11 de junio de 2010

Inicia mañana la mediación

Por Redacción DESDE ADENTRO

El ex juez Pedro López Oliver fue certificado como mediador en el conflicto entre la Universidad de Puerto Rico y los estudiantes universitarios. El juez Negrón Fernández anunció en sala que López Oliver recibió con mucho entusiasmo la noticia de que será mediador. Indicó que López Oliver manifestó que es consciente de que hace ya cuarenta y dos días “buenas personas, con buenas cabezas, han estado tratando de resolver el asunto” y espera que esas personas acudan a la mediación con interés de armonizar sus ideas.

El ex juez advirtió a las partes que su hijo, Pedro López Pagán, es candidato a graduación en la Escuela de Derecho de la UPR. Las partes no mostraron reparos con esta advertencia. López Oliver señaló que sus condiciones para participar son (1) que no se le pague por sus servicios, (2) que se lleve a cabo en las instalaciones del tribunal y (3) que él será quien decida con quién se llevan a cabo las reuniones y sesiones de mediación. Las condiciones fueron aceptadas por todos los abogados y sus clientes.

López Oliver tuvo una experiencia de veinticinco años en los tribunales. Fue oficial jurídico del ex juez Antonio Negrón García, en el Tribunal Supremo de Puerto Rico, y juez en el Tribunal Superior de San Juan.

El proceso de mediación comenzará mañana, a las 9:30 a.m., con una reunión inicial del mediador con los estudiantes, a la que deberán presentarse todos los miembros del Comité Negociador Nacional (CNN) y los demás estudiantes demandados por la UPR, junto a su representación legal. Luego de esa reunión, el mediador se reunirá con los dos representates legales que elijan los estudiantes.  A las 2:00 p.m., ya culminada la reunión de la Junta de Síndicos, pautada para las 9:00 a.m., López Oliver se reunirá con la administración universitaria. A esta reunión tendrán que comparecer todos los miembros de la Junta de Síndicos y el presidente de la UPR, José Ramón de la Torre.

Las partes acordaron que, mientras dure la mediación, no se diligenciarán emplazamientos a los catorce estudiantes que no están actualmente bajo la jurisdicción del Tribunal. Asimismo, acordaron que, si el mediador certifica un tranque, continuará el proceso judicial ante el juez Negrón Fernández, incluyendo los emplazamientos y el descubrimiento de prueba de la primera etapa del caso, sobre el injunction para abrir los portones. La segunda etapa es sobre daños y perjuicios.

Juan Santiago, abogado de Gabriel Laborde, presidente del Consejo de Estudiantes del Recinto de Río Piedras , dijo que esa designación ha sido un triunfo. Señaló que López Oliver es una persona de gran solvencia moral y que ha trabajado en casos muy complejos, que incluyen casos electorales, en los que ha demostrado ecuanimidad y un trato equitativo y respetuoso de los derechos de todas las partes. Mientras, el presidente De la Torre dijo no conocer al mediador y la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, afirmó que López Oliver es una persona seria y respetable. La presidenta sostuvo que “yo no tengo control ahora. Esto está en manos del Tribunal”. 

Por su parte, Arturo Ríos Escribano, estudiante de Derecho y representante de Río Piedras en el CNN, señaló que “cedimos al mediador que ellos (la administración universitaria) seleccionaron”, lo que demuestra la intención de resolver el conflicto por parte de los estudiantes. López Oliver fue uno de dos mediadores recomendados a las partes por el juez Negrón Fernández, luego de que no se aceptaran los sugeridos por éstas. Al ser presentadas las opciones, la Administración escogió a López Oliver y los estudiantes al otro ex juez recomendado, pero, luego de un diálogo entre los miembros del CNN y sus abogados, los  jóvenes decidieron acoger la selección de la Universidad para poder iniciar la mediación. 

*En esta historia colaboraron Mariana Muñiz Lara y Andrés González Berdecía.

4 comentarios:

  1. La presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, sostiene que “yo no tengo control ahora. Esto está en manos del tribunal”. Alguien me puede decir cuando Ygrí Rivera tuvo algún control. El tribunal le acaba de hacer un favor, que para ella debiera ser un bochorno, de solucionarle el problema que ella no pudo resolver.

    Los estudiantes, como siempre, ceden con el mejor interés de resolver el conflicto. Aparte de los 14,000 abogados que componen la matrícula del respetado Colegio de Abogados, y entienden los procesos legalistas, los ciudadanos pasamos a ser expectadores del proceso. Esperemos que el mediador seleccionado pueda contribuir a restituir, de alguna manera, la decencia y la integridad de los principios perdidos en las décadas pasadas, para beneficio de las futuras generaciones, incluyendo la que le tocará vivir a su hijo.

    ResponderEliminar
  2. Roguemos para que el mediado, el ex juez Lopez Oliver pueda ayudar a resolver esta situacion, es un hombre integro y fue un excelente juez. Tengo mi confianza puesta en que asi va a ser. Necesitamos continuar con una Universidad publica donde podamos tener la esperanza de estudiar y alcanzar nuestros sue~os.

    ResponderEliminar
  3. El otrora juez Lopez Oliver luce ser un recurso judicial de imparcialidad demostrada, versado en controversias de Derechos civiles y precisamente en juicios muy importantes en las que el Estado ha fungido como una de las partes y ha servido como mediador en controversias muy complejas y sensitivas de manera exitosa (de acuerdo a las partes).

    Podemos recordar rapidamente el caso I.P.D.C. y otros v. N.I.E. y otros, que es uno de los casos del proceso que se conoce como el caso de las Carpetas.
    En esa instancia, en el Tribunal Superior, Sala de San Juan (Hon. López Oliver, Pedro), la referida Sentencia Parcial, con la anuencia del Estado, dispuso en lo pertinente:
    "2. Se declara ilegal e inconstitucional la práctica de preparar y mantener expedientes, ficheros u otros documentos sobre personas o instituciones por razones políticas, en ausencia de una investigación criminal realizada dentro de los límites constitucionales.
    3. Se ordena a los demandados que se abstengan permanentemente en el futuro de incurrir en las prácticas señaladas..."

    Aunque el proceso de las Carpetas es extenso y se compone de diferentes instancias en los diferentes foros, este caso referido es por cierto el que detiene la practica del carpeteo.

    Otra referencia importante que podemos hacer sobre el Lcdo. Lopez Oliver es recordar que fue de los miembros originales que se seleccionan para componer la Comision 'Blue Ribbon' aunque luego renuncia y es sutituido por el Lcdo. Angel Hermida.

    Dentro de la jurisprudencia que se asocia a sus funciones de juez se encuentran igual casos en los que falla a favor de indemnizar a perjudicados ("torts") en contra de la Universidad de Puerto Rico.

    Humildemente sugiero que hay un rayo de esperanza porque sostengo que a los estudiantes le asiste la verdad, la justicia y el derecho. Que vivan los estudiantes.
    11 recintos, una UPR.
    No estan solos y ahora mucho menos.

    ResponderEliminar
  4. UPR avala medida para facilitar el voto secreto de los estudiantes. Esto se publico el sabado en primera hora. Hay alguien pendiente a lo que esta pasando..... Continuamos con la intromision de los gobiernos con la universidad..... Se que el poder total lo tienen ellos en estos momentos, pero creo que alguien debe oponerse a ese proyecto.....

    ResponderEliminar