14 de mayo de 2010

Policía clausura la UPR y agrede a padre que intentaba dar de comer a su hijo


Por Redacción DESDE ADENTRO
Fotos Javier Lamboy Hernández 

Por instrucciones del Súperintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, y, se rumora, por la Recorta, Ana Guadalupe Quiñones, el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico despertó clausurado por oficiales de la Unidad de Operaciones Tácticas de la Policía de Puerto Rico.  Las instrucciones dadas a la Policía es que ninguna persona puede entrar al Recinto riopiedriense, con excepción de la Guardia Universitaria.  El comandante Echevarria dijo que cree que hay un receso académico y administrativo.  "Se le advirtió a los estudiantes antes de clausurar e impedir la entrada que salieran" aseveró Echevarría, quien además asegura que la administración dio la orden y cuentan con suficiente personal para implementarla. 

Carlos Pagán,  síndico estudiantil, solicitó al oficial Echevarría que en el ejercicio de su discresión le permitiera la entrada al Recinto para poder velar por la seguridad de los estudiantes.  Pagán denunció que "la Junta de Síndicos en su última reunión habló de entrar a la policía para desalojar a los estudiantes”  y aseguró que de no permitir su entrada, y de la Junta de Síndicos no expresarse, va a comenzar a decir los nombres de aquellos Síndicos que están en contra de la Política de No Confrontación.  Echevarría solicitó tiempo para consultar sobre la petición del Síndico Estudiantil.  
Por otra parte, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios solicitó que se retire una de las líneas que forma la fuerza de choque y se sustituya por uno línea de profesores, petición que ha sido denegada hasta el momento.  

Se le prohibió la entrada, además, a empleados y periodistas de Radio Univeridad y a los obreros de la construcción quienes aguardaban  desde temprano.  Hoy era el día de pago de los obreros de la construcción y los cheques se encuentran en su oficina dentro del recinto, informaron los mismos. Por su parte, Roberto Morales Cabán, periodista de la emisora universitaria, expresó que, "esto es una clara violación a disposiciones federales y libertad de prensa". 


Según suministrado por una fuente de la Policía, José Figueroa Sancha, ordenó a grupos de operaciones tácticas de Aguadilla, Caguas y Bayamón a llegar hasta los predios del Recinto de Río Piedras.  Dijo además que “se ordenó a los cien de la policía (escuadra especial de 3 mil guardias) a llegar también”.  La fuente añadió “se están rompiendo los candados de todos los portones y no sabemos que instrucciones nos van a dar una vez el superintendente llegue aquí.”


Desde temprano en la mañana,  la Fuerza de Choque rodea por completo las facilidades riopredenses.  Por órdenes del Coronel Echevarría se prohibió la entrada de agua a los estudiantes dentro de los portones. 


Xiomara Caro, estudiante de Derecho, denunció que “esto va en contra de las acciones de la Junta de Síndicos y la Rectora en los últimos días que se han mostrado en contra de la violencia y a favor del diálogo.  Le pagaron el Centro de Convenciones a los estudiantes para que tomaran una decisión democrática y la tomaron.  Ahora recurren a la violencia para disolver la expresión de los estudiantes.”


“Las instrucciones son no permitir entrar nada, así que el que quiera tomar algo o necesite alguna medicina que salga.” dijo el Coronel Mejías luego que informara a este medio que tienen instrucciones del Superintendente de no dejar pasar medicinas, alimentos, ni agua a los estudiantes dentro del Recinto. 


La estudiante de Derecho Aura Colón expresó su indignación, “Esta es la medida mas inhumana que ha tomado la Policía de Puerto Rico hasta este momento y va en contra de los derechos mas básicos de los seres humanos.  Como estudiante de derecho denuncio esta práctica porque atentan en contra de la salud de todos los estudiantes que ejercen su derecho a la libertad de expresión.”











En estos momentos los simpatizantes lanzan botellas de agua por encima de la fila de la fuerza de choque para que le llegue a los huelguistas.
Fuentes confirman que Luis Torres, padre del estudiante de la Facultad de Educación Luis Torres, fue arrestado y golpeado luego que trato de pasar comida a su hijo a través de la verja del portón de Educación.  Torres fue trasladado al CDT de Río Piedras donde se encuentran atendiéndole las múltiples heridas, incluyendo sangrado sobre la ceja izquierda, que recibió por la agresión de parte de la Policía. Vea el vídeo del arresto por parte de la Policía aquí.

El estudiante Arturo Ríos hizo un llamado, a los miembros de la UIA, a no interrumpir el servicio de agua en el Recinto ante aparente amenaza.

