21 de mayo de 2010

“¡Ojalá les hubieran volado la cabeza!”

Por Redacción DESDE ADENTRO

El estudiante de ciencias naturales de la UPR Ángel Santiago, uno de los arrestados anoche tras el altercado en el hotel Sheraton del Centro de Convenciones de Puerto Rico, narró a DESDE ADENTRO que tan pronto los arrestaron fueron trasladados al Cuartel de Operaciones Tácticas de Puerta de Tierra. Una vez en el cuartel los estudiantes solicitaron de inmediato asistencia legal pero se la negaron. Ante la negativa de los oficiales, los estudiantes decidieron ejercer su derecho a mantenerse en silencio. De hecho, Santiago confesó que “los oficiales de operaciones tácticas nos insultaron. Uno de ellos nos dijo: ‘¡Ojalá les hubiesen volado la cabeza!’”.

Tanto Ángel Santiago como Gabriel Muriente, otro de los estudiantes arrestados, aseguraron que ellos no participaron del piquete dentro del vestíbulo. El arresto de ambos y de otras dos personas ocurrió fuera del hotel, frente a la fuente de agua que se encuentra en el centro del Distrito de Convenciones. Los estudiantes se reafirman en que “no hubo causa alguna para el arresto”.

José Pérez, el tercer estudiante bajo arresto, se encuentra en Centro Médico donde es atendido tras haber sido víctima de descargas eléctricas por parte de oficiales de Operaciones Tácticas. Yolanda Pastrana, madre de Muriente y quien acompaña a Pérez en el hospital, dijo que los doctores de Centro Médico le confesaron “que si le hubieran dado el choque eléctrico más cerca del pecho, lo hubieran matado”.

* En esta nota colaboró Aura Colón Solá y María de Lourdes Martínez

3 comentarios:

  1. Mientras el "gobernador fortuño" pasa el plato para colectar el diezmo de los empresarios en su actividad en el segundo piso del Sheraton, en el primero la policia demostraba lo que mejor saben hacer: abusar del mas débil.

    Todos conocemos la Ley del Talión o el famoso "Ojo por Ojo..." de la Biblia donde la regla es imponer un castigo proporcional a la falta. En el caso que nos concierne, los visuales (una imágen vale más que mil palabras) demuestran el uso excesivo de la Fuerza de Choque. Definitivamente, una reacción desproporcional a las manifestaciones de los estudiantes. Los comentarios en las redes sociales, y hasta del mismo superintendente, confirman que lo hicieron por venganza. La venganza casi siempre causa placer a quien la efectúa.

    Es sumamente preocupante que el gobernador mantenga la Fuerza de Choque cerca de los estudiantes, que son las mejores mentes del pais. El posible uso de esteroides de estos individuos para aumentar su musculatura tiene un efecto adverso en su comportamiento y manejo de su temperamento. Es totalmente irresponsable de parte del gobernador mantener esa fuerza en el perímetro de la Universidad. Tiene la obligación de ordenar su retiro, luego de lo que sucedió anoche. Que mida las consecuencias de sus decisiones y sus actos. Me viene a la mente parafrasear a C.S. Darrow: cuando niño me decían que cualquiera podría llegar a ser gobernador; hoy estoy empezando a creerlo.

    "Los abusos son como los viejos caducos: llega un tiempo donde dejan de infundir respeto". Ese momento le ha llegado al presidente de la Universidad, a la junta de síndicos, a la policía y al gobierno de Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  2. Es la segunda vez que se hace ese comentario de volarles la cabeza......!

    ResponderEliminar
  3. Un oficial de la polícia utilizando lenguaje del "bajo mundo", de volarle la cabeza a un estudiante no merece el mas mínimo respeto y consideración. Es posible que hasta esté conectado al narcotráfico, como muchos otros; o peor, ser propenso al maltrato de mujeres e hijos; por lo que es una buena acción ciudadana denunciarlos publicamente. Estos oficiales debieran ser removido inmediatamente antes de que ocurra una tragedia. Pero no, Figueroa Sancha los considera heroes!

    ResponderEliminar