19 de enero de 2011

Continúan actos de desobediencia civil en la UPR

Segundo grupo de manifestantes continúa actos de desobediencia civil

Por Redacción DESDE ADENTRO
Fotos por Gabriela Camacho

4:42 p.m.- Los estudiantes se levantan de los portones para reunirse en Plaza Universitaria.


4:30 p.m.- Estudiantes informan que han dejado en libertad a varios estudiantes, mientras cerca de 80 otros se mantienen apostados en las entradas a la UPR en un acto de desobediencia civil. Para asegurar la continuidad de la manifestación, varias brigadas de estudiantes han relevado a sus compañeros.


3:58 p.m.- El representante del CRE y estudiante de la Escuela de Planificación, Carlos E. Reyes Albino, dijo a DESDE ADENTRO que a 18 de los estudiantes arrestados los llevaron al cuartel de Monte Hatillo, a 26 al cuartel de Manuel A. Pérez y a 5 al cuartel de Cupey.  Reyes Albino manifestó que la Policía le presentó cargos a algunos de los estudiantes bajo el Artículo 252 por resistencia u obstrucción a la autoridad pública. No obstante, mencionó que los soltaron y pautaron vista para el 7 de febrero. Las vistas para otros estudiantes serán en diferentes fechas.


3:20 p.m.- Los manifestantes permanecen sentados en los portones mientras una guagua de Radio Huelga pasa por las calles con un megáfono para animar a los estudiantes con mensajes y música.


2:25 p.m.- 36 estudiantes se sentaron en el portón de la avenida Barbosa, entrada de la facultad de Ciencias naturales. Cientos de personas los acompañan en apoyo y cantando consignas. No se ha producido ningún arresto aún.


2:11 p.m.- Alrededor de 31 estudiantes se sentaron en el portón de la avenida Gándara impidiendo el paso. Otro nutrido grupo hace su camino al portón de Ciencias Naturales en la avenida Barbosa con la Policía en sus talones. Más de cien personas se apostaron detrás de los manifestantes en señal de apoyo. 


1:40 p.m.- Estudiantes se reunieron en Plaza Universitaria y se dividieron en dos grupos que marchan hacia los portones de las facultades de Bellas Artes y Ciencias Naturales para continuar con los actos de desobediencia civil. 

12:38 p.m.- Informan que el Superintendente Auxiliar Leovigildo Vázquez informó en  confernecia de prensa que  los estudiantes serán liberados y citados posteriormente.

12:21 p.m.- A pesar que Vázquez aseguró que la UPR, Recinto de Río Piedras, está lleno de estudiantes tomando sus exámenes finales, estudiantes que se encuentran dentro del recinto enviaron fotos para mostrar que el mismo está vacío.

Estacionamiento del Recinto de Río Piedras
en el primer día de exámenes finales.
Foto/periódico La Nación
12:01 p.m.- Leovigildo Vázquez, superintendente auxiliar de la Policía, aseguró que han arrestado a 49 personas (23 varones y 26 féminas). Manifestó que no les van "a seguir el juego" porque "los estudiantes están buscando confrontación". Asimismo, sostuvo que a algunos de estudiantes se les detuvo para recopilar datos y serán puestos en libertad, otros serán acusados por resistir arresto. Los estudiantes están reunidos en una iglesia evaluando sus técnicas, informó Vázquez.

11:40 a.m.En una conferencia de prensa improvisada frente a Plaza universitaria, la representante del CRE, Xiomara Caro, dijo que la administración ha basado las estadísticas en el cobro de los pocos estudiantes que han pagado… la beca Pell no ha llegado por lo que los estudiantes de beca Pell no han pagado. Asimismo sostuvo que “es una violación al derecho del estudiante decidir cómo se distribuye su beca. La beca es del estudiante, no de la universidad”. Los líderes estudiantiles exhortaron a los estudiantes a tomar acciones legales, incluso, porque le han cobrado la cuota especial a los estuantes que se graduaron en diciembre 2010.

11:17 a.m.- Estudiantes confirman que arrestaron al estudiante de Derecho Hector Claudio. Según informes, los varones arrestados serán llevamos al cuartel de Monte Hatillo y las féminas al cuartel de Manuel A. Pérez.








Estudiante Ian Camilo Cintrón, miembro del CRE, al momento del arresto hoy. Foto suministrada.
11:05 a.m. - La Policía de Puerto Rico desistió de arrestar a los estudiantes que realizaban desobediencia civil en la entrada de la Avenida Ponce de León (Portón de Ciencias Sociales). Los estudiantes decidieron retirarse y reunirse para planificar los próximos pasos a seguir. 

10:25 a.m. - En estos momentos la fuerza de choque llega a la avenida Ponce de León a comenzar a remover y realizar arrestos de los estudiantes realizando desobediencia civil.  En el área se encuentra fuerza de choque y la unidad montada.  Los manifestantes continuan sentados realizando una cadena humana.


10:27a.m. - La fuerza de choque se retira del portón de Ciencias Sociales y se movilizan hacía dentro del Recintp.  Otros agentes vestidos de negro permanecen en el área y llevan las típicas esposas plásticas en sus chalecos.  Una línea de oficiales de la policía permanece ubicada entre los estudiantes y el acceso al Recinto.

10:29am - Los estudiantes cantan consignas.  "Somos estudiantes no somos criminales.", "Lucha sí, entrega no."

10:30 am - Alrededor de 50 personas, en su mayoría estudiantes, permanecen sentados en el piso, mientras cientos de personas se encuentran parados en apoyo frente a ellos.  Todavía no se ha realizado ningún arresto en este portón.

10:31 am - Varios agentes vestidos de negro y cream documentan con cámaras de vídeo a los manifestantes.

10:35 am - La directora de prensa de la policía informa que al momento se han realizado alrededor de 50 arrestos.

10:36 am - Se informa preliminarmente que, dado que el tránsito vehicular es posible a través de otros portonesde la avenida Gándara y la avenida Barbosa, no procederán a realizar arrestos por el momento en el portón de Ciencias Sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario