18 de enero de 2011

En récord publicidad engañosa de la UPR

Seis síndicos desmienten la campaña publicitaria de la UPR

Por Aura Colón Solá

Seis miembros de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) enviaron una carta hoy al Presidente de la institución, José Ramón de la Torre, para expresar de manera tajante su preocupación por el uso de fondos universitarios y datos falsos para una masiva campaña publicitaria en contra de la huelga estudiantil. 

Los síndicos Marisara Pont Marchese, Isabel Picó Vidal, Marta Bustillo Hernández, Carlos Pérez Díaz, René A. Vargas Martínez y Waldemiro Vélez Cardona tildaron de política, imprudente, torpe y engañosa la campaña publicitaria a nombre de la UPR en medios radiales, televisivos e impresos.

Síndicos René Vargas y Waldemiro Vélez
Foto por Andrés González Berdecía
Archivo DESDE ADENTRO
"En la Universidad hay una administración, la administración universitaria; ininterrumpida; dirigida por una Junta en la que cambian sus integrantes, pero que, como cuerpo, tiene continuidad. La actual presidenta de la Junta, la Lcda. Rivera, es la síndica de más antigüedad en ella y ha sido parte de la administración universitaria desde 2000. En un momento de tanta división en la Universidad, ¿Cómo se ayuda a lograr la unidad y la paz institucional usando ese tipo de lenguaje en los medios masivos?", denuncia la misiva.

Pero esta no es la primera vez que la administración universitaria intenta rebatir los planteamientos estudiantiles a través de los medios masivos. Durante la huelga anterior, desde el mes abril hasta finales de junio del 2010, la UPR gastó $1.3 millones en publicidad, según datos de la Junta de Síndicos.

En adelante la carta de la Junta de Síndicos:

18 de enero 2011
Dr Jose Ramon de la Torre Presidente Universidad de Puerto Rico
Señor Presidente:

Sirva esta para comunicarle una preocupación grave que – como síndicos de la UPR- tenemos sobre cómo se están manejando las comunicaciones institucionales en el presente conflicto estudiantil.

En días recientes aparece en los medios de comunicación masiva una campaña de publicidad pagada por la UPR. 

Sorprendentemente la campaña no atiende el único tema de comunicación discutido en la Junta: es decir la importancia que los estudiantes conozcan todas las ayudas económicas disponibles para paliar el issue de la cuota.

A continuación nuestro parecer sobre esta campaña:

1- La campaña no dice la verdad. Tergiversa las causas de la crisis fiscal de la Universidad. Esconde que esta es causada parcialmente por el problema económico de Puerto Rico y en igual o mayor proporción por la decisión del gobierno de excluir a la UPR, a través de la Ley 7, de una tercera parte de los recaudos del IVU y de los nuevos impuestos establecidos para enfrentar la crisis económica. Esa es la verdad. Nos consta a todos los síndicos y las síndicas, a la administración universitaria y a toda la comunidad puertorriqueña. La actual Presidenta de la Junta, la Lcda Rivera lo explicó bien a la comunidad universitaria en su comunicación de 8 de julio de 2009. El problema de la Universidad, como han concluido un grupo de profesores con pericia en las finanzas, es de falta de ingresos, no de exceso de gastos.

2- La campaña es divisiva y tiene ribetes políticos. Adopta un lenguaje típico del debate político puertorriqueño: esto es: culpar a la “administración anterior” y hablar de “déficits heredados ” en vez de asumir responsabilidad por lo que se tiene que hacer no es un lenguaje que se use en los círculos universitarios. La UPR entonces, se proyecta a la UPR como una universidad contaminada con el proceso eleccionario dispuesta a echar culpas al pasado aún a costa de la verdad.

En la Universidad hay una administración, la administración universitaria; ininterrumpida; dirigida por una Junta en la que cambian sus integrantes, pero que, como cuerpo, tiene continuidad. La actual presidenta de la Junta, la Lcda Rivera es la síndica de más antigüedad en ella y ha sido parte de la administración universitaria desde 2000. En un momento de tanta división en la Universidad, ¿Cómo se ayuda a lograr la unidad y la paz institucional usando ese tipo de lenguaje en los medios masivos?

3- La campaña es imprudente. La publicidad masiva es un recurso muy costoso y no necesariamente el más efectivo. En el 2011 existen otras estrategias mediáticas mucho más económicas y efectivas para comunicar el mensaje, sobretodo si nos estamos dirigiendo a una población joven que usa mas los medios nuevos, innovadores y no tradicionales. Ha escogido ir a la radio, prensa y televisión y por la frecuencia observada, estimamos que la inversión ha sido millonaria. Ya en la huelga anterior la UPR invirtió en publicidad alrededor de $1.3 millones sin ningún éxito. En un momento de estrechez económica, donde los sueldos y los ascensos de nuestros profesores y empleados están congelados, ¿qué criterio utilizó para tomar esta decisión?

4- La campaña es torpe. Es torpe por la selección de la agencia publicitaria. Nos parece poco juiciosa la decisión de que la campaña esté producida y pautada por Koi, Inc. – una agencia de publicidad estrechamente identificada con el partido político en el poder y que presta servicios a una gran cantidad de agencias en la Rama Ejecutiva.
5- Finalmente, la campaña es irrespetuosa. Hace referencia a la “Junta de Síndicos” sin que el pleno del cuerpo haya evaluado su necesidad ni pasado juicio sobre ella. Ni siquiera la conocíamos. No es la primera vez que esto ocurre y nos parece lamentable y contraprudecente.

Presidente: nos preocupa mucho la situación de la huelga. Pero nos preocupa mucho más cómo, con decisiones como la de la publicidad, no corrijamos adecuadamente esta forma de conducir la gerencia universitaria y se refuercen los señalamientos hechos por MSCHE al ponernos en probatoria de que a) las decisiones en la institución se toman siguiendo motivaciones ideológicas o político-partidistas y no los mejores intereses universitarios b) en la toma de decisiones no se tome en consideración el efecto que decisiones como ésta tienen en el sentir de los “constituents” o sea de los diversos componentes de la comunidad universitaria.

Agradecemos por adelantado su pronta atención a este asunto y solicitamos, sin mayor dilación, un informe detallado de esta campaña de medios de forma que podamos ponderar la rectificación de la misma.

Sin otro particular quedamos de usted respetuosamente,

Marisara Pont Marchese, Síndica

Isabel Picó Vidal, Síndica

Marta Bustillo Hernández, Síndica

Carlos Pérez Díaz, Síndico

René A. Vargas Martinez, Síndico

Waldemiro Vélez Cardona, Síndico

6 comentarios:

  1. Muy bien que esto salga a la luz :)

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  2. Wow. Fuete del que duele y no gusta.

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  3. Y así es que esta gente hace las cosas. Tanto chavo que piden y los gastan en cosas que no valen la pena...

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  4. "En el 2011 existen otras estrategias mediáticas mucho más económicas y efectivas para comunicar el mensaje, sobretodo si nos estamos dirigiendo a una población joven que usa mas los medios nuevos, innovadores y no tradicionales."

    Exactamente. Porque esto es una carta y no un video de youtube con los sindicos diciendo lo que suscriben.

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  5. se usó una carta y correo electrónico solamente. la comunicación es para el presidente y dudo que este sepa qué es youtube!

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