21 de mayo de 2010

Claustro aprueba voto de huelga en asamblea histórica

Por Aura Colón Solá


En una asamblea histórica y sin precedentes, el claustro de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se auto convocó para discutir la huelga estudiantil, las condiciones laborales y otros asuntos que afectan la institución universitaria.

La asamblea, que comenzó a las 10 a.m., aprobó por amplia mayoría un voto de huelga condicionada a que la administración y el Comité Negociador Nacional (CNN) llegue a acuerdos concretos con los estudiantes y que no se reprima la huelga estudiantil. Esta moción fue presentada en conjunto por la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) y la Confederación Nacional de Profesores Universitarios (CONAPU).

Asimismo, solicitaron la renuncia inmediata al Presidente de la UPR, José Ramón De la Torre, a la Presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, y a todos los rectores que no hayan respetado la política de no confrontación.
Los más de mil docentes se solidarizaron con los reclamos estudiantiles por una universidad pública de calidad y accesible y con la huelga estudiantil que llega hoy a su día 29. Además, exigieron la retirada inmediata de la Policía de los predios de todos los Recintos.

Por otro lado, los profesores discutieron asuntos claves que afectan sus condiciones laborables. Con este propósito, aprobaron mantener en asamblea permanente para continuar la discusión sobre los asuntos universitarios y un mecanismo de negociación colectiva para atender las condiciones de trabajo. Entre los problemas que afectan el claustro se encuentra la contratación abusiva de profesores sin plaza, la contratación por años de docentes sin permanencia y la congelación de plazas, ascensos y sabáticas.

A su vez, exigieron la restauración del presupuesto de la UPR y la “firme defensa de la autonomía universitaria ante las intromisiones indebidas de las ramas del gobierno”.

Por último, denunciaron "la persecución y las represalias administrativas y judiciales contra el estudiantado, los docentes y los trabajadores de la universidad que han estado reclamando y exigiendo sus derechos en esta coyuntura".

*Alguna información fue suministrada por INS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario