15 de mayo de 2010

Abogados dicen que la Policía no tiene derecho para impedir entrega de víveres


Vea el vídeo de madres, padres y miembros de la APPU intentando entregar suministros a los estudiantes. Pulse aquí.


Dos de los abogados de las madres que presentaron un recurso en la tarde de ayer contra la Policía de Puerto Rico y el Presidente de la UPR aclararon hoy que no existe disposición alguna que autorice a la Policía a prohibir o evitar que se les lleve agua, alimentos o artículos de primera necesidad a los huelguistas. “Ayer se presentó un recurso mediante el cual se pretendía que los agentes que están interviniendo en las manifestaciones en la UPR tengan de forma claramente visible su identificación, apellido y placa. Además se solicitó que se le ordenara a la Policía abstenerse de intervenir con las personas que van a proveerle agua, alimentos y otros artículos de primera necesidad a los estudiantes en huelga,” indicó la Lcda. Berríos. 

El tribunal emitió una orden que declara ha lugar la orden de entredicho provisional en cuanto a las identificaciones pero denegó la solicitud en cuanto a la intervención, señalando una vista para el próximo lunes a las diez de la mañana. La orden firmada por el Juez José Negrón Fernández no prohibe que se provea agua, alimentos u otros artículos de primera necesidad a los universitarios que se encuentran dentro del Recinto.

Por su parte Manuel Rodríguez Banchs, otro de los abogados de las demandantes insistió en que “la Policía no tiene ninguna facultad en ley para impedir que se le brinde agua, alimentos u artículos de primera necesidad a nadie. Lo que ha estado haciendo la Policía es violar los derechos más elementales fundamentando sus acciones en una orden inexistente.” 

Desde ayer los oficiales de la Policía han hecho referencia a una supuesta orden que prohibe que se les lleve alimentos a los huelguistas y han amenazado a cientos de personas con arrestarlos por desacato, sin embargo según los letrados tal orden no ha sido emitida. “El teniente coronel Leovigildo Vázquez, comandante de área de San Juan conoce que es falso que exista una orden que prohíba llevar alimentos y agua a los manifestantes y aun así ha insistido en que dicha orden está en vigor,” señaló Rodríguez Banchs quien añadió que abogados y abogadas “solidarios con los estudiantes estarán frente a los portones en apoyo a éstos. El abogado advirtió que “estarán orientando a los manifestantes para que presenten querellas contra los agentes que intervengan ilegalmente con las personas que quieran manifestar su humanidad y solidaridad llevando todo lo que sea necesario para apoyar a los huelguistas. Estaremos tomando los nombres y números de placa de quienes violen la ley.”

Las acciones de la Policía fueron catalogadas por los abogados como una “afrenta contra los principios más elementales de solidaridad y democracia. Todo el país ha visto lo que verdaderamente ocurre en la Universidad y día ha día pasa juicio sobre la intransigencia y la soberbia de un gobierno que antepone los intereses de unos pocos frente a las necesidades sociales de mayor importancia como son la educación, la salud y el trabajo,” señaló Rodríguez Banchs.

Rodríguez Banchs concluyó indicando que esta situación “es otra manifestación de la brutalidad policíaca, de cuya institucionalización es responsable el Superintendente José Figuero Sancha.”

4 comentarios:

  1. Estudiantes sigan luchando por lo que por derecho les toca,no se rindan ante este gobierno con tanta dictadura hacia nuestro pueblo y nuestra apreciada juventud;juventud que son nuestros futuros profesionales.VIVAN LOS ESTUDIANTES Y QUE SE RESPETEN SUS DERECHOS!!!!Superintendente de la policia (inepto con titulo )y toda su escuadra de abusadores impongan su fuerza bruta con el verdadero delincuente y no con los estudiantes q luchan por justicia.Sr. gobernador(si se le puede llamar sr.!!!!)no se haga de la vista larga ante esta gran crisis;pq esos que hoy son marginados y se les han violado sus derechos humanos fueron los que lo pusieron donde se encuentra usted hoy; y le aseguro que en el 2012 seran los q lo destronen de su silla de dictador junto a su equipo de ineptos con titulos y equipo de incompetentes!!!!ARRIBA LA HUELGA Y LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES!!!!

    ResponderEliminar
  2. La institucionalización será de Figueroa Sancha pero el comandante en jefe de la policía de Puerto Rico en ley es el gobernador Luis G. Fortuño. Por acción u omisión está tomando estas decisiones y apoyando las directices. A este personaje (tampoco quiero llamarle Sr. después de lo que ha hecho) es al que hay que pedirle cuentas.

    ResponderEliminar
  3. Me siiento tan orgullosA de lA juventud Puertorrique~nA de la UPR. Veo sus fotos y me digo wAo!! Que momento HIstorico estAn viviendo!!!
    Latina78

    ResponderEliminar
  4. Los abogados dicen muchas cosas. Esas teorías se prueban en las cortes. Los derechos están resumidos en leyes y decisiones jurídicas, no en falsas expectativas por desconocimiento de las mismas.

    De paso deseo felicitar al comité negociador estudiantil, ustedes si que saben negociar:

    http://www.uprrp.edu/ultimahora/?p=3871

    ResponderEliminar