17 de junio de 2010

Mediación logra acuerdos


Por Redacción de DESDE ADENTRO
Fotos por Fernando Moreno Orama

Los estudiantes están de júbilo luego de que el Comité Negociador Nacional (CNN) lograra firmar un acuerdo con la mayoría de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que ratifica los entendidos anteriores, elimina la posibilidad de sanciones sumarias contra alumnos y garantiza que no se impondrá una cuota adicional en agosto. Éste, probablemente, logre el fin del conflicto huelgario estudiantil.  

“Aquí ganaron la Universidad, los estudiantes venideros, el proyecto de educación pública y el proyecto social; aquí ganamos todos”, expresó Arturo Ríos Escribano, miembro del CNN por el Recinto de Río Piedras.

El acuerdo con el que culminó el proceso de mediación, ordenado por el Tribunal y dirigido por el ex juez Pedro López Oliver, deberá ratificarse en asambleas estudiantiles, que tienen que ser convocadas en los próximos cinco días. Mañana se anunciaría, en conferencia de prensa, cómo se llevarán a cabo las asambleas en los recintos.

Aníbal Núñez, representante de Río Piedras en el CNN, exhortó al estudiantado a asistir a sus asambleas y defendió este mecanismo frente al voto secreto electrónico que se está impulsando desde la Legislatura. Indicó que “queda mucho trabajo por hacer. Esta victoria no tiene precedentes y este movimiento no se queda aquí, continúa”.

El acuerdo incluye que: 1) no habrá cuota nueva alguna al principio del próximo año académico, 2) no habrán sanciones sumarias contra estudiantes y cualquier proceso disciplinario garantizará los derechos de los alumnos, 3) se enmendará la Certificación 98 de la Junta de Síndicos, para endosar que todo estudiante que cualifique para exención de matrícula la reciba, independientemente de otras ayudas económicas a las que tengan derecho, y 4) se certificará que no se impondrán alianzas público privadas en la UPR y que no se venderá ninguno de sus recintos. Los estudiantes también se comprometieron a remover las barricadas de los portones y colaborar con la limpieza de las instalaciones tan pronto se levante la huelga sistémica.

La votación de la Junta de Síndicos para aprobar los acuerdos fue de nueve contra cuatro. Los votos en contra fueron de Ygrí Rivera, Carlos Dávila, Agustín Cabrer y Francisco Fantauzzi. El presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, no participó en la reunión de hoy ni en las demás conversaciones de mediación de esta semana. Rivera, presidenta del cuerpo rector del Sistema UPR, dijo estar satisfecha con la conclusión del conflicto, pero no con el acuerdo, porque tiene un lenguaje “muy general” y no garantiza que no haya otra huelga en enero, cuando podría imponerse alguna cuota.

Por el contrario, la síndica Isabel Picó, una de las que votó a favor, dijo que estaban  “sumamente satisfechos con el lenguaje y el proceso”. Agradeció al mediador por su labor y al juez superior José Negrón Fernández por “proveer un ambiente imparcial” para que se escucharan los planteamientos de ambas partes. Asimismo, felicitó a los padres y las madres que dieron apoyo a sus hijos e hijas, y señaló que “tenemos que terminar el semestre, tenemos que graduar a esos 9,000 estudiantes” que representan el proyecto universitario y quieren trabajar. 

A las 10:56 de la noche, el CNN salió del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, donde se llevó a cabo la mediación y frente al cual un nutrido grupo de estudiantes los esperaba con una batucada y consignas como “victoria, victoria, victoria para la historia”. Familiares y amigos de los estudiantes negociadores y otros huelguistas se abrazaban.

Alberto Rodríguez, miembro del CNN del Recinto de Mayagüez, dijo que “culminamos victoriosos un proceso. Esto sigue desde la Universidad, donde vamos a construir la sociedad a la que aspiramos”. Ríos Escribano añadió que “hemos crecido, aprendido y, sobre todo, hemos crecido sobre nuestros fallos”. El Comité agradeció el apoyo de sus abogados y de todas las personas que los han respaldado, especialmente del grupo de madres y padres solidarios.

Mientras, Waldemiro Vélez Soto, estudiante de Río Piedras en el CNN, declaró que “hemos demostrado que la lucha militante es un instrumento efectivo. La lucha no termina y falta el verdadero triunfo, que es que no hayan cuotas y no suspendan a ningún compañero”. La huelga comenzó oficialmente el pasado 23 de abril, luego de un paro desde el 21 de abril, en el Recinto de Río Piedras, y mantiene cerrados 10 de los 11 recintos de la UPR. Ha sido ratificada en asambleas estudiantiles, elogiada por su organización y creatividad, y apoyaba por figuras públicas y gran parte de la ciudadanía.

Los jóvenes que celebraban frente al Tribunal se movieron a la Avenida Universidad, donde aún se encuentran bailando al ritmo de la batucada y coreando consignas. “Cuota, cuota, cuota es lo que queda. Cuota, cuota, cuota, que la pague Ygrí Rivera”, se escucha en el casco de Río Piedras.  


*En esta nota colaboraron Mariana Muñiz Lara y Fernando Moreno Orama.

6 comentarios:

  1. Victoria. Punto. Que los charlatanes se dediquen a reinterpretar para sentirse bien.

    ResponderEliminar
  2. Dos cosas importantes saco de este proceso: que José Ramón de la Torre e Igri Rivera deben renunciar y que los estudiantes líderes de este proceso deben plantearse el desarrollo de un partido ciudadano fuera de la Universidad.

    ResponderEliminar
  3. El decir que hubo una victoria desvirtúa el proceso completo. Si algo es cierto es que los dirigentes de la administración deben renunciar, pero deben hacerlo por no saber mantener una posición firme con la cual pudiesen salvar la Universidad. Hoy al UPR es una entidad más vulnerable a ataques por parte de los sectores desestabilizadores.

    ResponderEliminar
  4. Me imagino, anónimo, "salvar la universidad" es lo mismo que no cobrar 240 millones, dejando que la posibilidad de cobro venza y entonces esas personas, que recibieron 240 millones en servicios de la UPR, se enriquecieron por 240 millones sin pagar. Charlatán.

    Charlatán PNP. Te duele una victoria estudiantil. Hipócrita. Si eres tan PNP, ¿por qué no defiendes las becas Pell federales? ¿Por qué defiendes que la administración se intente quedar con un dinero FEDERAL, que la ley FEDERAL estipula que es para los estudiantes?

    Porque eres PNP cuando los beneficios federales te convienen a ti. Si los beneficios le llegan a un grupo con el que no simpatizas, que se los corten.

    Charlatán. Basura.

    ResponderEliminar
  5. No es cuestión de fondos federales o no, esos 240 millones de dólares no resuelven absolutamente nada, ya que estos ya fueron considerados para los presupuestos anteriores.

    Aquí el problema está en que hay que salvar la universidad y NADIE quiere poner de su parte. Así es fácil, que el problema lo paguen otros y que no sean los estudiantes.

    TODOS TIENEN QUE PONER DE SU PARTE.

    Danny

    ResponderEliminar
  6. Si, fueron considerados como "cuentas por cobrar". ¿Por Dios, qué les pasa? Sácate la venda de los ojos, POR DIOS. En que planeta estamos en que una universidad que tiene cuentas por cobrar mayores que su deuda, alguien se atreve a decir que cobrar eso no resuelve absolutamente nada.

    Después se quejan de por qué la gente se va de esta isla. Dejen la ceguera partidista.

    ResponderEliminar