciones para interpretar su resultado como un voto para las dos cámaras.

    Cojan PNP.

    ResponderEliminar
  6. CONOCERLOS Y NO OLVIDARLOS
    Anoche me tope con un programa en WIPR TV que se llama Análisis Noticioso, el cual moderó el Psor. Rios Mauri. En este participaron también el Psor. Jaime Benson (Ciencias Sociales) y el ex-legislador Orestes Ramos.
    En dicho programa se discutió la huelga de la iupi. Resaltaron de manera terrible los comentarios del Psor. Benson , el cual amparandose en que en PR el Estado de Derecho no puede permitir que estudiantes secuestren la universidad, defendió con vehemencia la entrada de la policía a los recintos y el desalojo de los estudientes.
    "Hasta cuando se va a seguir permitiendo este atroplello" y "que le pasa a este Gobierno que no actúa", fueron dos de sus comentarios.
    Psor. Benson, una cosa es estar en contra de la huelga y manifestar/tener diferencias con los estudiantes y su lucha; y otra es unirse al coro del Dec de Derecho, a Rios Mauri, a los legisladores del PNP y a los defensores del Sheraton, para solicitar el desalojo de los estudientes mediante el uso de la policía. Claro está le tenemos que reconocer que cuando abogó por el desalojo de los estudiantes por parte de la Fuerza de Choque, indicó que en ese esfuerzo no cabía el abuso contra los estudiantes ni las violaciones de derechos civiles.
    Joder....quizas usted sabe algo que nosotros desconocemos; la Fuerza de Choque cambió sus macanas por pétalos de rosa, sus gases lacrimógenos por perfume de azar y su odio contra los estudiantes por amor eterno.
    Que no quepa duda que usted será uno de los responsables, por irresponsable, de cargar con las consecuencias de tan inhumana y violenta proposición, que ni Orestes Ramos se atrevió a defender.
    Estudiantes, a la hora de las matrículas, no olvidemos a los Benson, Rios Mauri y los Apontes de la iupi.

    11 Recintos 1 sola iupi

    ResponderEliminar