29 de octubre de 2010

Logran avanzar el desembolso de los préstamos estudiantiles

Por Aura Colón Solá
Fotos y vídeo por Andrés González Berdecía



Cerca de un centenar de estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) continuaron la jornada de protestas en el día de hoy para exigir el desembolso de los prestamos estudiantiles. Dicha jornada logró una reunión con la Rectora, Ana Guadalupe, donde se precisó que se revisara el estatus de cada préstamo, que no se cobren recargos, que no se le eliminen los cursos a un estudiante por falta de pago hasta que reciba el préstamo y que se anuncie una línea de emergencia para emitir prestamos a estudiantes con necesidades especiales, según informaron los representantes estudiantiles, Xiomara Caro y Guarionex Díaz.

El piquete al medio día frente a Plaza Universitaria logró trasladarse a la oficina de la Rectora, Ana Guadalupe, para exigir información oficial sobre el estatus de las ayudas económicas. Allí, el grupo de estudiantes requirió una comunicación oficial de Guadalupe y se mantuvieron en la entrada de la oficina de Rectoría hasta lograr la reunión.

“Solicitamos que se desembolse la primera tirada de cheques hoy, que se llevara a cabo un proceso expedito para que el resto de los estudiantes no tuvieran que esperar hasta finales de noviembre, que no se cobren recargos por el atraso en el pago de la matrícula y que se hagan los señalamientos necesarios a las personas a cargo de este proceso”, sostuvo Caro.

Los manifestantes denunciaron la falta de información que tiene la administración universitaria, pues ni siquiera conocen el número total de prestamos solicitados. Por su parte, Díaz afirmó que, ante preguntas de los estudiantes, Guadalupe no supo decir por qué otras universidades habían podido cumplir con los requisitos necesarios para desembolsar las ayudas económicas y la UPR aún no ha podido completar el trámite.


Estudiantes trasladan el piquete a la Oficina de Asistencia Económica 
en el segundo piso de el edificio de Plaza Universitaria.

Información suministrada a DESDE ADENTRO reveló que una empleada del Decanato de Estudiantes del Recinto de Río Piedras sostuvo en una conversación que la UPR debe retener el pago de las ayudas económicas porque los estudiantes quieren “cobrar para declarar la huelga”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada