29 de octubre de 2010

Sin dinero para estudiar los estudiantes de la UPR

Por Aura Colón Solá

En protesta por el atraso en el desembolso de los préstamos estudiantiles, estudiantes graduados del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico se manifestaron frente a la Oficina Fiscal en horas de la mañana, según acordado anoche unánimemente en la Asamblea de Estudiantes de la Escuela de Derecho. Sin embargo, luego de la manifestación matutina y ante el inconsistente panorama administrativo, decidieron convocar a una manifestación amplia para hoy a las 11:30 am frente a Plaza Universitaria.

Armados con facturas atrasadas, cartas de recargos injustificados en el pago de la matrícula y con pancartas de denuncia, exigieron una comunicación oficial sobre el estatus de los prestamos estudiantiles.
“Nuestra intención era recibir una comunicación oficial sobre la situación con los prestamos, indagar sobre la información que apuntaba a que al día de ayer no se había pedido el dinero a la agencia federal, denunciar el cambia y cambia con las fechas y finalmente que la Rectora se comprometiera a que no se cobraría un recargo por pago tardío a los y las estudiantes que no han podido pagar su matriculo por no haber recibido su préstamo”, expresó Manuel Natal, Presidente del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Derecho.

Por su parte, la Decana Asociada de Estudiantes, Sandra Díaz, afirmó que el retraso se debe al cambio en el sistema de procesamiento requerido por el Departamento de Educación de Estados Unidos.
“La Universidad tenía conocimiento del cambio en el sistema de solicitud de préstamos desde hace más de un año. Estos son precisamente los cambios que ellos aluden para excusar la demora. Sin embargo, todas las universidades en Puerto Rico pasaron por los mismo cambios y la UPR es la única que ha enfrentado estos problemas. Esto se debe a falta de capacitación del personal encargado de llevar a cabo este proceso y falta de preparación por parte de la administración para brindarle este entrenamiento con anticipación suficiente”, denunció Natal.

Aunque Díaz aseguró que hoy se emitirán alrededor de 600 cheques, el restante de las ayudas económicas no estarán disponibles hasta finales de noviembre. Asimismo, se comprometió a reunirse con la Rectora de la UPR, Ana Guadalupe, para eliminar los recargos que se le cobrarían a los estudiantes por el retraso en el pago de matrícula.

Los estudiantes denunciaron, además, la falta de comunicación entre la administración universitaria y los estudiantes. Desde comienzos del semestre se han cursado varias misivas para informar fechas de desembolso de los prestamos. Sin embargo, al llegar la fecha no se emiten pagos ni comunicaciones oficiales explicando el atraso, explicó Tania Negrón, estudiante de Derecho.

“La Decana [Díaz] me informó que se hizo una reunión con todos los decanos y se les informó de los problemas. Parece que ellos están limitados en sacar información cuando Rectoría se supone que de información oficial”, sostuvo Negrón.

A pesar que cientos de estudiantes de varios Recintos del Sistema UPR no han podido pagar sus cuentas, gastos de salud y de estudio, se informó que el Recinto de Ciencias Medicas ya emitió los cheques de prestamos estudiantiles. Los estudiantes de Derecho informaron que no descartan presentar un recurso ante los Tribunales para obligar a la administración a emitir los cheques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario