10 de junio de 2010

Estudiantes acuden al Tribunal, pero a negociar


Por Mariana Muñiz Lara

Los estudiantes demandados por la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) están interesados en que el foro judicial intervenga en el conflicto huelgario, pero no para que se dilucide en corte el futuro de la situación que mantiene cerrados los recintos, sino para que estructure un proceso de negociación que permita reanudar las discusiones en busca de acuerdos que los directivos de la institución dieron por terminadas ayer.

Esta es la petición de dos de los alumnos demandados, René Vargas Martínez y Verónica Guzmán Correa, en una moción presentada esta tarde ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, que toma como base la propuesta de someter el caso a un proceso de arbitraje o mecanismo alterno de solución de conflictos que hiciera, en una vista el pasado 25 de mayo, el juez superior José Negrón Fernández, quien ha presidido todos los casos relacionados con la presente huelga en la Universidad y ha manifestado continuamente su recomendación de que los asuntos universitarios se resuelvan de forma extrajudicial, con diálogo entre las partes.

“Estimamos que el actual estado de las cosas en torno al conflicto habido entre las partes bien sería servido mediante la estructuración de un proceso de negociación dirigido a instalar e imprimir cauce efectivo al proceso de negociaciones que al momento quedó frustrado por declaración expresa de las autoridades universitarias”, lee el escrito, en referencia a declaraciones dadas a la prensa por Ygrí Rivera, presidenta de la Junta de Síndicos de la UPR, y José Ramón De la Torre, presidente de la UPR, para aclarar que la reunión que tendrán con el Comité Negociador Nacional (CNN) estudiantil, mañana en la tarde, será para buscar “alternativas para abrir los portones” y no para continuar las negociaciones. La Administración se paró de la mesa de negociación ayer en la tarde y dijo que no volvería, pero, luego de manifestaciones de simpatizantes del movimiento estudiantil frente a sus oficinas, accedieron anoche a reunirse mañana.

La moción propone que todas las partes de la demanda original, así como los terceros demandados –Rivera y De la Torre-, participen en la formulación de los arreglos para la negociación y en el proceso mismo, que podría llevarse a cabo en las instalaciones del Tribunal o fuera de éste.

Asimismo, solicita que esta petición se atienda en la vista de estado de los procedimientos de mañana, viernes 11, a la que deberán acudir los representantes legales de la institución y siete de los 21 estudiantes demandados que ya están bajo la jurisdicción del Tribunal: Vargas y Guzmán, que se sometieron voluntariamente; Gabriel Laborde, el único emplazado al inicio del pleito, en abril; María Carruthers y Rashid Marcano, quienes fueron emplazados el martes en medio de una conferencia de prensa del Consejo General de Estudiantes de Río Piedras, y Arturo Ríos Escribano y Aníbal Núñez, miembros del CNN que fueron sorprendidos por los emplazadores al salir de una reunión de negociación con la Administración ayer.

Mientras, los abogados de la UPR, del bufete McConnell Valdés, informaron hoy al juez que no han conseguido emplazar a 14 de los estudiantes.

1 comentario:

  1. La Administración se paró de la mesa de negociación el jueves 10 de agosto sin leer la contrapropuesta y dijo que no volvería. Pues que no vuelvan. A que?

    Si quieren que los tribunales le hagan el trabajo que es de su reponsabilidad pues que así sea. Los tribunales son los encargados, en nuestro orden social, de resolver las controversias entre la partes. Lamentablemente con la intromisión política en nuestro sistema judicial, ir a su consideración es casi como jugar a la ruleta rusa. Creo que recomendar un mediador o arbitraje sería lo mas apropiado. Pero, si es un mediador, que sea escogido entre ambas partes; no impuesto. Que cada cual escoja un representante y estos dos escojan un tercero en acuerdo.

    ResponderEliminar