19 de mayo de 2010

La crítica y la música no llega al Capitolio

Por Amaris Torres y Aura Colón Solá
Fotos Periódico Digital, La Nación

La marcha de los músicos y coristas del Sistema UPR fue detenida repentinamente por una línea de 25 oficiales de la Policía de Puerto Rico y de la Fuerza de Choque que les impide el paso por el lado norte del Capitolio. No obstante, el espectáculo continuó cuando las bandas y los coristas realizaron su concierto en medio de la calle que lleva al Capitolio.

Los manifestantes, que son uno de los grupos afectados por la implantación de la Certificación 98, coordinaron con la seguridad del Capitolio para manifestarse en la plazoleta sur de la casa de las leyes. No obstante, solicitan pasar por el lado norte para que sus críticas sean vistas por los legisladores.

"Somos estudiantes, no somos criminales", cantan los estudiantes frente a la línea de Operaciones Tácticas mientras se suscita una discusión caldeada entre estudiantes, organizadores, legisladores que participan de la marcha y el asesor del superintendente del Capitolio, John Blakeman. Este último dijo a los organizadores que su plan de seguridad es para proteger a los que están en el Capitolio. “Los estudiantes están cuestionando la ruta para llegar al destino y una vez yo tengo los acuerdos con la AMA y Transportación cambian la ruta”, manifestó.

Por su parte, la representante popular, Carmen Yulín, intervino con la Policía para lograr que los estudiantes pudieran pasar por el lado norte del Capitolio. “Las cosas cambian. Un día el gobierno dice que no va a despedir a nadie y luego despide. Los estudiantes quieren ejercer su derecho a la libertad de expresión y cuando se les da la plazoleta sur no se habla de ruta”, le replicó Yulín a Blakeman mientras discutían la posibilidad de cambiar el plan de seguridad establecido.

Hasta la publicación de esta nota, los estudiantes se ven obligados a cambiar la ruta de la marcha para pasar por la avenida Constitución hasta llegar a la plazoleta sur del Capitolio donde ofrecerán un concierto.

En dicha marcha participa el Coro del Recinto de Río Piedras, la Tuna de la UPR, el conjunto de cuerdas y la banda de música de Mayagüez, Ponce y Cayey, entre otros.