La moratoria será por 30 días a partir de hoy
A continuación la circular de la Rectora del Recinto de Río Piedras, Ana Guadalupe:
El 22 de febrero de 2011 se celebró una Asamblea de estudiantes organizada por el Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, donde se aprobaron varias mociones entre las que se encuentran la continuación de la huelga, sin paralización de las tareas académicas y la celebración de un Paro de 24 horas durante el día 23 de febrero de 2011, ello en violación a la Reglamentación Universitaria. Esta última moción fue presentada por una estudiante que se encuentra suspendida sumariamente, puesto que en dicha Asamblea se les permitió la participación a estudiantes sumariados y quienes tienen prohibida su entrada a los predios e instalaciones del Recinto, todo ello en violación de los Acuerdos suscritos entre el Consejo General de Estudiantes y el Decanato de Estudiantes, con fecha de 21 de febrero de 2011, para la celebración de la Asamblea del 22 de febrero.
Durante la noche del 22 de febrero de 2011 manifestantes erigieron barricadas en todos los portones y entradas de acceso al Recinto utilizando pupitres y sillas de los salones y madera extraída de las áreas del Recinto que se encuentran en construcción. De otra parte, durante la mañana del 23 de febrero de 2011 empleados de mantenimiento en el Edificio de Ciencias Naturales fueron sacados de sus áreas de trabajo por personas encapuchadas portando tubos y otros objetos. El 23 de febrero de 2011 las labores docentes y administrativas del Recinto se vieron afectadas a consecuencia de las actuaciones de los manifestantes quienes obstaculizaron la entrada al Recinto tanto de estudiantes como de personal docente y administrativo. Estas actuaciones desembocaron en varios incidentes de violencia entre estudiantes y profesores que interesaban entrar al Recinto y manifestantes quienes les impedían el paso.
Los hechos del día de ayer son tan solo los más recientes de un patrón de violencia e intimidación durante el año en curso.
El 11 de enero de 2011, se celebró dentro del Recinto una actividad conmemorativa del Natalicio de Eugenio María de Hostos la cual finalizó sin incidentes. Sin embargo, acto seguido de concluir esta actividad, un grupo de manifestantes se desplazó hacia el frente de la Biblioteca José M. Lázaro entrando a la misma portando megáfonos y gritando consignas. Esta manifestación continuó hacia el edificio Ramón Emeterio Betances donde sacaron estudiantes de los salones y tiraron bombas de humo. Durante la manifestación una Decana Asociada fue agredida cuando enmascarados entraron al área del Decanato de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Administración de Empresas y comenzaron a lanzar bombas de humo, intimidar a los empleados allí presentes e intentar pegarle fuego a varios panfletos informativos que se encontraban en una pared de madera. Estos enmascarados lanzaron además al suelo una computadora junto con su monitor y teclado. La manifestación continuó hacia los Edificios Osuna y el Centro de Estudiantes donde en el área de restaurantes de comida rápida, los manifestantes tiraron bombas de humo, viraron sillas y mesas, y rompieron cristales.
El 8 de febrero de 2011, recién comenzada la segunda sesión académica 2010-2011 se celebraron varias marchas y manifestaciones dentro del Recinto desembocando las mismas en un enfrentamiento ocurrido el 9 de febrero de 2011 frente a la Biblioteca Lázaro entre los manifestantes y la Policía. Como resultado de los sucesos del 9 de febrero de 2011, varios de los miembros de la Policía así como manifestantes resultaron heridos, tal y como ha sido ampliamente reportado por los medios de prensa del país. El 9 de febrero de 2011, la Asociación de Profesores Universitarios (“APPU”) y la Hermandad de Empleados No Docentes (“HEEND”) convocaron, junto a los estudiantes del Recinto de Río Piedras, un paro de 24 horas en las labores y se apostaron en los portones de la institución para impedir el libre acceso o salida, peatonal y vehicular, a las personas que interesaban entrar a los predios del Recinto.
Los hechos antes descritos constituyen un patrón de peligro, claro e inminente de interrupción, obstaculización y perturbación sustancial y material de las tareas regulares del Recinto y/o representan un riesgo para la seguridad pública.
El quehacer universitario exige condiciones que posibiliten la convivencia diaria de los estudiantes entre ellos mismos y con los demás miembros de la comunidad en un clima de libertad, tolerancia y respeto. Los actos antes descritos son contrarios al clima que el quehacer universitario requiere.
Por lo expuesto anteriormente, en virtud de la autoridad conferida por el Artículo 2.19 del Reglamento General de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Certificación (2009-2010) de la Junta de Síndicos, queda prohibida la celebración de festivales, piquetes, marchas, mítines y otras actividades de participación masiva dentro de los predios del Recinto de Río Piedras por un período de 30 días contados a partir del 24 de febrero de 2011. Los festivales, piquetes, marchas, mítines y otras actividades de participación masiva podrán ser celebrados en las áreas designadas e identificadas por la Policía Estatal en las avenidas: Juan Ponce de León, Gándara y Barbosa. Cualquier cambio en la localización del área de expresión pública será notificado oportunamente a la autoridad universitaria.
Esta medida se toma ya que estudiantes y otras personas han atentado repetidamente contra la continuidad de las labores académicas, administrativas y docentes del Recinto. En momentos en que la acreditación del Recinto con la Middle States Commission on Higher Education se encuentra en probatoria, es imperativo tomar aquellas medidas a nuestro alcance con el propósito de mantener la continuidad del ofrecimiento académico. Interrupciones continuas de tal ofrecimiento académico pudieran conllevar para el Recinto la pérdida de la acreditación y de su elegibilidad para recibir fondos federales.
Por razones de necesidad y seguridad esta resolución ha sido emitida formalmente en el día de hoy. Una vez expire esta prohibición, se revertirá al uso de las áreas de expresión previamente designadas dentro del Recinto. La prohibición contenida en esta resolución tendrá una vigencia no mayor de treinta (30) días según el Reglamento General de Estudiantes lo dispone, pero podría ser levantada antes en la medida en que las circunstancias lo ameriten.
Recabo la cooperación de toda la comunidad universitaria del Recinto de Río Piedras para mantener un ambiente de seguridad y orden que permita llevar a cabo las tareas regulares del Recinto.
En San Juan, Puerto Rico a 24 de febrero de 2011.
Ana R. Guadalupe Quiñones, Ph.D.
Rectora
Recinto de Río Piedras
Universidad de Puerto Rico
Nada nuevo Lupita, más represión y ante ello más lucha. No aprendes, serás buuuuuta.
ResponderEliminar