9 comentarios:

  1. No me digas que no esperabas esto. Es que lo reportas como si fuera algo raro.

    El ejercicio del día: Sincronizar expectativas con las posibilidades reales.

    ResponderEliminar
  2. Estudiantes vamos a entrar a la unijversidad a caballo.

    ResponderEliminar
  3. Si viene la unidad montada, tiren garbanzos secos en el piso, porque así la tienen que sacar porque los caballos se caen.

    Como alguien dijo, era de esperarse. Los sectores más racionales de esta huelga deben intentar controlar a los mas disparaos, en ambos bandos, tanto en el gobierno como los estudiantes. Ejemplo: esto de la fuerza de choque es innecesario, como fue innecesario eso de bajar la bandera americana ayer. No le den excusa a los macaneros y abusadores, o a los tirapiedras, de tirar este movimiento histórico por el lodazal.

    ResponderEliminar
  4. http://www.youtube.com/watch?v=lNSek6Tof4E

    Abuso de la policía contra un padre que le llevaba comida a sus hijos.

    En este gobierno es legal llevarle comida a un preso, pero no a un estudiante.

    ResponderEliminar
  5. ...sí claro, qué comparación más tonta. Un preso no tiene ninguna opción, mientras que el estudiante que está dentro del recinto ha decidido estar ahí porque le da la gana. Nadie lo obliga a permenecer dentro del recinto ni a pasar hambre. A diferencia de un preso, puede salir en cualquier momento.
    Basta de hacerlos lucir cómo las víctimas pobrecitas abusadas. Ya han jodido demasiado...

    ResponderEliminar
  6. No importa donde esté, quiera o no quiera estarlo, el estudiante tiene derecho a la vida, garantizado por ambas constituciones. Salga o no salga. Esté donde esté. Sea quien sea. Desde Tito Kayak hasta Fortuño.

    Deberías orientarte mejor antes de hablar, no te pase como a la de Humanidades ayer en la Asamblea que tuvo que meterse el rabo entre las patas.

    ResponderEliminar
  7. Estudiantes sigan luchando por lo que por derecho les toca,no se rindan ante este gobierno con tanta dictadura hacia nuestro pueblo y nuestra apreciada juventud;juventud que son nuestros futuros profesionales.VIVAN LOS ESTUDIANTES Y QUE SE RESPETEN SUS DERECHOS!!!!Superintendente de la policia (inepto con titulo )y toda su escuadra de abusadores impongan su fuerza bruta con el verdadero delincuente y no con los estudiantes q luchan por justicia.Sr. gobernador(si se le puede llamar sr.!!!!)no se haga de la vista larga ante esta gran crisis;pq esos que hoy son marginados y se les han violado sus derechos humanos fueron los que lo pusieron donde se encuentra usted hoy; y le aseguro que en el 2012 seran los q lo destronen de su silla de dictador junto a su equipo de ineptos con titulos y equipo de incompetentes!!!!ARRIBA LA HUELGA Y LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES!!!!

    ResponderEliminar
  8. Tú (anónimo) que sugieres que me oriente mejor...dime, qué edad tienes? 18, 20? Tú y los tuyos son los que deberían orientarse mejor porque no tienen la menor idea de lo que es una dictadura, ni lo que tenemos que hacer los estudiantes latinoamericanos (no puertoriquennos) para estudiar. Tienen la beca Pell que les paga la matrícula, qué más quieren? Utilizar el dinero de la beca para pagar sus celulares y sus carros? No jodan!! Asómate a cualquier universidad de latinoamérica y mira a ver si hay un estacionamiento atestado de carros de estudiantes como el de la UPRRP. No entiendo por qué esa inconformidad y el sentimiento de que lo merecen todo, y de que hay que darles a la fuerza. Cualquier estudiante latinoamericano daría cualquier cosa por tener las becas y oportunidades que tienen ustedes!!!

    ResponderEliminar
  9. Gente aqui esti hay que denunciarlo a los medios internacionales de prensa.

    A los abogados y abogadas del pais... hay que radicar un recurso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica para hacerle saber lo que esta ocurriendo en Puerto Rico. No se sorprendan, un profesor me dijo que esto se podia hacer para hacerle saber a los organismos internacionales lo que esta ocurriendo.

    Tambien se puede radicar un recurso en el Tribunal Federal porque se esta violando la libertad de expresion y prensa porque la Polcicia esta coartando este derecho mediante la prohibicion del acceso a la prensa a los predios de la Universidad para cubrir la noticia y mediante la prohibicion de brindar agua, alimento y medicina y el libre movimiento a los estudiantes. Se tiene que alegar todo esto bajo la Constitucion Federal. Si lo declaran no ha lugar vamos al Apelativo en Boston y si no al Supremo de EEUU.

    ResponderEliminar