21 de octubre de 2010

Estudiantes paralizan labores en la UPR por segunda vez en la semana


Por Gamelyn Oduardo

El edificio Eugenio María de Hostos y el complejo deportivo Cosme Betia Salamo, que albergan la Facultad de Educación y el Departamento de Educación Física, fueron ocupados hoy en la continuación de las protestas organizadas por los estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Así, bajo control estudiantil, fueron interrumpidas las labores docentes y administrativas en protesta por la reducción del currículo académico, una cuota de $800 que se pretende imponer a todo el cuerpo estudiantil y por los recortes a los beneficios marginales y a los salarios del profesorado y de los trabajadores de la UPR.   Este cuadro “amenaza el derecho de miles de estudiantes a recibir una educación pública, accesible y de excelencia en el primer centro docente del país”, señalaron miembros de los comités de acción de las mencionadas facultades.

También fue ocupada la Facultad de Ciencias Sociales y el quinto piso de Plaza Universitaria donde se encuentra el Instituto de Relaciones del Trabajo de la UPR.

La ocupación comenzó en horas de la madrugada cuando un centenar de estudiantes encapuchados se congregaron en las Facultades de Educación y Ciencias Sociales para obstaculizar la entrada a las facultades. No obstante, los profesores voluntariamente no ofrecieron sus cursos en el día de hoy y, junto a los miembros la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), el sindicato que reúne los trabajadores de la UPR, permanecieron en los vestíbulos de las facultades y participaron de las actividades organizadas por los Comités de Acción. 

Durante el día se llevaron a cabo actividades artísticas, representaciones musicales, presentaciones de documentales, lecturas de poesía y un plenazo.  Además, los estudiantes organizaron conversatorios sobre la cuota, sobre la acreditación de la Middle States Association y sobre la autonomía universitaria. 
Esta ocupación respondió al voto estudiantil en las respectivas asambleas de facultad, llevadas a cabo el pasado jueves, 14 de octubre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada