13 de noviembre de 2010

La caridad y el fondo para estudiantes


Por Noeli Pérez De la Torre*

Tengo un problema personal serio con la figura de la Madre Teresa de Calcuta. Lo admito. Siempre se le ha proyectado mediáticamente como una mujer bondadosa que dedicó su vida a ayudar a los pobres, a cuidar de los enfermos. Ese es el arquetipo que se tiene de ella.

Yo lo tenía también. Frecuentemente la usaba como referencia en mis respuestas ensayadas para certámenes de belleza. Pero, a instancias de un profesor de Sociología que tuve una vez, leí un libro que me voló la cabeza y me hizo buscar más información al respecto, se llama The Missionary Position: Mother Teresa in Theory and Practice. En ese libro, que de hecho, lo recomiendo mucho, se presenta evidencia documental y fotográfica de que Madre Teresa no le proveía medicamentos a los enfermos porque no creía en la medicina e incluso de que aceptó una donación de 1.5 millones de dólares a sabiendas de el donante había obtenido el dinero fraudulentamente. El autor del libro sugiere que en lugar de ayudar, Madre Teresa usó su poder para imponer sus idearios religiosos y fundamentalistas. Su argumento me persuade.

El problema, más que ella, es el concepto en sí de la caridad y la contradicción existente entre eso y el verbo ayudar. En términos cuantitativos, la caridad no resuelve nada, sirve para que una persona o grupo de personas se sienta mejor consigo, pero no logra ayudar a nadie, en el sentido   literal de la palabra. La caridad es un problema en sí. Ignora un problema profundo de desigualdad de clase y sirve de maquillaje a las atrocidades que se cometen diariamente en el modelo capitalista. Y ese es un gran problema, porque después de todo, resulta antipático criticar a una dulce monjita. Una puede lucir malagradecida o como una persona que le busca los matices negativos a todo.

Pues bien, ya me he desahogado sobre mis incomodidades con la Madre Teresa. El problema ahora es que todo este problema de la caridad y Madre Teresa me parece una metáfora de la propuesta del Senador Thomas Rivera Schatz de crear un fondo especial de becas para que los estudiantes que cualifiquen tengan la dicha de pagar con eso los $800 de la cuota que se pretende imponer en enero. Es lo mismo que con el dilema caridad-modelo capitalista. La beca en cuestión no resuelve el problema de que se aumenta el costo de estudiar en la universidad del pueblo a más del doble, con el consiguiente jaque al acceso a la educación pública que ese aumento representa, la beca es un parcho, una mera manera de maquillar el problema. No nos dejemos engañar por el maquillaje y comencemos a preguntarnos cómo podemos resolver el problema desde su base.

*La autora es estudiante de Derecho en la Universidad de Puerto Rico.

6 comentarios:

  1. La "beca" es un instrumento de división.

    El PNP sabe que hay estudiantes de familias pudientes luchando contra la cuota y los abusos del gobierno.

    Especialmente en la escuela de derecho.

    ResponderEliminar
  2. No leí el libro sobre Madre Teresa, pero sí un artículo que se publicó en Vanity Fair a raíz de la publicación del libro. Como tu, pienso que el autor, dada la investigación que alegadamente hizo, es muy persuasivo.

    El "regalito" de Rivera Schatz, así como la propuesta de que los profesores "donen" el 3% de su salario para cubrir la cuota, no resuelve el problema. Hay, como dice Pedro A. Padilla Torres en la columna anterior, una agenda para desarticular a la Universidad, eliminar los circulos disdentes y convertirla en otro guiso de los politicos y eso es lo que tenemos que combatir.

    ResponderEliminar
  3. http://www.economist.com/node/17463421

    ResponderEliminar
  4. La hambruna vuelve a amenazar a Corea del Norte (ver artículo)

    http://www.elpais.com//articulo/internacional/hambruna/vuelve/amenazar/Corea/Norte/elpepuint/20101117elpepuint_8/Tes

    Corea del Norte se encuentra inmersa en el proceso de sucesión en la única dinastía comunista del mundo. Kim Jong-il, de 68 años, cuya salud de se ha deteriorado desde que sufrió una apoplejía en agosto de 2008, ha designado heredero en el mando del país al tercero y menor de sus hijos, Kim Jong-un, de unos 27 años.

    ResponderEliminar
  5. Los Castros van a despedir a más de 500,000 empleados públicos. Diablo eso le da una pata a la Ley 7. Que fuerte! Ver artículo: Reform in CubaTrying to make the sums add up (http://www.economist.com/node/17463421)

    Raúl Castro unveils his plan for an economy of powerful, more efficient state companies and the legalisation of small businesses

    Now, at last, Raúl Castro, who replaced his elder brother and was formally named as president in 2008, has summoned the congress for late April to “make fundamental decisions on how to modernise the Cuban economic model”. The announcement comes shortly after the government revealed plans to lay off at least 500,000 state workers and encourage more people to seek self-employment or form co-operatives. The congress will approve new “guidelines for socio-economic policy” set out in a 32-page booklet released this week.

    ResponderEliminar
  6. Siempre que un PNP hace algo mal, la excusa es que otro también lo está haciendo o lo hizo.

    Al PNP que pone los links, aquí te tengo éste:

    http://www.thefreelibrary.com/Dying+grandma+raped+in+hospital+toilet%3B+Attack+on+71-year-old+cancer...-a087213831


    ¿Eso significa que está OK violar a tu abuela de 71 años, paciente de cáncer, en el inodoro del hospital?

    ¿O podemos celebrar si en vez de violarla, le damos dos o tres patadas en el estómago?

    Porque esa parece ser tu lógica estúpida.

    ResponderEliminar