4 de junio de 2010

Presentan proyecto para enmendar la ley universitaria

Por INS
 
El representante por el Partido Nuevo Progresista, Ángel Rodríguez Miranda, presentó hoy una medida para enmendar varios artículos de la Ley 1 del 20 de enero de 1966, conocida como la Ley de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
 
El proyecto cameral 2726, cuyo texto aún no está disponible en la página electrónica de la Oficina de Servicios Legislativos, busca enmendar la forma en que se toman las decisiones en las asambleas de los organismos universitarios.

Según el título de la medida, se busca “establecer que toda toma de decisiones que se requiera mediante asamblea en los diversos organismos que componen el sistema universitario se lleve a cabo por el voto directo y secreto de los miembros, por correo regular o vía electrónica, y para otros fines relacionados”.

Los artículos que serían enmendados de aprobarse la medida son el 6, que establece la creación de una Junta Universitaria compuesta por el Presidente de la UPR, los rectores de los recintos, el Director de finanzas, entre otros.

Además, se enmendaría el séptimo artículo que aplica a los rectores de recintos; el octavo, que crea las Juntas Administrativas y el noveno, que aplica al claustro.

El proyecto busca enmendar también lo que aplica a las votaciones de los Consejos de Estudiantes y los Senados académicos, según se establece en los artículos 10 y 11 de la Ley.

En la oficina de Actas y Récords de la Cámara de Representantes se nos informó que el proyecto estará disponible en la Internet luego de su primera lectura, el lunes próximo.

Por su parte, Mariana Iriarte, portavoz de la Coordinadora Nacional de Recintos Universitarios (CONARU), indicó que la medida “responde a la visión que la administración tiene de la universidad. El Presidente ha dicho que no cree en las asambleas de estudiantes y las acciones de Fortuño nos dejan saber su desprecio a la universidad”.

Añadió que quieren crear una institución universitaria “mínima, acéfala, enajenada de los procesos democráticos que guían a la universidad y al País y en la medida que obligas a una comunidad política cualquiera a votar por correo regular o electrónico, anulas el debate y la participación y, en el caso de los universitarios, cualquier capacidad de desarrollo y formación de pensamiento crítico”.

14 comentarios:

  1. No entienden el concepto de democracia participativa...porque ellos no practican la democracia.

    ResponderEliminar
  2. O la entienden tambien que pretenden reprimirla

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente no entiendo esto de los "rumores" a los que se refiere "ano...".
    Esto de la Enmienda Legislativa no es lo que ellos llaman "intromision de entes externos" en la Universidad.

    ResponderEliminar
  4. cuando no hay argumento ni razones que fundamenten nuestras posiciones no nos queda otra que recurrir a pasar juicio sobre la moralidad de las personas.

    ya lo decía un cartel por allí, mentes grandes discuten ideas, mentes promedio discuten eventos, mentes pequeñas discuten personas...

    ResponderEliminar
  5. La "legislatura" de Puerto Rico establece su propio reglamento y además establece que cada casa será el juez único en la capacidad legal de sus miembros. Esto mas o menos es nuestra realidad en el "Mausoleo de Puerta de Tierra".

    Pero estos mismos legisladores que con tanto afán defienden sus derechos, quieren irrumpir en la Universidad e imponer las reglas en las asambleas. Los estudiantes tienen el derecho a reunirse en asambleas deliberativas donde puedan exponer en igualdad de poder y condiciones sus puntos, iniciativas y propuestas. La forma mas equitativa es exponiendo y defendiendo sus puntos de forma presente en la asamblea. Cualquier otra forma se presta a la manipulación mediática.

    Todos sabemos que la asamblea es soberana y debe deliberar libremente en los procedimientos a seguir. No es necesario la intromisión de agentes externos para reglamentar el proceso deliberativo.

    ResponderEliminar
  6. Indifference to injustice takes us to the gate to hell.

    Project 2726 is part of the systematic dismantling of the democratic structure of the public education system in Puerto Rico. It is meant to weaken the various bodies that have historically participated in the organization and running of what today stands out as the Puerto Rican government's most effective (but far from perfect) institution, the University of Puerto Rico.

    In addition, the proposed measures effectively punish those bodies that have critiqued the current student strike at the same time that it insulates and further enshrines the current administration so that they have more control, and are less accountable to those whom the system is designed to serve.

    The following must resign:

    the Chancellor of the U of PR at Rio Piedras: Ana Guadalupe
    the President of the Board of Trustees Ygri Rivera
    the President of the University of PR, Dr. Jose Ramon de la Torre


    The real cost of the damage done by this administration and their allies in the PNP, when complete, will be exceed the current debt of the University, which is estimated to be $300 million.

    The 1966 University Law must not be touched.

    ResponderEliminar
  7. Cuestion de procedimiento:
    Desconozco la controversia que suscita las alegaciones que se mencionan en el comentario anterior pero sin necesidad de entrar en consideraciones innecesarias, en el sistema de derecho que rige en la isla, el que acusa tiene el peso de prueba inicial.
    Cuestion de contenido:
    Aunque fuese verdad, cosa que desconozco por completo, que un miembrodel esfuerzo de este Blog resulte que de alguna manera digamos viola cualesquiera acuerdos o condiciones de dicho cuerpo, este hecho de ninguna manera impugna el trabajo y los resultados del Blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Nadie le tenga miedo a los cambios para votar en las asambleas que como quiera la "mayoría silente" nunca va a ir a hacer algo en ellas. Así es la vida en una colonia.

    prof. José Díaz
    UPR en Bayamón

    ResponderEliminar
  10. Yo reaccioné a un comentario en mi intevención anterior y ahora no lo veo.

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué más democracia que garantizar la oportunidad de que TODO ESTUDIANTE tenga un voto? En la asamblea no se garantiza ni voz ni voto de nadie. Me encanta cuando quieren ponerle condiciones a su democracia. En una democracia todos tienen el derecho de participar. Imagínate si las votaciones pa' gobernador se llevaran a cabo en las caravanas. Los que no van a las caravanas también tienen derecho a ejercer su voto, por eso el VOTO SECRETO.

    ResponderEliminar
  12. Los únicos vividores en esta lucha lo son los chamaquitos de la "Mayoría Silente", que ya los desenmascararon como PNPetes con contratos. Uno con Kenneth, otro con la Nolasco, y TODOS activistas del PNP.


    http://sorprendeme2.blogspot.com/2010/06/facebook-boricua-bestialoso-la.html


    http://www.youtube.com/watch?v=MC2Zghuo5vs

    ResponderEliminar
  13. Si la democracia no se puede ejercer con seguridad en las asambleas, hay que ejercerla por medios mas seguros.

    ResponderEliminar
  14. El voto electrónico o por correo no descarta las asambleas deliberativas por facultad o generales, en las que se pueden discutir las opciones y se defiendan o combatan diversos puntos de vista. El voto a distancia sólo organiza el ejercicio soberano de la asamblea y lo garantiza.

    ResponderEliminar