4 de mayo de 2010

Fuerza de Choque entra al Recinto de Río Piedras

Por Tania Negrón Vélez y Aura Colón Solá
A pesar de la existente Política de No Confrontación, que se supone rija en la Universidad de Puerto Rico, hoy a eso de las 8:30 de la mañana tres brigadas de la fuerza de choque irrumpieron en los predios del Recinto riopedrense sin provocación alguna.
La agresión de la División de Operaciones Tácticas ocurrió mientras los manifestantes, quienes se encontraban ubicados en el portón de seguridad de la Avenida Barbosa en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, pacíficamente intentaban disuadir la entrada al Recinto e invitaban a todo transeúnte a unirse a la manifestación sin negar el acceso a los predios del Recinto. 
No obstante la solicitud de que los manifestantes y miembros de la prensa para desistir de la confrontación, los miembros de la Policía y la guardia universitaria continuaron acorralando y forcejeando con los y las estudiantes.  
A todas luces la Guardia Universitaria fomentó esta confrontación tras testimonios de estudiantes que escucharon a miembros de este cuerpo decir, “Ustedes nos dieron – ahí tienen”.  Al instante los manifestantes intentaron retroceder para evitar una posible confrontación violenta pero varios estudiantes y miembros de la prensa resultaron agredidos y heridos. 
“Es sumamente lamentable el quebrantamiento de la Política de No Confrontación por parte de la fuerza de choque. Han lacerado la autonomía universitaria”, expresó Gamelyn Oduardo, estudiante de la Escuela de Derecho, quien fue uno de varios estudiantes que resultaron heridos.
La cadena humana que  formaron los estudiantes logró neutralizar la violencia impartida por la Policía y se logró negociar con el Comandante Irrizary, a cargo de los agentes de la fuerza de choque, para la salida de los agentes del “orden” público de los predios del Recinto.  Finalmente se decidió que los estudiantes realizarían un corredor humano permitiendo el acceso a todo aquel interesado, pero sin desistir de su manifestación.  A pesar que los agentes procedieron a retirarse, estos permanecieron formados fuera del Recinto rodeando a los estudiantes que continuaban manifestándose en la Avenida Barbosa.

Vea video de la confrontación con la fuerza de choque

4 comentarios:

  1. Estuvo mal, pero si te acuestas en las vías del tren probablemente este te pase por encima.

    Espero que los profesores que los asesoraron sobre como se hace una huelga estudiantil les hayan explicado que los macanazos duelen.

    ResponderEliminar
  2. Uuufff y como duelen. No se justifica las acciones de la fuerza de choque. Y no necesito a ningún profesor que me explique eso tampoco. Tu tienes tus maneras de luchar y no se te cuestionan, asi que respeta la manera de los demás... como mínimo.

    ResponderEliminar
  3. Eso estuvo mucho mejor, el proceso está funcionando, en mi muy humilde opinión.

    ResponderEliminar