19 de octubre de 2010

Denuncian retención arbitraria de los préstamos estudiantiles


Por Redacción DESDE ADENTRO

La estudiante de Derecho, Mariana G. Iriarte, denunció en la noche de hoy la retención arbitraria y caprichosa de los préstamos estudiantiles que se solicitaron a principios de agosto.  A casi dos meses del inicio de clase los y las estudiantes de la Escuela de Derecho y otras Escuelas Graduadas no han recibido aún ningún tipo de ayuda económica. 

Iriarte indicó que desde principios de octubre está tratando de obtener una respuesta oficial por parte de la Administración de la UPR, sin embargo todo intento de comunicación ha resultado infructuoso.  “El 11 de octubre le cursé una comunicación electrónica a la Directora de la Oficina Fiscal Luz Esther Sánchez y a otros funcionarios de la UPR exigiendo una comunicación oficial pero no tuve éxito.  Hoy por la mañana cursé un segundo requerimiento de información y, nuevamente, la señora Sánchez no contestó.  Sin embargo, el 13 de octubre recibí una comunicación del señor William D. Ford del “Federal Direct Loan Program” del Departamento de Educación Federal que indicaba que el dinero sería desembolsado hoy, cosa que no sucedió.  Nos preguntamos dónde están esos fondos que el Gobierno Federal ya ha transferido a la UPR” sostuvo Mariana Iriarte.

La falta de información oficial confirma los señalamientos que hiciera la Middle State Association en cuanto a la acreditación de la Universidad de Puerto Rico.  Una vez más la Administración de turno demostró su incapacidad para correr la Universidad, confirmó la falta de transparencia y canales adecuados para que los y las estudiantes puedan encauzar sus reclamos y hagan valer sus derechos.   La retención arbitraria y caprichosa de los préstamos estudiantiles no sólo crean desasosiego e incertidumbre sino también pone a los y las estudiantes con necesidad económica en una posición de suma vulnerabilidad y acrecienta las desigualdades entre aquellos que pueden pagar y quienes no.

“Como madre soltera de un niño de 5 años con necesidades especiales estoy sumamente angustiada.  No sólo no puedo costear mis gastos de estudios sino que además ya no tengo para pagar las terapias de mi hijo, su Escuela y demás gastos médicos.  Me temo que no tendré otra salida que trabajar full time y dejar la Universidad si esa ayuda no llega pronto.  Debe quedar claro que esto es un problema de acceso a la educación e igualdad de oportunidades.  Los que no contamos con el capital necesario quedamos fuera de la Universidad de facto” puntualizó Iriarte.

Mientras tanto los y las estudiantes preparan protestas y manifestaciones para exigir una respuesta por parte de la Administración. “Mañana no me iré de la Oficina Fiscal hasta que la Directora me atienda.  Este abuso se tiene que detener ya” finalizó Iriarte.

1 comentario:

  1. Me complace escribir esto aquí porque hay muchas estafas si realmente necesita ayuda sin ser estafado, ya que esta es la compañía de préstamos adecuada para contactar: Correo electrónico: Mrfrankpoterloanoffer@gmail.com

    ResponderEliminar