7 de mayo de 2010

Síndicos visitan Recinto de Río Piedras

Por Coral Aponte
Foto por Gamelyn Oduardo
Los miembros de la Junta de Síndicos Isabel Picó y Carlos Pérez entraron hoy al recinto ríopedrense, pero no para romper huelga sino para ver el estado de las instalaciones de la universidad y hablar con los estudiantes, indicó el síndico estudiantil Carlos Págan.
Esta visita surgió por iniciativa de Pagán quien invitó a los síndicos miembros del Comité de Asuntos Estudiantiles a recorrer el recinto para “desmentir mucha información que llega a la junta sobre la destrucción de los edificios. Los compañeros [Síndicos] que me acompañan fueron los que dijeron: ‘Vamos a escuchar al síndico estudiantil. Vamos a ver a los estudiantes’."
“No llegaron a romper huelga. Vienen a constatar que los estudiantes no están vandalizando,” indicó Pagán.
Aunque apenas iniciaba el recorrido, Isabel Picó sostuvo que “hasta ahora no hemos visto ningún daño a los edificios.”
Según dijo la razón para este recorrido fue “ver desde adentro la huelga y cotejar la información que hemos recibido sobre daños a la propiedad.”
Y es que, al parecer la información no está llegando a todos los miembros de la Junta.
Eso fue lo que nos expresó el Síndico Carlos Pérez. “Yo soy parte de un grupo de Síndicos que pidió una reunión extraordinaria para mañana.” Pérez manifestó que la información sobre las negociaciones se ha mantenido en manos del grupo de síndicos que se eligieron como representantes de la Junta.
“Se dice que en la Junta de Síndicos tenemos algo que ver con todas las decisiones que se están tomando. Si yo voy a tener responsabilidad quiero poder tomar decisiones y enterarme de todo lo que está pasando. Se hizo un grupo pequeño y lo escogimos entre todos pero ahora queremos discutirlo en conjunto”, añadió Pérez.
Durante el recorrido los Síndicos hablaron con los huelguistas apostados en uno de los portones de la Avenida Barbosa. Allí también se encontraron con los miembros del Comité Negociador Arturo Ríos y Anibal Nuñez.
“Entiendo que esto es una extensión de la negociación que comenzó ayer y espero que se repita mediante mecanismos más formales”, manifestó Nuñez.
“La Junta está constatando que aquí los que están son estudiantes no terroristas y eso, de entrada es un gran logro”, concluyó Págan.

2 comentarios:

  1. La visita de estas personas al campamento de Derecho en el nuevo edificio de Estudios Generales fue una grata sorpresa. Fueron cordiales con quienes allí nos encontrabamos y parecieron tener interes en escuchar de nuestra experiencia allí. Eso, junto a las palabras del Sr. Perez aquí citadas, me reafirman lo particularmente efectivo que vislumbra ser el proceso que se da en esta ocasión en la UPR. Espero y confío en que este rinda los mejores frutos y sea tan solo el inicio de la transformación de la Universidad.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que hay luz al final del túnel.

    Al los síndicos:

    Quiero pagar bien poquito por los créditos para que me sobren mas de $4,000 de la beca al año y poder parisear, disfrutar de la vida, salir con la jeva, echar, gasolina y otras cosas a las que tengo derecho y necesito. También quiero dinero para libros aunque casi no los compro y cuando los compro son usados para que me sobre mucho dinerito y poder seguir este pari que es mi vida. Casi no soy idealista pero sueño con un Puerto Rico donde no tenga que pagar por los servicios ni con dinero ni con trabajo porque se me suda la ropa y me canso. No estoy dispuesto a trabajar gratis por la institución porque ellos tienen chavos, pero estoy dispuesto a hacer una huelga para defender mis derechos a una educación accesible o gratis si es posible. Mis hermanos no entraron a la UPR porque no tienen buen promedio, pero la universidad es de todos los que logren entrar.

    Les advierto que no pienso pagar mas de $700 por semestre porque entonces no me sobraría mucho de la beca, ok? Si no me hacen caso voy a seguir esta huelga a costa de los compañeros estudiantes.

    Gracias por su visita al recinto y seguiremos en contacto.

    PD- Si es posible que la iupi sea gratis por favor no pidan que quiten las becas porque así me sobra completa ok?

    ResponderEliminar