21 de mayo de 2010

Reanudan el diálogo

Por Aura Colón Solá

“En la medida en que comenzamos a negociar, sí [estoy satisfecho]. En la manera en que se dan las negociaciones, no”. Así se expresó Aníbal Núñez, representante del Recinto de Río Piedras en el Comité Negociador Nacional (CNN), al concluir la primera reunión con la administración universitaria luego del tranque provocado por las medidas represivas de la gerencia institucional.

La agenda de hoy se limitó a discutir las sanciones disciplinarias a los huelguistas y el ambiente para una negociación que, según el CNN, no se crea paralelo al desarrollo de una demanda en contra de varios de los miembros de dicho Comité.

Por esta razón, se solicitó y se logró que los emplazamientos de los 20 co- demandados se pospusieran hasta el martes, 25 de mayo. “Esta medida es prorrogable si continúa la negociación y, a su vez, la negociación está condicionada a que no emplacen”, explicó Núñez. Temprano en la tarde se había confirmado a DESDE ADENTRO que los estudiantes se levantarían de la mesa de negociaciones si la administración no accedía a aplazar los emplazamientos. (Lea la exclusiva publicada aquí.)

En horas de la tarde el Juez José Negrón Fernández declaró con lugar la petición de la UPR para que dejara sin efecto la orden para diligenciar los emplazamientos de varios líderes estudiantiles.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, consideró al culminar el encuentro que “ha sido un buen día”.

A pesar de no confiar en las acciones de la administración, Núñez aseveró que “es nuestro deber con el estudiantado” continuar las negociaciones. No obstante, afirmó que Rivera se mostró dispuesta a discutir los temas presentados y dijo que ésta aseguró que van a plantear “algo” en la próxima reunión a celebrarse este domingo a las 11 a.m.

En la reunión que duró seis horas se discutió, además, el rol que debe tener la administración ante la fila de proyectos legislativos que benefician o perjudican las arcas universitarias. “Queremos que en todos los proyectos que buscan menoscabar las finanzas, la universidad se vea representada. No buscamos antagonismo con la universidad y por eso traemos propuestas como estas”, añadió Núñez. Por su parte, Giovanni Roberto, también representante del recinto riopedrense en el CNN, coincidió al decir que “nos parecería importante que el presidente asuma una posición pública sobre estos asuntos”.

Sobre la información extra oficial que apunta a que se cocina un proyecto de ley para una reforma universitaria, Roberto sostuvo que “ahora mismo puede ser peligroso abrir la discusión sobre la reforma universitaria”. Roberto expresó que teme que el ambiente en la legislatura no permita una reforma adecuada.

Por último, la representante del Recinto de Bayamón, Valerie Rodríguez, dijo que el resto de los miembros del CNN “estamos empezando desde cero y nos estamos integrando”. No obstante, aseguró que todos los miembros tienen oportunidad de hablar en la mesa de negociaciones y que se siente a gusto con el proceso. También dijo que están “a la expectativa de sanciones” por parte de la administración de sus respectivos recintos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario